miércoles, julio 17, 2013

Veni, vidi.. ¿vinci?

Hace ya un año que vivimos en el DF por circunstancias de vida antes mencionadas, algunas muy tristes para mí, otras incómodas para Crix y otra buenas para ambas. Hace un año que llegamos con hijos y maletas dispuestas a empezar de nuevo. Crix estuvo primero en un taller en Durango donde comenzó a escribir una novela. Yo me fui un mes a Estados Unidos invitada por la Embajada para conocer diversas asociasiones que tratan temas LGBTTTI en el país vecino. Luego entré en la maestría en Estudios de la Mujer donde hago una tesis sobre maternidades lésbicas. En noviembre Crix fue a la segunda parte de su taller de novela. Hacia diciembre nos reintegramos al activismo de maternidades lésbicas por un par de accidentes de la vida y en enero combatimos ferozmente a cierta senadora panista. El último día de 2012 creé la Red de Madres Lesbianas en México en un afán de unir a las madres de distintos lugares del país.
En enero, comencé a coordinar los Talleres para Madres Lesbianas de MamásLes México. En febrero, su fundadora se retiró y me dejó encargados grupo y página de face. En marzo marchamos en la Marcha Lésbica representando a las madres junto con varias mamás del grupo y de la Red. Participé ayudando a algunas parejas de Monterrey a venir a casarse al DF. Juré no volver a hacerlo después. En marzo también Crix terminó su novela y la envió a un concurso. En abril, una compañera de la redme convenció y la ayudé con su boda. Aprovechamos y registramos a su niña con dos mamás auqnue ella hubiera nacido en concubinato, era la primera nena en poder ser registrada aunque hubiera nacido antes de sus mamás estuviesen casadas. En mayo, Crix ganó el concurso.
También en el mes de mayo participamos intensamente en varias actividades por la visibilidad lésbica, una besatón, varias entrevistas, el Femstival, etcétera. En junio fuimos a dar otra plática sobre reproducción asitida y mientras tanto lso talleres de madres se fortalecieron y cada vez asisten más y más madres.
Ahora hay más de 500 miembras en la Red de Madres Lesbianas. Participamos en la Marcha del Orgullo con una manta y repartiendo mucha publicidad. Y finalmente, lo más reciente fue haber ayudado nuevamente a la organización de más bodas, 26 parejas en total. Gracias a la misma abogada que nos ayuda con el trámite de cambio de apellidos para Santiago y Diego.
Las cosas han ido por un lado muy bien, en lo laboral, en lo político, en lo social y por otro muuuy mal, en lo económico y residencial.
En fin, seguimos al pie del cañón, en la lucha haciendo lo que se puede y con un firme propósito en mente, lograr el registro de Santiago y Diego con los apellidos de sus dos mamás en el siguiente orden: De Alejandro Santos.
Poéticamente, el día previo a cumplir un año en esta ciudad, pude estar junto a Mancera en un acto público en el que promete hacer grandes cosas por nuestra comunidad. No, aún no puedo decir que hemos ganado la batalla más importante de nuestras vidas, pero debo agradecer cada día de mi vida a esas personas que hicieron inminente para mí dejar Monterrey, porque gracias a ellas estoy aquí logrando cosas que nunca en mi vida soñé realizar.
Foto recuperada del Facebook de Miguel Ángel Mancera, en caso de duda, esa de amarillo, soy yo! :D

Alehlí Ordoñez (abogada), Miguel Ángel Mancera (Jefe de Gobierno del DF) y yo

Foto recuperada delperiódico Excelsior, http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/07/14/908834?imagen=3#link-content

Foto recuperada del periódico Informador, http://www.informador.com.mx/multimedia/fotogaleria/18660/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien genial que super c: