miércoles, abril 16, 2008

Niños en adopción

Hoy vi una noticia muy triste en el periódico y yo que últimamente ando muy sensible me agarré llorando en el patio de mi trabajo. Lloré y lloré. Me pareció trsitísima la situación. El DIF de Nuevo León ofrece (porque la oferta sigue en pie) a seis niños con capacidades diferentes en adopción. La nota dice que en Nuevo León (como en el resto del mundo creo yo) las personas van buscando adoptar bebés perfectos y menores de tres meses. Los mayores de un año prácticamente pierden toda oportunidad de ser adoptados y si a eso le suman el hecho de que sean niños con discapacidades la cosa se pone peor.
Y yo lloraba más y más porque pusieron las características de estos seis pequeñitos como quien anuncia un perrito que se regala. Jesús- Enfermedad: Parálisis cerebral infantil, ceguera y posible sordera.- Edad: 1 año 6 meses- Tiempo en Capullos: 1 año 3 meses- Su historia: Es triate y al nacer su mamá lo abandona al ver que tenía una discapacidad; llega a Capullos muy enfermo, pero se recupera. Actualmente es el ídolo del personal de enfermería por su carisma. Y bueno, yo me enamoré de la descripción de este bebé. Hay otros dos niños que llevan dos y cinco años en los Capullos que tienen déficit de atención e hiperactividad y sus mamás los abandonaron porque se hartaron de lidiar con su "problema."
Me quedé muy triste pensando que la esposa del gobernador, que es la directora del DIF está desesperada porque los adopten, tanto que ofrece facilidades para completar la adopción, como quién ofrece pagos fáciles en venta de mercancía con "detallitos". Lo peor es que las reglas no escritas dicen que una familia del mismo sexo no puede adoptar un niño. Aunque me pregunto si en este caso estarían dispuestos a hacer una excepción.
Normalmente los trámites pueden durar hasta un año y es requisito estar casados, pero en este caso ofrecen facilidad de agiliuzar el trámite para que dure no más de tres meses y dejan que cualquier persona con "estabilidad emocional" lo adopte.
Es más los requistos según el periódico son:
-Ser mayor de 25 años.
- Tener estabilidad emocional, no importa si la persona es soltera, casada o vive en unión libre.
- Tener solvencia económica comprobable para mantener al niño. No se piden lujos, sólo una vida digna.
- Contar con un certificado de buena salud.
- Aprobar el examen psicológico que el organismo aplica.
- Recibir una o varias visitas domiciliarias por parte del personal del DIF.
- No tener antecedentes penales.
- Entregar cartas de recomendación de personas conocidas y familiares.
Todo esto me hace preguntarme tantas cosas... ¿Será que están tan desesperados que dejarían que una pareja de gays o lesbianas adoptaran a los niños? ¿Será que si nos presentaramos aducirían a que no tenemos la solvencia moral? Me brinca si no sería un caso de discriminación inversa, es decir en el que sí nos dejaran adoptarlos pero como un mensaje en el que tenemos que "conformarnos" con "mercancía de segunda", esto a su vez sería 100% discriminatorio porque decir que nostras somos de segunda o que un niño especial es de segunda es una tremenda idiotez... En fin, me dan vueltas y vueltas mil preguntas en la cabeza...
Y yo sigo enamorada de Jesús que además está hermoso. ¿Qué piensan ustedes? ¿Adoptarían a un niño especial o a uno mayor de cinco años? ¿Qué sentirían si el Estado dijera que sí van a permitir la adopción a parejas del mismo sexo, pero sólo de niños que las parejas "normales" no quieren? "Llévele, llévele, aquí tenemos su niño especial, especialmente esperándolo a usted"... Y bueno, finalmente no voy a mentir todo el día me ha dado la cosquilla de ir a preguntar sólo para quitarme la duda de si me dirían que no por "pobre", porque ya tengo dos o por lesbiana... En fin, ¿qué opinan de todo esto?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Ana:
Creo que la naturaleza nos puso algo así como un chip a las mamás (sorry guys, but it's true) que todas estas cosas nos super llegan bien hondo.
Yo también lloré nadamás de leer la nota. Pero mira. Comprendo la postura del DIF; no la justifico, pero la comprendo. Vivimos en una sociedad en donde verdaderamente, esos chiquitos son considerados de segunda! e incluso, el aborto está permitido en muchos más lugares, si se prueba malformación o algún asunto parecido en el feto. Sí me parece importante el punto que señalas, pero sobre todo por que denota cuan enferma está nuestra sociedad y cuan Homo sin el "sapiens" es la especie humana. ¿Acaso no son los animales los que abandonan a sus crías cuando éstas tienen menos posibilidades de sobrevivir, o peor, las matan o dejan morir. El ser humano tiene otras opciones. Pero como todas las opciones, hay quien las toma, y hay otros que las dejan.
Me parece bien válida tu pregunta sobre sí serías elegible para ocupar el cargo de mami de alguno de esos pingos. Yo te apoyaría mil! Pero ojalá lo dijeras en serio, jeje. ¿Y sabes qué es lo peor? Estoy segura de que se los negarían. Es parte de la doble moral tener "lástima" por los seres indefensos, pero no por los considerados "pervertidos, desviados" y cuanto adjetivo patético se te ocurra para describir lo que las buenas conciencias no toleran ni comprenden. Ojalá esos chiquitos sean adoptados por una o dos mamis como ustedes. Honestamente, soy de las que piensan que a un chiquito le basta con una buena madre. Y ustedes, son dos maravillosas.
¡Mis cariños! Karla (Mamá de Nico)

