sábado, diciembre 12, 2009

Noticias sobre el derecho al matrimonio en el DF


Hola a todas y todos:

Con mucha alegria les comentamos que el día de ayer se llevó a cabo la sesión de Comisiones Unidas para dictaminar las reformas al código civil que permitirán el Matrimonio entre personas del mismo sexo y tras una larga discusión el dictamen fue aprobado.
Las argumentaciones en pro de la iniciativa fueron dadas por parte de David Razú (principal impulsor) en el sentido de la importancia de reconocer las realidades del sector LGBT, mediante legislaciones que les garanticen derechos plenos, tomando en cuenta que este no es un tema nuevo, ha estado por mucho tiempo en las discusiones colectivas y que producto de la importancia que ha tenido el movimiento LGBT en esta ciudad, en este momento nuestros temas (de las supuestas minorías) están siendo discutidos e impulsados por esas mayorías heterosexuales a quienes hemos logrado impactar y comprometer. Además de reconocer que si se está tratando de cambiar la concepción de matrimonio y de familias para incluir estas realidades que existen y que han sido marginadas en sus derechos.
Tres argumentos centrales engalanaron la discusión por parte de integrantes PAN (conservador) en el sentido de que el "matrimonio es una institución NATURAL milenaria", lo cual es totalmente falso, dado que el matrimonio civil es una figura jurídica que surge del constructo social y no tiene nada que ver con la naturaleza. El siguiente argumento que pusieron fue que Sociedad de Convivencia había sido planteada como un figura que nos reconocería derechos en amplio y que no ha sido muy "utilizada", lo cual es nuevamente una información errona ya que el planteamiento inicial de sociedad de convivencia en la II Legislatura equiparaba dichas uniones al concubinato y con ello se ampliaba el espectro de derechos, sin embargo, como fue aprobada en la IV Legislatura, esto fue modificado, restando impacto y beneficios de ley, además el número de registros hasta el momento no puede ser un argumento para frenar futuros avances, aún cuando fuera una ley para una sola persona es indispensable legislar en ese sentido. No queremos derechos especiales, queremos los mismos derechos a los que tenga acceso cualquier mujer, cualquier varon y cualquier pareja heterosexual en esta ciudad. El tercer argumento que es el más conservador que han dado los panistas, es que lo que en realidad NECESITAMOS es que se modifique en la Cámara de DIputados el tema de seguridad social (IMSS, ISSSTE), para garantizar a nivel federal el acceso a seguridad social compartida por parejas del mismo sexo, a lo cual decimos: por supuesto que eso TAMBIÉN hace falta, de ninguna forma es una o la otra, son ambas y en ese sentido, teniendo clara la preocupación de ese grupo parlamentario y/o de cualquiera de sus representantes, les exhortamos a avanzar ese tema tan importante es términos federales, SIN SEGUIR intentando frenar los avances que si son posibles en este momento en el DF.
Falta aún esperar que se agende el tema para su discusión en el Pleno de la V Legislatura, lo cual sabemos será muy pronto dada la solidez jurídica que ha mostrado estas modificaciones y el compromiso de distintas fracciones parlamentarias de legislar por la igualdad y la equidad.
Les agradecemos mucho las manifestaciones de apoyo, su presencia y sobre todo que se mantengan informadas e informados, en breve les haremos saber de la siguiente fecha para que podamos estar presentes luchando por nuestros derechos.

Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

6 comentarios:

Linda dijo...

Esperemos que esta vez sí sea en serio...

encantada dijo...

Ojalá "siga siguiendo" adelante... ¡y pronto tengamos mucho que celebrar! Ánimo ;)

Hoja de Chaya dijo...

Yo estuve presente!!
Espero pronto subir los videos a Youtube..
Para que todo mundo vea como sale a relucir la homofobia panistra!
Una mención especial a la genial participación -en respuesta a las posturas homófobas- de David Razú. Ese hombre es genial -y guapo-.

María y Marina dijo...

Por fortuna FINALMENTE la rueda ya esta rodando y ya se habla, se discute, se exige que se respete este NUESTRO DERECHO muy a pesar de los inclultos e intransigentes.
Otro de los periodistas que ha estado al tanto y apoya desde su trinchera en el columnista Mario Campos... por si se interesan aqui les dejo un LINK que lo demuestra.
Saludos muy cari;osos a tod@s.

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9420.html?p_error=4#com_ini

Akaotome dijo...

Linda: Sí, esperamos que por fin...
encantada: a ver en qué termina esto.
Hoja de Chaya: Avísanos en cuanto lo subas!!!
María y Marina: Muchas gracias por el link!

Anónimo dijo...

Ana, felicidades por tu participación en el programa Cambios.