miércoles, noviembre 28, 2007

¡Ya empezaron las Posadas!

¡Hola a todo mundo! Crix ya les platicó el lunes cómo nos fue en la conferencia donde narramos nuestras experiencias como lesbianas madres y todos los avatares del proceso de concepción asistida y esas cosas. Los bebés se la pasaron de lo lindo jugando entre tantas nuevas tías que no conocían y también con las que ya conocían. Por allí conocieron a una chiquitina de tres años con la que estuvieron jugando muy felices. Nada nos haría más felices a nosotras que establecer más y mejores contactos con otras mamás que al igual que nosotras andan buscando un mundo mejor para sus hijos, con un entorno amigable donde encuentren más familias como la suya. Por eso, Las Dos Mamis junto con LesMty estamos en vías de organizar una posada para madres lesbianas y sus hijos el fin de semana del 23 de diciembre. Si están interesadas en asistir, todas aquellas que ya tienen hijos o que están en pareja yestán planeando en traer hijos al mundo comuníquense conmigo a mi mail personal cetonanonima@hotmail.com y pongan como subject "queremos ir a la posada" o algo así (para que no se me pierda entre tanto mail del hi5 y del facebook).
Mientras tanto también les dejamos la siguiente invitación a la posada de OASIS a la que nosotras también asistiremos.
OASIS – Centro de la Diversidad
Te invita a la
POSADA GAY

Sábado 8 de diciembre de 5 a 8pm
Pruebas de vih/sida, juegos,
música y mucha diversión

Juan Mendez 1411, Col. Sarabia
Monterrey, NL, Mexico
(a 2 cuadras al norte de Colon)
Tel. 8358 2401, cel. 044811153 1931
www.fotolog.com/oasis_monterrey
Entrada libre