Unknown dijo...

hola ana,
me habeis dejado sin palabras..

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Bueno, a lo mejor a mi me esta fallando ese chip de las mamas que menciona Karlita, pero yo veo esta situacion friamente.

Es que ve, si estuvieramos en la selva o las cuevas o el bosque or whatever, los niños que no sean perfectamente sanos moririan, muchos de ellos ni siquiera llegarian a nacer y asi esta bien, es lo que los que saben llaman Seleccion Natural.

Es logico que nadie o muy pocas personas se avienten el paquetototote de adoptar a un niño con necesidades especiales Ana, porque si con uno que no las tiene a veces no encuentra uno la puerta (me incluyo) es 4 veces mas dificil y demandante tener un niño especial. Algunas de las razones practicas que me vienen a la mente es que se necesita mucho mas dinero para darles una vida digna, alguien de la familia tiene que dejar todo de lado para darle la atencion necesaria, requieren terapia,clases especiales, operaciones, medicamentos, atencion medica frecuente y todo eso cuesta!, al ponerle mas atencion al bebe, la pareja corre mas riesgo de separarse.

Si me parece una irresponsabilidad traer hijos al mundo en esas condiciones (no le estoy echando tierra a nadie, es una opinion en general) asi es que apoyo los examenes prenatales de este tipo, sobre aviso no hay engaño, asi puede uno decidir si se avienta el trompo a la uña o no, para evitar que los niños terminen en Capullos.

Los niños con necesidades especiales representan un cuesta arriba durante toda su vida, asi es que no cualquiera esta capacitado para llevar a cabo tarea tan ardua.

Nada mas se me ocurre prevencion Anita, pero los humanos como que todavia no sabemos que es eso.

Intentalo, total, si no te dejan adoptarlo aun lo puedes ayudar economicamente o dedicandole parte de tu dia.

Saludos

Buen tema, aunque muy dificil, la verdad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria dijo...

Ana,

En México siempre ha sido legal que adopten los homosexuales... o más bien, nunca ha sido ilegal. Lo que sucede es que aplican unas pruebas psicológicas bien cabronas, y si ahí demuestran que eres "inestable", pues no te dejan adoptar.

