viernes, agosto 10, 2012

Ana anda de gira: Día 13

Día 13.-
Jueves
Hoy es un día místico por ser el 13avo día del viaje. No, claro que no. Pero ayer me preguntaron qué tan supersticiosa soy y que por qué me visto de amarillo los miércoles. En realidad es una especie de obsesivo-compulsión. Una fuerza interna me compele a seleccionar ciertos colores en ciertos días (hoy ando vestida de lunes, por ejemplo). Los lunes escogería una gama entre blancos, azules y verdes; martes rojos; miércoles sin duda amarillo; jueves lila, morado, negro; viernes rosas, verdes o turquesas; sábado naranja, negro, cafés, beiges y el domingo tocaría dorado, amarillo, blanco, o día libre según el humor del que ande. La verdad sí soy un poco (un mucho diría alguien que yo me sé) supersticiosa, pero es como parte de mi idiosincrasia, a falta de religión, me entretengo en las supersticiones personales y los rituales de vida.
En fin, enfocándonos en el viaje, desperté nuevamente con despertador, a las 6 am. Teníamos que estar en el lobby a las 8 am, ya que la cita del día fue en Lexington, un pueblito (Gabo dice que es ciudad) a lado de Louiseville, pero al que se tarda a llegar en coche hora y media.  Hoy el ejercicio fue breve. Y amigos del ahorro, nuestro hotel es eco-friendly y no tiene tina, así que las burbujas siguen guardadas en la maleta. Me vestí de lunes, principalmente porque había que ir formal. Luego terminé de maquillarme, linda linda (luego por qué dicen que soy feminista de pose, qué caray, ni cómo ayudarme, maldita yo que me gustan los colorcitos), y me bajé a desayunar.
A las 8 estuve puntualita en el lobby, con un cereal de lucky charms en una mano, un botecito de leche en la otra, una manzana y el perico. Bueno, sin perico, pero iba muy cargada con la mochila. Subir a la van es complicado porque el chofer de esta ciudad no nos consiguió banquito. Se ganan unas cosas por otras, diría mi madre. En Atlanta el chofer no hablaba, pero ponía un banquito para subir. Aquí es muy platicador, pero hay que brincarle a la van.

