miércoles, junio 19, 2013

Esta vida

La gente habla de mí porque suelo estar bien afuera del clóset. Les molesta lo público de mi vida porque pública sólo puede ser la vida de la gente heterosexual. Las personas que están genéticamente relacionadas a mí suelen pensar que debería ser más discreta y privada en la manera en la cual suelo llevar mi vida. Lo que las personas que están genéticamente relacionadas conmigo no se dan cuenta es que a muchas de ellas tengo más de la mitad de mi vida sin hablarles. O bien, tenemos más de la mitad de mi vida sin siquiera hacer una pinche diferencia en nuestras vidas. Eso no quiere decir que esté negada a un reencuentro o a una reelección como familiares, quiere decir que nuestro afecto malamente se da por sentado. Tengo primos que no se saben mi nombre, que si me los topo en la calle no sabrían quién soy.  Esto viene a colación porque hace unos días una tía que solía ser muy querida para mí me eliminó y bloqueó del facebook. Creo que fue una persona que pudo ser muy importante en mi vida, pero ella no quiso eso. Ella hizo sus elecciones y aunque fue la más cercana de mi familia extendida esa relación terminó cuando nacieron mis hijos.
Pero luego se murió tanta gente que todos nos conmovimos. Yo quise volver a intentarlo. Yo quise recuperar a todas aquellas personas que estuvieron en mi infancia. Soy una mujer de cara dura y que está rapada pero soy una sentimental. Yo siempre doy las segundas oportunidades que a mí la gente no me da. Yo he sido cortés y amable con todos y cada uno de los que se acercan a mí. Son bienvenidos en mi vida, si quieren estar en mi vida. 
Con esta cosa del facebook, nos encontramos amigos de la primaria, de la secundaria, de la prepa y en mi caso, con el listado de familiares que dejé de frecuentar prácticamente desde los 10 años. Tengo 35. Todos sabemos sumar y restar. Hay familiares a los que es fácil retomar. Hay familiares con los que yo me tendría que esforzar. Hay familiares de los que no espero nada. De mi tía esperaba una graciosa tranquilidad. Todavía me escribió inbox el día de mi cumpleaños para felicitarme pero después me eliminó para siempre jamás. Es obvio. Por algo suelo tener como cover picture una leyenda que dice PARENTAL ADVISORY porque mis noticias, mi lenguaje y mis fotos no tienen el grado de censura y decencia que les gustaría a las buenas conciencias. No es la primera, ni tampoco la última persona que lo hará. Sí. El principal objeto de mis críticas son la Iglesia católica. El machismo. Arjona y Peña Nieto. Y en todas y cada una de las categorías muestro una intolerancia exacerbada. En todas y cada una de las categorías hay gente que defiende encarnizadamente sus posturas y hay mucha, bastante gente, que no comparte mis opiniones.
Siempre me ha intrigado la razón por la cual la gente me bloquea del facebook. Incluso, me intriga un poco saber la razón por la cual le da unfriend. A muchas de esas personas las he echado muchísimo de menos. Es curioso, cuando dan por terminada la amistad en facebook, dan por terminada la amistad en sí. No te vuelven a dirigir la palabra. Algunos se declaran tus enemigos acérrimos. Por eso me intriga que me haya borrado mi tía. No sé qué esperaba de mí. No sé exactamente en qué la ofendí. Sobre todo, no entiendo a qué viene esto de borrarme del facebook cuando ella voluntariamente decidió salir de mi vida, en el 2006, en el momento más importante de la mía. Luego me puse a pensar que las relaciones de parentesco construyen en nuestra cabeza cosas que son imposibles de sostener. Ella no tiene por qué quererme. No tiene por qué aceptarme. No tiene por qué quedarse a mi lado. Pero yo tampoco, caray. Yo sigo cumpliendo años y cada vez la cantidad de tiempo pesa más del otro lado de la balanza. Cada vez es otra gente la que me echa la mano, la que ve por mí, la que se preocupa por si puedo o no mantener a mis hijos en este monstruo de ciudad, la que sabe de mis afectos, la que conoce que no me encanta estarme peleando por todo. Cada vez es otra gente la que acumula años y años de saber quién soy. Y lo mismo de regreso. Cada vez me alejo más de los vínculos y los afectos que me impusieron en la niñez. Cada vez fijo uno o dos momentos en la memoria. Cada vez entiendo que todas las personas, todas absolutamente todas, son las plantitas que hay que estar regando para que no mueran. Hasta los padres. Hasta las madres. Hasta los hijos. Hasta las hijas. Compartimos genes y en algunos casos compartimos la vida, pero ni el respeto, ni el afecto se da por obligación. Hoy la dejo ir para siempre. Total, nada nos cuesta enterrarnos mutuamente y seguir nuestras respectivas vida como hasta ahora. Me borró del facebook. Me bloqueó. Me dejó de hablar. ¿Cuál es la diferencia de lo que había estado ocurriendo desde hace poco más de 10 años?
Eventualmente morirá alguno de nosotros. Iremos de cursis a llorar en su tumba y a preguntarnos por qué no nos podemos llevar bien. Entonces lo volveremos a intentar y cuando se acabe el duelo verán que no he cambiado, que sigo siendo la lesbiana, pelona, malencarada, malhablada que he sido TODA mi vida. TODA TODA mi vida excepto los mismos y únicos 10 años que tuvimos a bien en coincidir los domingos en la casa de la abuela.