Anónimo dijo...

yo creo que no existen personas de segunda, yo con mucho gusto adoptaria a un niño con capacidades diferentes, tal vez ni tu ni yo podamos adoptarlo por el hecho de que considerarian que no tenemos estabilidad psicologica y solvencia moral, pero como decian en otro comentario tal vez podamos ayudarlo de alguna u otra manera, investigare la manera y si quieres te aviso si nos permiten alguna en el centro capullo, antes de que lo adopten, que espero que sea asi y encuentre una familia.

Akaotome dijo...

yo creo que a much@s nos pasó el siguiente pensamiento: "cuando sea grande no voy a tener hijos, mejor voy a adoptar", qué duro azotón contra la pared resulta "ser grande" y ver que no era una cosa tan fácil ni tan factible.

Ana Rach dijo...

Ana:

Me has hecho llorar como magdalena!....Dios mio aun siento el nudo en la garganta al leer el articulo, y voy a compartir algo con ustedes!, algo muy triste y paso hace mas de 1 año.....Resulta que un hermano contemplo la adopcion, bueno pues hizo todos los preparativos y y llevo examenes, etc, etc, etc,....resulta que un buen dia le llaman de capullos y le dicen...Señor venga usted pòr su hijo!...es un nene de 1 año, total que se arrma un alboroto y alla mi hermano por su nene, lo trae a casa y hacemos fiesta, al cabo de 1 mes le llaman y le dicen,....que hubo un error y que tiene que regrear al bebe, cuando la misma cristina se lo habia entregado...mi hermano va y les dice que el no esta jugando que el realmente quiere al bebe....yle dicen esque el niño que por error el dimos esta desauciado, tiene paralisis cerebral y una lista enorme de enfermedades, nosotros notamos que el bebe, de repente se ponia tenso y mi hermano lo llevo al doctor y andaba en eso de analisis cuando el DIF se lo quito...mi hermano no puedo describir aqui que les dijo....mi cuñada tubo que ir a terapia, y mi mama y nosotros lloramos la partida del bb, pero aun que se lo habian quitado por un "error" de ellos mi hemano seguia visitandolo y llevandole ropita y cosas asi....asta que un dia...no lo dejaron verlo mas esto fue al cabo de 2 meses,porque "Angel" habia fallecido, asi lo llamamos en mi casa "Angel" y no quiero ni describir el dolor que capullos causo a mi familia y sobre todo a mi hermano.....que ahora se resiste a volver a querer adoptar un nene.....ouch...ya chille de nuevo!....sorry....pero no entiendo como pueden poner esas noticias como si se tratara de perritos!...estoy indignada!
Ana Castaño

Reina de Corazones dijo...

En que ciudad, país y mundo estamos viviendo, yo por mi parte solamente puedo decirles que hay personas que adoptan porque realmente tienen la necidad de sentirse y ser verdader@s padres, Tengo una superamiga (hetero) a quien la naturaleza no la dotó con las capacidades necesarias para concebir un hijo, por su condición económica (en aquel tiempo) no era candidata a adoptar, sin embargo, le ofrecieron un "bebé de segunda" a lo que inmediatamente y gustosa dijo si, ahora el bebé tiene 11 años y con toda clase de tratamientos y cirugías lleva una vida "normal" y sana prodigando el amor de hijo a los entonces afligidos y hoy felices padres.

Yo por mi parte estoy orgullosísima de haber dedicado buena parte de mi vida a trabajar con niños con "problemas de aprendizaje" y aún más de mi mujer (médico) porque ella sigue poniendo su empeño en atender y arrancar de las garras de la "extinción" aquellos niños que por la "selección natural" están condenados.

mamixopcion@gmail.com dijo...

yo ayer lei el periodico y lo primero que pense.
Quisiera tener los medios para adoptar a uno de ell@s.
Hoy en la mañana Dess lee el periodico y me dice exactamente lo mismo.
Queremos mas hij@s pero en este momento apenas podemos con los gastos de una.
Entorno a la discapacidad para nosotros no hay problema.
Que bueno que pones este post, ojala alguna chava o chavo se animen .
tengo una buena amiga en adopciones y ella me decia que no han hecho tramites para parejas gay pero si hombres y mujeres gays por que es mas rapido el tramite como hombre o mujer soltera con solvencia economica.
Si me saco la loteria, claro que me meto en este proceso.
Por el momento me encargo de difundir la nota.
Saludos

Duende dijo...