lunes, noviembre 26, 2007

A fuego lento

Ayer fue la clausura de la Primera Semana Lésbica Cultural. Y la verdad fue muy grato encontrarnos ahí con toda la gente que está involucrada en el activismo regio y más aún encontrarnos con amistades del DF que vinieron a exponer sus temas.
El día de ayer, el tema general fue el de maternidades lésbicas, de una u otra forma. Estuvimos Ana y yo platicando de nuestra experiencia, estuvo nuestra querida amiga Sara Espinosa presentando los resultados de una investigación que hizo en años pasados sobre el particular, proyectaron una película relacionada y bueno, fue una maravilla poder intercambiar conceptos y proyectos e inquietudes.
Sobre el tema podemos hablar eternamente, pero los resultados que arrojaron este día en particular fueron en cuanto a la acción: y es que es necesario formar un grupo de madres lesbianas o de lesbianas madres que se reuna por lo menos una vez al mes en este Monterrey lindo y querido.
A través de esta página convocamos a todas las lesbianas que sean madres de hijos de cualquier rango de edad, las que estén en espera de algún retoño (ya sea que estén embarazadas o llevando a cabo algún procedimiento de inseminación artificial o reproducción asistida) o parejas en cuyo corto o mediano plazo deseen conformar una familia con hijos para que se pongan en contacto con Ana e ir construyendo redes de apoyo en este renglón.
LO QUE SE AVECINA
Algo de lo cual no hemos hablado en este blog, pero que ha caído como balde de agua fría en este arduo camino por el respeto a las preferencias sexuales y los distintos tipos de familia, es la iniciativa de ley que presenta, si mal no he entendido, un grupo de diputados encabezados por Norma Robles y Javier Ponce. Se trata de la Ley Estatal de la Familia cuya consulta inició en enero de este año y que ya para el 8 de noviembre fue presentada como propuesta al Congreso del Estado. La nota que puede ser consultada en milenio.com dice que:
La iniciativa contempla 63 artículos, y dentro de ella se propone la creación del llamado Instituto de la Familia, que se encargaría de promover y vigilar políticas públicas desde lo que la misma iniciativa menciona como “una perspectiva de familia”.
Establece el concepto de familia como de “carácter natural”, con lo que deja fuera el planteamiento de algunas organizaciones en cuanto a las llamadas “familias alternativas”.
Contempla como derecho el respeto a las costumbres, tradiciones y creencias religiosas, y la reconoce como agente fundamental para el desarrollo social.
O sea, no solo NO avanzamos, sino que vamos patrás.
Y ENTONCES, ¿QUÉ HACER?
Ante el panorama, ante la idea de regular no sólo la manera en que las personas desean vivir, sino hasta el aire que respiran, las preguntas no se hicieron esperar. ¿Qué necesitamos hacer?, ¿Cómo podemos empezar?, ¿Qué clase de previsiones podemos tomar? La primera respuesta fue orientar nuestros esfuerzos hacia la unión, en el sentido de que necesitamos saber quién en nuestra misma situación puede echarnos la mano o sabe de algún recurso de cualquier tipo que nos pueda proteger o mínimo que entienda de pé a pá exactamente cómo nos sentimos. De ahí, el siguiente paso y el siguiente, según se vayan desenvolviendo las cosas.
El fin último, como siempre, es fortalecerse entre sí, encontrar madres que compartan desde las preocupaciones más simples en tanto a los hijos, como las sociales y políticas derivadas de posturas reaccionarias como la Ley Estatal de la Familia, que por fortuna tiene a sus detractores.
¿Y EN UN ASPECTO MÁS CERCANO?
Pero finalmente, la idea en sí, es tener un grupo de apoyo, una retroalimentación constante de cómo contestar ante preguntas o situaciones diversas. Desde cómo enfrentar a la familia de donde provenimos, hasta cómo hemos resuelto nuestros conflictos con las guarderías, escuelas, clases de deporte, padres y madres de familia de niños nacidos en hogares heterosexuales. Cómo enfrentar comentarios de maestros, amigos, extraños, propios y ajenos. Encontrar las respuestas a través de la experiencia, la pura simple y llana experiencia en nuestros contextos y con eso ir deslindando cómo vamos a poner nuestro granito de arena, cómo vamos a exigir respeto, cómo vamos a visibilizarnos, con quién vamos a establecer alianzas, a quién vamos a recurrir y no sé, tal vez hasta en dónde vamos a encontrar consuelo.
EL CIBER ESPACIO
Si mal no recuerdo, Ana ya lo ha dicho en entradas pasadas que tal vez una de las mejores formas con las que podemos hoy en día ir estableciendo vínculos con grupos de lesbianas y madres lesbianas es echar mano de esta herramienta que es el internet y los blogs. Hace falta que más lesbianas y madres lesbianas se atrevan/decidan/animen a contar sus historias. Sobre todo en Monterrey, sobre todo en México. Como dice aquel principio feminista: "lo que no se nombra no existe" y de que existimos, existimos...
En fin, anímense, pónganse en contacto y "construyamos nuestra historia".

viernes, noviembre 23, 2007

Aunque Ud. No Lo Crea!...