Llegamos a las 10:30 a Lexington, pero resultó que Jim Gray, el alcalde no iba a llegar a tiempo a la cita. Estos dos días nos acompaña un interno de la oficina de visitantes que nos está como cuidando, pero la verdad es que sólo está. Él organizó las actividades que realizaremos en Kentucky, por lo tanto creo que quiere ver nuestras reacciones.  La primera visita era al alcalde. Y pues con el retraso mejor nos llevaron al starbucks a comprarnos un café. Me cayó bien el café porque venía medio durmiéndome. Pero, como fui la última a la que le sirvieron el café, como es de esperar, porque ya sabemos la suertesita que me cargo. Así que obvio ya no me esperaron a que me preparara mi café con su azuquitar correspondiente y eso, sino que tuve que perseguir al resto y treparme o brincar literalmente de regreso a la van.
Jim Gray, el alcalde gay en Lexington
Para cuando llegamos a la oficina del alcalde, él todavía no estaba ahí, así que empezamos presentándonos con el director de su campaña. Lo malo de eso es que cuando llegó quiso que lo volviéramos a hacer, pero el director de campaña lo disuadió y quedamos a medias presentaciones. El alcalde nos contó un poco de lo que fue su proceso de elección siendo gay. Sus principales retos y ganancias. Nos contó cómo tuvo que salir del clóset y demás detalles. Aunque en realidad, no voy a azucararlo, nos decepcionó un poco que expresó que ser gay no había sido parte importante de su campaña ni es parte de lo que quiere proyectar como alcalde. Su trabajo es por la gente y para la gente. Para mucha gente esto puede parecer correcto, e incluso perfecto, pero para varios de nosotrxs suena contradictorio. Es como si una vez que Obama es presidente, olvidara hacer cosas para evitar la discriminación. Aún así dijo una muy buena frase que vale la pena retransmitir. Cuando le preguntaron qué viene después para él en su vida tanto política como personal contestó:  “One needs to attend one funeral at a time” (uno va a un funeral a la vez, o sea, un día a la vez).
Al terminar la reunión con el alcalde de Lexington nos llevaron a comer a un buffet donde obvio tragué, no comí, tragué como si fuera el último día de comida en el mundo. Otra vez tuvimos un momento personal en el que nos ventilamos de nuevo entre nosotros. Un poco nomás, las cosas típica que salen en el camión como “no me interrumpas” o “tu ya deja de intentar educarnos.” Lo mejor fue que Sylvia una de las intérpretes me dijo: “es que ya están en el nivel de confianza en el que pueden discutir”. La verdad que sí me gusta el ejercico de respeto y tolerancia que hacemos a diario. Obviamente, como todo en la vida hay cosas que son más difíciles de tolerar que otras, y algunas que simplemente son grosería. Poder hablarlo con respeto y hacer los ajustes correspondientes nos hace más grandes.
Por la tarde tuvimos el panel de discusión Lobbying for equal rights con la Fairness Campaign y la American Civil Liberties Union of Ketucky (ACLU). Fue muy divertido porque nos invitaron a una salita muy cómoda con cojines y todo, donde al frente se pusieron los tres encargados de estas dos asociaciones. La cosa estuvo muy entretenida y divertida a pesra de ser un temacomplejo. Principalmente en Kentucky las necesidades están lejanas de ser el matrimonio, ya que acá lo que más se ocupa es la equidad y el trato justo (fairness). En Kentucky todavía te pueden correr de tu trabajo por sergay o lesbiana, las leyes antidiscriminación no están en todas la áreas, así que la lucha continua y es muy larga. Hablamos sobre crímenes de odio, discriminación (por colores y orígenes) y sobretodo, de dónde están las lesbianas.
Con la gente de la Fairness Campaign y la ACLU
Me ha parecido extraño que aquí se nota una preminencia del hombre, empresario, blanco y pues no pude evitar preguntarlo. La respuesta, bueno, no sé, no supimos si reír, llorar, o de plano salir corriendo: “Lesbians are in their farms”. Resulta que según ellos ser lesbiana es más fácil, así que muchas han recurrido a vivir en sus propias granjas en las zonas rurales del estado. Han hecho algunas comunidades y concentraciones poblacionales donde viven una vida orgánica criando sus propios pollos y sembrando sus plantas. Por muy atractivo que me ha parecido el cuentecito, casi me mata lo que dijo: “We gay guys, kind of prefer parties and city life, we don´t find farming so appealing as lesbians do.” O sea, si quieres encontrarlas, trépate al tractor, ponte la camisa de cuadros y cáele al campo. Blah!
Pues bien, como quiera fueron lo suficientemente amables de indicarnos la dirección de UN antro lésbico que podríamos encontrar en la ciudad.
A las 5 pm llegamos al hotel.  Y pues yo me puse al día con el blog, bajé fotos. Trabajé más que nada. Creo que también estoy ya un poco nerviosa con los dineros y no quería gastar más. Así que decidí quedarme guardada en el hotel unas cuantas horas para conservar tantos dólares como me fuera posible.
Quedamos de vernos a las 9:30 pm en el cuarto de Mike para ir al lugar que nos habían recomendado “Purrsuations”, pero yo llegué como a las 9:45 y los demás no llegaron. Así que nos fuimos Mike y yo primero a cenar. Terminamos en un Hard Rock Café comiendo una hamburguesa tradicional y una ensalada césar con limonada rosa. Vimos gimnasia olímpica, platicamos de nuestras familias, escuela e infancias. A las 11:30 pm terminamos de cenar, pero el lugar lo cerraban a las 12 y quedaba medianamente lejos, ya no valía la pena ir, por lo que mejor preferimos volver al hotel andando. Mike me contó sus truculentas historias de vida que por respeto no transcribiré en el blog, pero quien tenga dudas me puede mandar un email, jajaja, no, no es cierto.
Llegué a dormir a las 12 en punto, tal cual una buena cenicienta y me metí a la cama blandita y blanca a dormir y descansar.

1 comentario:

Akaotome dijo...

No puedo creer que no vean lo evidente!!! Hay que respetar la elección de vida que hacen algunas lesbianas de irse a sus granjas y vivir una vida orgánica, pero qué? quiere decir que no hay que luchar por la equidad sólo por si algún día a una se le ocurre ser citadina y gustar de las parties??!?!?!?! O esa no es opción para las lesbianas?