Aquí ando Cris!!! sólo que ayer no pude firmar...extrañaste mi firma número 15 verdad??...jeje...
Pues no había escuchado eso en las noticas de Mty...bueno de hecho ya casi ni las veo, porque ya la mayoría de las noticias, son asaltos, asesinatos, historias tristes, y naa...pera qué deprimirme más.
Respecto a eso, pues es fatal que quieran "subastar" a éstos pequeños, es terrible que los traten como tú dices fueran de "segunda", y pues así sean de "segunda" o no, no creo que permitan que una pareja del mismo sexo pueda adoptarlos, aunque éstos pequeños requieran de una familia, no creo que se acepten, ya saben siguen con su mismo pensamiento absurdo de que no deben existir familias homoparentales.
Bueno...´que estén muy bien chicas, y besitos para los babys...ya suban más fotitos de ellos no?
Besos

Anónimo dijo...

Hijole... Cómo describirlo... Fiuuu... Tardé 1 día en poder contestar esté post... Ayer, me puse a pensar en la gente que maneja el DIF.. Primero dije:: Como castigo para su %#$& grima, le diria que ella adopte uno, para que ponga el ejemplo... Pero reaccione, dije: Que culpa tien el pobre nene, de tener una madre tan,,, tan... Mi novia y yo, tenemos la ilusión de tener un hijo, en dado caso de que las circunstancias ginecologicas no lo permitan quisiera adoptar... Pero no así de porque me dan lastima...

Yo estudio Psicología Educativa, me dedico a todos esos problemas que los niños presentan, los cuáles les impide comprender las actividades escolares, di 100 horas de servicio comunitario en una escuela para niños con discapacidades "especiales"... En mi transcurso en esa escuela, aprehendi (porq lo tome, como diria un maestro) que soy una persona injusta, inculta, poco ser humano y demás... El año pasado casi para el 10 de mayo, un nene hermoso de 8 años, al cuál yo le ayudaba a comer, me hizo una targeta hermosisisma y escribio "aeta" quizó escribir maestra... Cuál es la novedad... Que el niño tiene un tipo de paralis, el cuál no le permite controlar el ritmo de su mano... Yo ps llore, llore y llore... Y como dice Ana... Son hermosos... Mis respetos a las madres que tienen un hijo con alguna discapcidad, tienen una gran bendición, porque eso son ellos... Curiosamente hablando de este tema, para la semana que sigue estaré 3 días en Morelia, por parte de mi universidad, en un seminario de educación especial, en el cuál aprendere a leer Braile... Luego les contare y si tengo oportunidad de tomar fotos del centro educativo, se las pasare, también voy a convivir con niños autistas... Ps ya me desvie del tema... Hijole... que poca!!

Entonces... No nos permiten tener un hijo con capacidad especial, por ser lesbiana??? Y a gente que los útiliza para vender "chicles" en la calle, si??

Vamos bien heee...

P.D De todos los derechos que tenemos las mujeres, el más grande es ser madre.

(Hay Sra. Esposa abnegada del gober... Yo prefiero mil veces un niño así, que su discapacidad cerebral que usted tiene, esa si es discapacidad...)

Anónimo dijo...

Ya saben còmo soy y perdonaràn que use este tipo de lenguaje, pero còmo siempre he sido un naco y me jacto de ello lo dijo sin mayor tapujos... "QUÉ HIJOS DE LA CHINGADA!" Putos y culeros por demostrar la clase de mundo en la que vivimos donde si uno no posee "las características" más comunes pasa a ser de segunda clase. Les recuerdo que en nuestro cuerpo tenemos màs de 200 huesos y todos son diferentes, y no porque unos sean ,más largos, pesados, flexibles, etc, etc etc, valen más que otros, o preguntémosle eso a las personas que tienen osteoporosis... Simplemente inaceptable....