VOLVÍ! Sí, señoras y señores, finalmente volví! Estoy nuevamente con mi hermosa mujer viviendo en esta pocilga a la que prefiero tratar de rancho para no deprimirme. Los eventos que han desembocado en mi regreso son simples: llevé ante las autoridades correspondientes original y tres copias de los siguientes documentos: acta de defunción de mi abuela, fe de bautismo de mi madre y sus dos hermanas, anuencia papal otorgada en 1956 a mis abuelos, cartilla de vacunación de Ringo el perro de mi primo, dos estados de cuenta de la Tía Meña, registro dental de mi madre y la última estampita del álbum "Lola érase una vez". Resultó que aún así no creyeron que yo fuera chilanga, así que le llamaron a mi tía para verificar los datos y me pusieron como penitencia asistir a una manifestación en la catedral en favor del Peje, les dije que iría con gusto, así que me dieron la carta de "Certificado de Residencia".
La carta, anyways, resultó ser un fraude ya que en efecto dice que vivo en esa dirección que Criseida ya no quiere que repita por miedo de que alguien un díanos realice un secuestro express cuando vayamos de visita, pero no especifica que yo solita ocupo el depatamento o nivel II o planta baja del inmueble. Así que según mi padre, igual pueden mover mis cosas al cuartito de la entrada y decir "si no la hemos desalojado, ella sigue viviendo en esta casa, allí en ése cuartito". Como quiera mi madre se cansó de la incertidumbre que da vivir en una casa acogedora y limpia y prefirió que nos regresáramos a convivir con los 32 peritos de la casa. ¿Alguien notó el súbito incremento de 26 a 32 perritos?
En fin, resulta que mi padre anduvo invitando a comer gente a diestra y siniestra y hasta se quejan de explotación laboral en su contra. Yo no lo dudo ni tantito, pero el caso es que el niega todos los cargos sin poder explicar el por qué de la merma en la cuenta bancaria familiar... hmmm... Pagó un curso de entrenamiento canino y no sé cuánto más y eso no evitó que hoy finalmente Myrna decidiera renunciar porque ya ni Dios aguanta al hombre. Yo sabiamente me había deslindado del asunto justo una semana antes de irme al DF, pero mi padre insiste en que vaya a darle un curso de "recapacitación" a los perros chiflados e inentrenables que dejamos pendientes hace un mes.
Y yo me pregunto, ¿realmente era tan feo estar en el DF?
Bueno, volví y ahora me toca pelear otra vez para ver cuándo puedo usar la compù, así que esto ya no será tan seguido como solía ser... Como quiera les doy muchas gracias por todos sus comentarios y por no dejar de leernos y apoyarnos en estos 28 laaargos días que estuve lejos de casa (o más bien, cerca de casa, pero lejos de mi mujer).

martes, noviembre 20, 2007

Ten cuidado con el corazón...

Con las alas y con todo lo demás... así decía una popular canción de Alejandra Guzmán cuando solía ser famosa (ella). Y me vino a la mente por la serie de desgracias que ocurren cuando la pareja se va de casa y a una parece que el mundo se le viene encima. Es un lugar común, es un cliché, es cierto, lo cual no le resta veracidad. Bueno, sucede que por alguna razón el cable sí se ve en la casa de los papás de Ana, pero en nuestra parte no. Hace varios días que expuse mi queja ante Ana, me dio la solución exacta a mi problema, me dijo: Dice mi mamá que conectes el cable directamente a la televisión. Y así lo hice.
Hay un canal llamado DE PELÍCULA que me gusta mucho por obvias razones. Resulta que cuando conecté el cable a la televisión, lancé un conjuro que consistía básicamente en: "con que se vea DE PELÍCULA tengo", y alguien en uno de los planos alternos al nuestro me escuchó y así fue. De los quinientos mil canales que tiene el programa de cable contratado, agarró DE PELÍCULA, Galavisión (que es lo mismo que nada) y un canal donde todo el pinche día se la pasan hablando de Cristo y la fe y arrepiéntete de tus pecados. Tras una semana de sufrir con el sermón de una hermana que decía: "El alcoholismo, el lesbianismo, el homosexualismo, ya déjalo atrás, escucha el llamado de Cristo" y lo decía con una sonrisa diabólica, como queriendo transmitir mucha buena vibra; tras una semana de ver una serie de películas que NUNCA en mi vida debí haber visto, entre las cuales mencionaré Me tengo que casar de César Costa, cuyo comentario en IMDB es el siguiente: Oh, the horrible 80's! "Papa Soltero" was a very popular show in Mexican t.v. It dealt with the problems that a single father had to face with his growing sons and daughter. A movie based on the sitcom wasn't really a good idea. This movie is cheesy, misogynistic, and shows society's double moral.The acting is horrible. Cesar Costa was never a good actor and in this movie he demonstrates that he's not even good for low budget. Talking about low budget; this movie looks like it was recorded with a handy-cam. The score is pathetic...
También mencionaré Más que alcanzar una estrella, con Eduardo Capetillo, Mariana Garza y los Muñecos de Papel, antes de que Ricky Martin fuera lo que es. Les comparto el comentario de la misma página: This is one of the most horrible movies ever made in the history of motion pictures. Only MAX's "Give Me a Shake," (1998) from Japan might be worse than this. This is especially disappointing since the movie was supposed to be a follow-up to the entertaining telenovela "Alcanzar Una Estrella" and its superior sequel "Alcanzar Una Estrella II." Even "DKDA," which was criticized by many as being a rehash of the "Alcanzar Una Estrella" series, was far better than this piece of garbage. I won't go into either plot or characters since the movie lacked both.
Trás una semana de esta dosis letal de televisión, decidí una cosa muy sensata: Conectar la antena y ponerme a ver la señal abierta. Hasta Gente Regia me pareció un oasis en el desierto... bueno, no, exageré en ese punto, pero sí me quedé pensando en aquello que siempre me decía mi madre "ten cuidado con lo que deseas".

