martes, enero 17, 2012

Empatía

Ahora que soy "maistra" he llegado a desarrollar cierta "empatía" por Doña Iris y Doña Tere, respectivas maestras titulares de Santiago, la primera, y de Diego la segunda. Así pues, hoy que tuve una tarde libre decidí sentarme con mis querubos a hacer la tarea. Cabe aclarar que cuando yo tenía 5 años mi madre nunca se sentó conmigo a hacer una sola tarea, no me ayudaba, ni me detuvo la manita para enderezar el trazo de mis letras "e". Mi padre si acaso, me ayudó en un par de proyectos de ciencia, de esos tipo maquetas que eran más cosa de artísticas que otra cosa. Mi padre es muy maternal.
Sin embargo ahora, la nueva "terapia ocupacional" de mi madre, es sentarse a hacer la tarea con sus nietecitos. La abuela goza pasando horas recortando, pegando y discutiendo con sus nietos. Es un hobbie casi tan divertido como dar de comer a los perros y hacer gel (más sobre ambos temas en otro post). Sin duda, cuando yo tenía 5 años mis complicadas tareas eran hacer palitos y bolitas. En cambio ahora, a los niños de 5 años les mandan hacer cosas como "busca, encuentra, recorta y pega 10 objetos rojos"; "pega 20 palabras que empiezen con la letra 'e', mayúscula y minúscula"; "elabora un ensayo de 5 cuartillas sobre la diferencia entre ser y estar". Ok, más bien exageré con la última, pero con dos hijos en el mismo grado estas tareas la pueden enloquecer a una.
Y así pues hoy recorté 20 cositas rojas (10 para cada uno) y 20 palabras con la letra "e" (porque de buenas a Santiago no le dejaron esa tarea, solo la de las cosas rojas). Me preguntaba qué tan conveniente era poner palabras como erótico y estigma en la tarea, pero Diego estuvo feliz con pegar tres veces la palabra "emoción" en distintas tipografías.
Por supuesto, esto también me ayuda a desarrollar empatía con las madres de mis alumnos a las que no me imagino recortando y pegando 20 cositas "red" nomás porque se me hincharon los "ovaries". Luego me llagan niños con excusas como: "Tícher, no le hice la tarea porque mi mamá no le entendió". Para lo cual tengo de respuesta estándar: "la tarea se la dejé a usted, a no a su mamá".
Por cierto, cabe aclarar que somos maestras por contrato, no maestras de planta. No tenemos ISSSTE, por eso me es necesario conservar el segundo empleo, el que me da el IMSS. Esto lo aclaro sólo por las dudas que surgieron del último post.
Ah, y buenas noticias: FINALMENTE llegaron las copias con los exámenes y ya comenzamos a aplicarlos. La idea era ponerlos todos a la misma hora con ayuda de las titulares, pero ya ven como es esto. Una maestra fue y se quejó con el director, el cual me mandó llamar y me regañó y me dio una lista sobre mis responsabilidades, entre las cuales se incluye estar siempre presente para el examen, ¡porque ellas no tienen por qué "cuidarme" a SUS alumnos! Es cuento de nunca acabar, al rato me van a regañar hasta por hablarle en inglés durante la clase de inglés. En fin, hoy recibí una gomita enchilada, una gelatina de uva y una barajita. ¡Antes regalaban manzanas, ¿no?!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya vez Ana, aquí hay diversidad hasta en los regalitos p'a la ticher ;)

Hck