Anónimo dijo...

Karla (Mamá de Nico): En mi opinión no es cosa de chip, es cosa de "humanidad" y empatía y en teoría todos deberíamos poder sentirlo. En cuanto a decirlo en serio, yo sí lo pienso en serio. En cuanto yo tenga mejores medios económicos me verás con una ristra de hijos entre propios y adoptados (aunque bueno, creo que tengo que negociar con Crix todavía...)
Abril: Así pasa con estos temas difíciles...
Mamá de Patito: apoyo perfectamente lo de la selección natural, por eso nosotras no usamos televisión, aire acondicionado, automóvil, ni mucho menos antibióticos cuando los niños se nos enferman. Total, si se mueren significa que Darwin no hubiera querido que vivieran... En fin, como quiera creo que tienes razón en que si de verdad me importa tengo que buscar mi manera de ayudarlos!
Gloria: Sí, la cosa es que sólamente UNA de las dos los adoptaría, y viene a ser lo mismo que con Yego y Sampi, solo sería legalmente hijos de una y en caso de muerte o separación en este caso serían tanto el niño como la madre restante los que quedarían bailando solos.
Abogada: lo chido de la evolución es que desarrollamos una conciencia distinta con el paso de las generaciones. Yo tampoco creo que existan personas de segunda.
Cerecita de pastel: La cosa es decidirnos a volver realidad nuestros planes. Después el camino se va abriendo sólo.
Ana Castaño: Lo que le hicieron a tu hermano no tiene madre!!!
Reina de Corazones: Te diría que en Monterrey, pero estoy segura que en otras partes del mundo están igual o peor que nosotros...
MxO: Hay que ponernos a jalar para "sacarnos la lotería" todas!!
Duende: Ejem... lo escribí yo, no Crix! jajaja (digo lo de este post de adopciones), y la verdad es que salió en el periódico, no en la tele :P
Viridiana: Lo peor no sería que su mamá fuera Doña Cristina Maiz de González, sino que su papá sería Don Ntividad González Parás!!! EEEEEWWWW!!! NO!!!
Tío Ricky: Y a veces es peor porque luego hay gente que le toca ser de tercera y hasta de cuarta, insisto con uno de mis slogans más recurrentes: ¿Qué parte del cerebro (o corazón) de jamos de usar cuando discriminamos?!!
En fin, muchas gracias a Todas y todos por sus comentarios! Borré uno repetido, así que siguen faltando creo dos para llegar a la meta... A este paso nos vemos hasta el lunes... Bye!

Akaotome dijo...

Y este es el comentario número 15!!!!!

Anónimo dijo...

=P Nos van a acusar de tramposas... Bueno, todo sea con tal de cambiar de post... esta semana anduvieron flojillas las visitas... jajajaj

Anónimo dijo...

no es facil leer estas situaciones, y quedarse como si nada. uno piensa gracias a Dios por las bendiciones q me has dado un hijo saludable y las facilidades para darle una vida buena. Me dan ganas de adoptarlos a si tuviera los medios, se necesitan pantalones y un corazon muy... muy... grande para criar a un nino especial, yo lo haria pero como siempre el senor $$$ pesa mas...

Vico dijo...

Llego tarde a la lectura de este post, debido a que he estado de cambios en mi blog.

1. la situacion que planteas no es exclusiva en Mexico, puedo decir que en Uruguay y US es igual. A los ninos con capacidades diferentes dificilmente los adoptan. En US prefieren importar ninos de china y rusia, o comprar en el mercado negro de Mexico y Centroamerica.

2. trabaje cuatro years con una nena que tiene encefalia, y otras yerbas y es mi baby adorada, mi angel de la guarda, fue el motivo que me llevo a soportar mi historia en LA...lo que mi adorada K. me ha ensenado y dado no tiene nombre...daria la vida por esta nina.