7 comentarios:

Carmen dijo...

Querida Cris: ¿Y si nos adoptamos mutuamente? A mí una sobrina no me quiere y tu tía se borra de tu mapa social. Ahí tú me dices que pex, que yo también soy bien sensible.
Abrazo

Anónimo dijo...

Hola Cris! al parecer la mayoría hemos pasado por algo similar a tu historia... pero como dices ni los extrañamos.. jeje
y acuérdate q al final nosotrxs terminamos escogiendo nuestra familia!! tu tienes una hermosa y calida familia!! saluditos a Ana y tus nenes!! un abrazo
Atte, Eleidys Her.

Anónimo dijo...

Y Hablaste con tu tía?
Al menos le pediste una razón para borrarte que no fuera el solo hecho por ser lesbiana? Tu lo haz escrito, ya no eres una adolescente resentida, eres una mujer de 35, puedes decirle lo importante que era- es para ti, puedes pedir una explicación, y al menos saber que en vida, tu si actuaste con madurez y amor. Aunque suene cursi, no te quedes con el resentimiento, no sirve de nada y lleva anos sanar.

Anónimo dijo...

Mi muy querida Cris, es bien dificil querer vivir nuestras vidas de una manera tan libre como vives la tuya, yo estoy pasando por algo similar, pero las cosas se van acomodando solitas y si tu tía o cualquier otra persona familiar cercano o no se van, sueltalos a veces es mejor, luego algunos solitos regresan como mi hermana que por cierto es cristiana y yo le parecia un abominación, jajajaja pero mira pudo más el cariño de hermanas y ya estamos nuevamente con el lazo familiar, al final del camino estamos solitas en esta vida, bueno cuando ya formamos una familia nuestras esposas e hijos son lo más importante y con quien realmente contamos, aunque como tu dices a veces ni los hijos por que crecen y se van.
Sigue adelante Cris como hasta ahora lo haces, no pierdas de vista tus objetivos y metas y recuerda que aqui en tu blog tienes muchas personas que te queremos mucho y que realmente te has convertido en una persona importante para nuestras vidas, estamos en el mismo camino. Te mando un abrazote
Ha por cierto tuve que cerrar mi face por que me lo hackearon :(
Soy Adriana Garcia

Tania dijo...

Yo creo que el exilio me está afectando porque estoy empezando a encontrarle el lado positivo a Arjona. Se me hace que lo que hay que hacer es queerificarlo y reclamarlo, como Max Vernon hizo con esa canción completamente molesta, "i kissed a girl", mágicamente redimida: http://www.youtube.com/watch?v=7YYe_HLRQlE

Hay que hacerle lo mismo a "historia de un taxi" !!!

Anónimo dijo...

saludos, como siempre ame tu narrativa:)
Atte.
KARLA URRIOLA

Anónimo dijo...

Recuerda que la sangre te hace pariente pero la lealtad te hace familia, qiien se queda es quien es mejor que se quede lis denas Bendicelis y bye jeje