En fin, en estos momentos no sé si quiero que vuelva a Ana, porque cuando vuelva seguramente me abrazará efusivamente, me dirá lo mucho que me extraña y acto seguido pronunciará sendos reclamos por no haber hecho lo correspondiente en estos casos: Hablarle a un técnico de Cablevisión.
Por otro lado, les recuerdo de la Primera Semana Lésbico Cultural. El programa del día de hoy es:

Miércoles 21 de noviembre
· Monólogo “Mi amor”
19:00 hrs.
Por: Paty Vázquez

· Película “Si las paredes hablaran”
20:00 hrs.

· Debate “Una mirada al lesbianismo en Monterrey”
21:30 hrs.
Por: Vicky Ponce

· Noche de karaoke
22:30 hrs.
Ahí estaré con mi chorro de voz cantándole a mi musa.

miércoles, noviembre 14, 2007

¿Y qué pinto yo?

Mi versión de los hechos
Días ha, mi mujer, mi suegra y mis hijos se lanzaron a una increíble y fascinante aventura por tierras capitalinas (muy añoradas por mí, por cierto) y hasta la fecha no han vuelto con noticias ni nada por el estilo.
Una amiga aseguró al enterarse de la noticia: "Eso es abandono de hogar", pero eso me confundió aún más, porque primero habría que establecer cuál hogar abandonó y si vamos más allá entraríamos a terrenos epistemológicos sobre quién abandonó qué hogar, lo cual lejos de ayudar, complica más las cosas. En fin, el punto aquí es que ella está allá y yo acá, y esta situación me ha hecho protagonizar las más diversas tragedias acompañadas obviamente por su respectiva banda sonora. Resaltaré únicamente la gradación de mi soflamería a través de los siguientes títulos: Déjenme si estoy llorando (ni un consuelo estoy buscando quiero estar solo con mi dolor), Soy un desastre (cuando tú no estás en casa), Canción mixteca (qué lejos estoy del suelo donde he nacido), Serenata tapatía (yo te juro que ni el sol, la luna ni las estrellas, juntitas toditas ellas iluminan como tú), Cocula (ando en busca de una ingrata, de una joven presumida que se fue con mi querer), Perfecta (cómo fue que de papel cambié, eras mi amiga y ahora eres mi mujer debes ser perfectamente, exactamente lo que yo siempre soñé).
Mi sueño
Esto tal vez no tenga nada que ver con los acontecimientos, pero es algo que soñé en días pasados. Resulta que, ni ustedes están para saberlo ni yo para contarlo, cuando salí del clóset una de mis fantasías era hacerlo con una mujer mayor, donde mayor incluía a mujeres de 30 años en adelante. Pues en mi sueño iba yo a casa de una amiga que tenía una hija de 17 años, más o menos, y durante toda la visita la chavita me estaba haciendo ojitos. Yo no la pelaba, obviamente, pero pasó que cuando mi amiga que ya era una ñora se paró a prepararme un licuado (juro que en sueños no suelo ser tan gorrona), la chava se recostó en mis piernas cual comercial de Clorets y me dijo algo así como "bésame". Yo pretendí huir, pero la mujer me persiguió hasta el baño y la parte horrenda del sueño fue la siguiente: Me dice la jovenzuela "ándale, por favor, yo siempre he querido hacerlo con una mujer mayor".
Yo esa clase de bromas no se la tolero a mi subconciente, por muy mío que sea.
Mi pesadilla
Lo anterior no es nada comparado con mi vida en el Nogalar. Una anécdota que no me pareció nada graciosa en su momento es cuando hace dos semanas entré a la parte de los papás de Ana, (que es donde está la cocina, la lavadora, la secadora y todo lo importante de una casa) para lavar mi ropa. Entré y vi que no había nadie, así que con la confianza del mundo puse la lavadora y al terminar metí la ropa a la lavadora. Sin embargo, por ser ésta más tardada, decidí regresar a nuestra parte de la casa (que tiene entrada independiente y no se comunica por dentro) para ver la tele, en el zapping encontré una película y me quedé picada hasta ya muy entrada la tarde. Cuando terminó la película, salí por mi ropa y pues a ver si se me atravesaba algo de comer, pero oh sorpresa, la rejita de la entrada a la parte de los papás de Ana estaba asegurada como fortaleza medieval. Yo dije "bueno, espero al señor, total, a dónde pudo haber ido". Y así me quedé, esperando hasta ya muy entrada la noche. Total, amaneció y del señor ni sus luces. Le hablé a Ana toda desesperada "oye, tu padre no llegó en toda la noche, cerró toda la casa, pero eso no es lo peor, sino que mi ropa está adentro y tengo que ir a trabajar". Yo sé que Ana se estaba muriendo de la risa, pero fue prudente al darme la siguiente información: "Ah, es que mi papá se fue a Laredo".

