jueves, abril 03, 2014

Diego necesita el feminismo

Durante esta semana, Ana ha estado facilitando unas sesiones en el taller de Poder, Género y Derechos Humanos en la UAM-Azcapotzalco. Está pensado, principalmente, para hombres que cursan ingeniería y jamás en su vida van a tener oportunidad de reflexionar acerca del feminismo, patriarcado, sexismo y todas esas lindezas.
Ayer, previendo que Diego tendría un día difícil en la escuela, decidimos no dejarlo. Así que Ana se lo llevó con ella. La idea no era que participara en el grupo, pero por alguna razón el tema le llamó la atención y sin plática previa, sin jamás haberle enfatizado conexión alguna entre el feminismo y su estructura familiar, Diego quiso hacer la actividad que los participantes debían hacer. La pregunta era: "¿A ti para qué te sirve el feminismo?"
Esta fue la respuesta de Diego, después de haber escuchado con atención el contenido del taller.
Disculparán las faltas de ortografía, pero el cartel es de absoluta autoría de él. Obviamente, Diego jamás vivirá las opresiones que viven las mujeres. Tal vez hasta le sea difícil entender que la vida que le tocó vivir en más fácil porque es hombre. No sabemos cómo ni cuándo se vaya a poner a reflexionar sobre ese privilegio, pero lo que sí podemos asegurar es que puede tener pensamientos feministas. 
A mí en lo personal me sorprendió mucho. De todas las conversaciones que hemos tenido con ellos, nunca habíamos hablado sobre feminismo, ni mucho menos lo habíamos ligado a que su familia tenía que apoyarse de éste para resistir le heteronormatividad. Fue simplemente el resultado de todas las conversaciones que escucha, de todas las conferencias a las cuales los hemos llevado. Simplemente ayer le hizo clic. Simplemente ayer nos demostró que ha estado poniendo atención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los niños tienen la caracteristica de que cuando menos piensas que te pueden estar poniendo atención es cuando mas lo hacen.

Pueden estar jugando, coloreando viendo TV muy concentrados en los suyo y sonreir al mismo tiempo que tu, cuando algo en la platica es gracioso cuasa la risa.
Por que? Por que todo en su entorno lo absorben.

Anónimo dijo...

Eso que hacen con los niños, Santiago y Diego, es manipulación. No debieran inmiscuir a los niños en sus asuntos.