3. sus padres biologicos eran adolescentes drogadictos y tuvieron dos nenas gemelas, los dieron en adopcion...mi K. heredo el estigma de ser "especial" su hermana no. Las dos fueron adoptadas por la misma mujer, soltera, sin familia, y con un nivel economico medio. A las dos no les falta ni amor, ni nada material que necesiten.

4. si mi pequena K. no tuviera a su mama adoptiva, creo que seria mi hija adoptiva...por lo cual me ha llevado a plantear el adoptar un nino como Jesus o K...

5. la razon por la cual no lo he hecho, es porque debo alcanzar cierto status legal en este pais primero para poder acceder a una adopcion...y aqui poco importa si uno es lesbiana o no...estos no son impedimentos para adoptar

6.lo que sigo sin entender es porque en US se realizan tantas adopciones internacionales y no se adoptan ninos nacidos en el pais, o ninos con capacidades diferentes...

7. soy adoptada, y como tal siempre defendi la adopcion no entiendo por que la mayoria de mis conocidos latinos aducen que un hijo tiene que ser biologico porque no es lo mismo que un hijo adoptivo...que mito tan idiota! tampoco acepto la adopcion como "bondad con el mundo" muchos de los padres adoptivos sienten que hacen una diferencia en el mundo y se ganaran un lugar en el cielo por "recoger" un nino de un orfanatorio!

8. a mi tambien me duele que se expongan a los ninos en internet y se inviertan 30 mil dolares en "comprarlos" porque de ultima eso es lo que hacen las agencias de adopcion "venden un servicio, venden ninos chinos a padres blancos" como si fuesen mercancia...y los orfanatorios son depositos que poco bien hacen en la sociedad...

tengo mucho que hablar al respecto, ha sido un excelente post este...y lo voy a subir a mi blog con el permiso de ustedes...

por cierto, mi nueva direccion es

http://lacasadevic.wordpress.com/

un saludo y diculpen lo largo de mi comentario...

Anónimo dijo...

Hola a todas,
No soy lesbiana pero soy madre, y de una niña con una discapacidad. Estoy totalmente en contra del aborto y de la consideración de estos niños como de segunda. Yo me enteré estando embarazada de que algo iba mal, mi hija nació y se suponía que moriría al mes y medio. Chicas, hoy tiene cuatro años, es la alegría de mi marido y mía, lo mejor que nos ha pasado en la vida, aunque con muchos ratos malos. Nos ha hecho ser mejores personas, mas solidarios, conocer a otras personas con el mismo problema o similar, en fin, mi hija es mi gran maestra de la vida. Ahora, vamos a adoptar un segundo hijo/a pero esta vez sí que no podemos hacernos cargo de otra discapacidad, porque aunque sea algo que con amor se lleva, tambien hace falta mucho tiempo y dinero. Ahí es donde deberían ayudar las instituciones públicas y no dando tantas facilidades para quitarte de en medio "el problema" y abortar. Pero bueno, esto es mi opinión y mi experiencia simplemente. Si se normaliza una situación de discapacidad, se lleva, sin pena, sin lástima, sin autocompasión. El niño discapacitado tiene una fuerza de vivir y una capacidad de dar y recibir amor que es impresionante. Un beso a todas.

FLORES dijo...


I want to give a big thanks to a great spell caster commonly known as DR TAKUTA for the great spiritual prayers he did in my life by bringing my ex-lover back to me after many months of breakup and loneliness. With this, I am convinced that you are sent to this word to rescue people from heartbreaks and also to help us get the solution to every relationship problem. for those of you out there who have one relationship problem or the other why not contact DR TAKUTA. that is the best place you can solve all your problems, including a lack of jobs and promotions, binding and marriage spells, divorce and attraction spells, good luck and lotto spells, fertility, and pregnancy spells, and also the business success and customer increase, winning court cases and many more. contact him at takutaspellalter@gmail.com or contact mobile contact +27788634102