Mi calvario
Yo creo que no estoy diseñada para dormir sola. Mis hábitos de sueño se alteran, sobre todo cuando pasé 15 días escuchando ladrar a un perro en celo. Sistemáticamente ladraba a las 3:00 y a las 6:00 de la mañana. Digno de una tortura en las mazmorras de la Santa Inquisición o no sé, de película thriller psicológico.
En fin, yo no puedo dormir sola, los perros ladran más fuerte, la oscuridad es más oscura, la noche dura más, me mal viajo más... creo que estoy a punto de pedir un préstamo para reunirme con mis amados.

Mi fin de semana
El sábado pasado asistí a la fiesta de recaudación de fondos para la Primera Semana Lésbico Cultural. La fiesta fue en un lugar llamada Spiika que la verdad me gustó mucho. Es un lugar lindo y con un ambiente, yo diría, afrodisiaco. Todo está muy cachondón. No podía faltar el show de media noche que en esta ocasión fue una botarga de pene y unas monjas con hábito danzando y rindiéndole culto la falo. Sobra decir que las lesbianas no estuvieron ni remotamente interesadas en el espectáculo. Al final, las monjas se deschongaron y nos repartieron condones con singular alegría, mismos que tuve a bien dejar encima de la mesa de noche y yo creo que ya traumé a la chica que hace el aseo. En fin, más adelante vinieron unos bailarines que casi se revientan en el escenario, hicieron acrobacias y contorsiones que yo ni con mil años de pilates podría lograr. Yo creo que la intención del show es lograr algo más elaborado, que sea algo más que un mono o mona haciendo play back de Gloria Trevi.
Mi crónica del olvido
"Woe is me, there goes poor Criseida again whining about her "millions" and her "mansion" and her sorrow she's always drownin' in. And the dad that she never had, and how her childhood was so bad. And how her mom was a...".
En fin...
Y a continuación les presento lo que llamo CRÓNICA DE LO QUE ME ESTOY PERDIENDO


martes, noviembre 13, 2007

Y yo sigo sigo aquí....

