jueves, marzo 08, 2012

¡Cuidado! Mujeres trabajando

¡Cuidado! Mujeres trabajando para vivir con dignidad.
Compañeras, compañeros les presentamos hoy nuestro pliego exigitorio.
¡Cuidado! Cuidado les decimos, pongan atención porque aquí estamos, plantadas, de frente ante la lucha. Nos toca tristemente conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en medio de una guerra. En medio de una situación de crisis política, económica y social que hace empalidecer nuestras demandas, pero no por eso retrocederemos.
No venimos a pedir disculpas por las molestias ocasionadas. Al contrario, venimos advertirles que éstas quizá sean muchas, pero serán por el bien de todas y todos. En pro de la equidad y la justicia. Cuidado, repetimos. Cuidado y pongan atención por dónde pasan porque aquí estamos luchando y trabajando para vivir con dignidad y no nos moveremos. Estamos de acuerdo en que la garantía de los derechos laborales es la garantía de una vida digna y por ende la certeza de un estado de bienestar social que daría solución a muchos problemas actuales de salud pública.
Este no es un pliego petitorio, esta no es una lista de solicitudes llorosas. Este es un pliego exigitorio donde nosotras mujeres feministas en la lucha por los derechos laborales gritamos a voz en cuello nuestras necesidades imperativas, nuestras demandas. Estas son propuestas concretas para elevar la calidad de vida de las mujeres y por ende de la sociedad a la que pertenecemos.
¡Cuidado! Porque estamos exigiendo asegurar la vida y la salud de las trabajadoras, desde la trabajadora doméstica hasta la del más alto puesto, así como nuestro derecho a la educación. Queremos capacitación laboral para realizar trabajos dignos y bien remunerados.
¡Precaución! Exigimos el cumplimiento de los compromisos que el gobierno previamente ha adquirido con distintos organismos en pro de la equidad de género, así como de los suscritos en tratados internacionales que favorecen los derechos laborales de las mujeres.
¡Atención! Necesitamos que se impulse la igualdad en las oportunidades de acceso al empleo, de la misma forma que es imperativo promover una cultura de equidad laboral entre los géneros: mismo puesto, igual trabajo, mismos salarios.
¡Urgente! Se requieren horarios de escuelas de educación básica de tiempo completo pensadas en madres que sí trabajan y que son el sustento principal de una familia. Así como más guarderías y estancias infantiles públicas para promover el acceso de las mujeres con hijos al ejercicio laboral. ¡Aviso! Exigimos combatir la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual en el trabajo y promover un ambiente de trabajo saludable y equitativo.
¡Alerta máxima! Demandamos reglamentar en la Ley Federal del Trabajo y Contratos Colectivos de Trabajo los cuidados paternos. Las mujeres exigimos que se le de a nuestros compañeros y compañeras de vida licencia para el cuidado infantil en caso de enfermedad y nacimientos. Recordando que la UNICEF recomienda que “las políticas de cuidado de la primera infancia deben enmarcarse en un enfoque que integre los derechos de los niños, la igualdad de género y la inclusión social de las familias”.
¡Notificación! Reclamamos el derecho que tenemos las mujeres de registrar a nuestra pareja independientemente del sexo en la institución de Seguridad Social que nos corresponde puesto que las cuotas son de cualquier forma descontadas de nuestros salarios. Además exigimos incluir en el sistema de pensiones a nuestras parejas de vida, sin importar sexo, brindándoles pensión en caso de viudez.
¡Advertencia! Requerimos aumentar el número de mujeres en puestos de mando, garantizando espacios de representación proporcional al número de trabajadoras afiliadas.
¡Atención! No estamos de acuerdo en que partidos políticos se cuelguen del movimiento feminista para sacar candidatas que no merecen estar en cargos públicos y que nunca han representado ni luchado por los intereses de las mujeres.
¡Alarma! Precisamos sanciones a las empresas que establezcan en las ofertas de trabajo el requisito de sexo, así como la práctica del examen de gravidez. Igualmente exigimos que sea respetada nuestra vida privada y que no se discrimine de acuerdo al artículo 1ero constitucional.
¡Anuncio! Exhortamos a que finalmente sea reconocida, por parte del estado, la contribución económica de las mujeres u hombres que por diferentes circunstancias realizan trabajos no considerados como productivos tales como la crianza, el cuidado de personas mayores, las tareas domésticas, entre muchos otros. Estamos hoy aquí para decir
¡CUIDADO! Estamos trabajando y NO descansaremos y seguiremos trabajando por ti, por mi y por todas y todos para vivir con dignidad. Este 8 de marzo festejemos nuestros logros y exijamos nuestros derechos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

inga, inches lenchas, ultimamente su blog ha estado de hueva, ponganle más acción a su vida, que se yo, hagan un evento o algo, no se!! Hagan polemica!!