Esperando como una idiota.... bueno, podrán decir, cada quién espera como quiere... Y sí, espero aquí como una idiota! Se suponía que el sábado volvíamos a Monterrey y nada. Estoy más plantada que palmera de camellón. En fin, resulta que mi madre decidió el viernes a las 5 de la tarde que siempre sí nos quedábamos otra semana hábil para terminar de tramitar chingaderas. Por su puesto, me echa a mí la culpa, o mi papá o a su mamá por morirse y hasta a amis hijos por no hablar.
En fin, que ayer, finalmente decidió moverse e ir a los Arcos de Belén por su acta de nacimiento y llegó de regreso TARDÍSIMO. Mi tía y yo pensábamos ya en llamar al escuadrón anti secuestros o de perdida a Locatel. Pero nada, mi madre no apareció hasta pasadas las seis de la tarde. Cuando llegó mi tía le dice: "Ay, Eli, pero si estaba facilísismo, por qué te tardaste tanto? Te las dieron hoy mismo?" Y mi madre, casual casual, nos dijo a todo que sí. Hoy por lamañana, tocó ir de nuevo al Ministerio Público a ver qué más necesito (además de la anuencia papal) para sacar mi Certificado de Residencia. En el momento en que le pedí a mi madre su acta de nacimiento me entregó una copia. Y yo, con mi voz más dulce pregunto: "Mamita, dónde están las actas nuevas que te entregaron ayer?" RESPUESTA: "No fui, me perdí!" Así que antes de cometer un matricidio conté hasta 687 y luego respiré hondo y profundo e hice un berrinche.
De verdad, es normal que la senectud le entre a una mujer cuando apenas tiene 56 años??? Potencialmente (contando que en nuestra era y con las nuevas tecnologías podría llegar a 100) le falta la mitad de su vida por delante!!!! Por qué se porta así??!! Me mata del coraje.
En fin, fui a la delegación con los papeles y copias que tenía a la mano y esta vez llevé a la ventanilla única a Santiago para que me dejaran pasar antes. Mi truco de madre-que-carga-niño-en-brazos funcionó. Además Sampi se robó el corazón de todas las secretarias. Esta vez, para evitar problemas no dejé a mi madre al cuidado de ninguna mantita. El funcionario que me atendió me indicó que somos unos procastinadores insurrectos por no haber cambiado de nombre los servicios después de seis años de muerta mi abuela, yo le dije que sí muchas gracias, a´si somos los Garcías y si me puede indicar ahora qué hago? Después de verme feo y fruncirme la boca me dijo que le llevara una carta redactada por mi tía a ver si así funcionaba, con todo y copia de su identificación para votar con domicilio en Gabriel Mancera.
Obvio, vine al cyber a redactar la carta y nos toca poner cara de bobas en la noche a mi madre y amí para pedirle que la firme y que me preste su identificación. A ver si ya mañana me pueden tramitar esa carta... y falta ver los días de espera.
En fin, noticias a parte, este sábado sí hubo GRUMALE (grupo de madres lesbianas). Fui y me gustó mucho reencontrarme con viejas caras amigables. Parece que ya van a abrir un blog, lo espero con ansia para tener más cositas lesbico maternales que leer.
Por otra parte, veo que sucitó mucha polémica el artículo que subí ayer, que si suben fotos o no de los bebés. Yo he visto muchos blogs de padres y madres heterosexuales que suben fotos de sus hijos sin temor alguno. También las ponen en Hi5 y en Facebook. Quizá vaya en contra de los derechos del infante, pero creo que a mí me podrán demandar cuando cumplan 18, total en mi familia eso de las demandas sí se usa.
Y bueno, hablando de fotos, ya guardé en cd las que he tomado en el DF, así que a ver si me alcanza la vida para ponerlas aquí.
Creo que es todo el resúmen de la semana. Por cierto, Santiago cada vez camina mejor y Diego cada vez agrega más palabras a su vocabulario!
Bueno, Crix, te mandamos muchos besitos. Te cuidas! Y a ver si un día de estos nos volvemos a encontrar! BUUUAAAAHHH!!!!!

lunes, noviembre 12, 2007

Mamá + mamá





Bueno, habrá a quien le gusten los artículos y a quién no, pero este es muy bueno, y aunque se me pasó el viernes pues pongo la nota hoy. La historia es bellísima, de los trillizos y sus dos mamás.




Sociedad
NOTA DE TAPA
Mamá + mamá
Historias: Andrea y Silvina son pareja hace años. Querían tener hijos y recurrieron a un donante de semen. Silvina quedó embarazada de trillizos... y acaban de ser mamás.


La manito es minúscula. Toda su extensión apenas alcanza para agarrar el dedo de la mujer que la acaricia a través de la manga de la incubadora. Tan sólo seis meses en la panza y una semana de vida, y Jazmín ya puede hacer ese gesto. "Entonces le hacés un mimo y vas jugando con las manos", contará después Andrea. A su lado, en otra incubadora de la sala de terapia intensiva, otra mano igual de chiquita repite el gesto. Otra mujer la acaricia con el mismo amor. Abril responde de la misma manera, encerrando el dedo en su pequeña manito. "Y cuando se lo vas a sacar porque te tenés que ir, justo ahí te aprieta más fuerte y eso te mata... te mata", dirá Silvina. En la tercera incubadora duerme Santiago. Con su kilo doscientos veinte gramos, es el más grande y largo de los tres, pero también el que está más delicado. Un respirador de alta frecuencia bombea oxígeno a sus pulmones y una sonda alimenta su cuerpito con solución parenteral. Está sedado y rodeado de cables. Andrea y Silvina tendrán que irse sin acariciarlo. Y con culpa. "Pero más allá de eso, cuando los ves ahí, respirando con tan poquitos días de vida, te decís que todo es posible." Andrea Majul y Silvina Maddaleno tienen treinta y pico, son locutoras y comunicadoras sociales y hace quince años que están en pareja. Son las mamás de Jazmín, Abril y Santiago, tres bebés hermosos que nacieron el 8 de agosto con veintisiete semanas de gestación, en el Hospital Italiano. Si todo salió como esperaban al momento de escribir esta nota, es probable que hoy Andrea y Silvina estén festejando su primer Día de la Madrecon los tres piojitos en casa. Si no, si todavía están en "la Neo", de todas maneras deben estar festejando haber logrado el milagro de convertirse en madres. Aunque no todo sea color de rosa, y aunque aún falte mucho por delante. Como le pasa al resto de las mamás, ¿no?


SORPRESAS TE DA LA VIDA


Por supuesto que la historia comenzó antes, mucho antes de que tuvieran que tomarse un taxi con Silvina doblada del dolor por una contracción que no tenía fin. Todo empezó en un curso de ingreso al ISER o al Cosal, en agosto de 1992, cuando las radios de frecuencia modulada eran una novedad y todo el mundo moría por ser locutor. Andrea era la profesora; Silvina, la alumna aplicada con pretensiones de literata y actriz que llegó con su bucito amarillo para no irse nunca más (de la vida de Andrea). Pasaron tres años, algunas sesiones de terapia y varios viajes en colectivo juntas hasta que llegó la convivencia. Luego pasaron otros seis años, y recién entonces, con la pareja afianzada, el deseo de tener un hijo empezó a surgir. Adoptar fue la primera opción, lógico. La idea de que con ese gesto iban a compensar algo, una falta, las seducía. Sin embargo no prosperó. Porque si para una pareja heterosexual adoptar un niño es una quimera, para ellas era un imposible. Descartado. El avance de la ciencia y de las técnicas de reproducción asistida les dio la oportunidad que la ley les negaba. Para eso tuvieron que recurrir a una clínica de fertilidad, contactarse con un banco de semen y convertirse en ciclotímicas, literalmente. "Ya no podíamos más. No sabés lo que es vivir midiendo tu vida cada 15 días: 15 días de espera para hacer el intento, 15 días para esperar el resultado... y todo eran 15 días", recuerda Andrea. Entonces, se fueron de vacaciones a la Costa."Justo antes de venirnos nos tocaba hacernos un test –sigue Silvina –. Fue así: yo me desperté a las seis de la mañana, puse la cosita del test y la fui a buscar a ella para despertarla; total, había que esperar cinco minutos... Pero no me dio ni tiempo de ir a buscarla. ¡Estaba embarazadísima!" Una ecografía en el medio de un susto por una pérdida les dio la otra gran noticia: en vez de uno venían tres. La primera reacción fue una carcajada que duró tres minutos. "Es que al principio no lo podés creer. Tratá de hacerte a la idea... ¡Tres!", dice Andrea. "Y ahí empezó una especie de montaña rusa que hasta hoy no para", cuenta Silvina. Y no es para menos. Para empezar había que llevar adelante un embarazo de alto riesgo y después organizarse. Organizarse para lo que iba a venir después. Al principio, tenían tiempo para contar qué sentían. El 19 de mayo, Silvina – Tilvy para los amigos – anotó en su diario íntimo/público en internet: "Estamos con los miedos típicos de cualquier padre que piensa en que quiere darles todo a sus hijos y teme no estar a la altura de las circunstancias. Pero alguien nos dijo que si la naturaleza nos dio este obsequio será porque tenemos espalda para atajarlo, así que aquí estamos preparándonos para tal cosa: ejercitando la cabeza, los reflejos y el físico para atajar este increíble regalo que nos llega por triplicado".


NO PIDO PERMISO PARA NACER


Andrea no puede creer que ya hayan pasado cinco meses desde que Tilvy puso sus miedos por escrito. No puede creer que todo haya salido bien cuando pudo haber resultado tan mal. Porque el parto fue de apuro, de altísimo riesgo... gracias a la impaciencia de Santiago: "Si hay algo seguro, es que Santi es un muchacho decidido. Porque hay que bajar hasta ahí, hasta el canal de parto". ¿Y cuál es la hipótesis, que ya estaba listo para salir? Silvina: Hay diferentes hipótesis. Que tenía muy poco espacio, que era mucho el peso de cada uno, que el peso de las hermanas también lo empujó. Y cuando no hay lugar es cuando naturalmente se termina el embarazo y nace el bebé. ¿Te asustaste? Silvina: Lo hablamos ya como mil veces tratando de recordar el momento y pensando todo lo bueno que pasó cuando todo lo malo podría haber pasado. Cuando empecé con todos esos dolores estaba como confundida, realmente no creí que estaba en trabajo de parto; pensé que podía ser una amenaza pero no que era algo inminente. Todo el tiempo te dicen que tenés mucho tiempo; no que en veinte minutos tenés ocho de dilatación. Entonces yo pensaba: "Si es una contracción, esperemos a que termine". Quería tener ese minuto en el medio en que no te duele para vestirme, para ir hasta el living, para llegar al ascensor y tomar un taxi, porque estaba tan dolorida que me estaba revolcando en la cama y no me podía levantar. Andrea: Yo la iba arrastrando... Como veía que no cortaba, le decía: "Yo te cambio, vamos, vamos". Silvina: Mientras me iba vistiendo, yo le decía: "Llamalo a Lean", por mi hermano, que es médico. Mi hermano lo primero que le dijo fue: "Rajen a la guardia, ya". Y ella no sé cómo hizo pero me arrastró. Me acuerdo que no venía ningún taxi, y yo estaba doblada de dolor y decía: "Ay, bueno, ya tiene que llegar algún momento en el que no me duela", pero no venía. Así que en una contracción eterna llegamos acá, al hospital. Andrea : Yo fui a hacer los trámites tipo telegrama: "27 semanas, trillizos, contracción que no para, carnet, tomá". Silvina: En menos de un minuto tenía una persona con una silla de ruedas llevándome a la guardia de Obstetricia, que está a cinco metros. Me revisaron enseguidísima, me midieron y me dijeron: "Vamos a la sala de dilatación". Yo pensé: "¿Dilatación? Estamos todos locos"... Yo creí que me iban a decir: "Te vamos a dar tal medicación o te internamos". Estábamos en la semana 27, era algo impensado que nacieran los nenes. Ahí empecé a cagar a pedos a todo el mundo: "No, no, ahora no tienen que nacer, es muy temprano, ahora no". Cuando llegó mi obstetra, que es re capo, dijo: "Acá son todos unos boludos. Nena, vos cerrá las piernas que hoy no nacen". Entonces me midió y me dijo: "Tenés ocho de dilatación, esto es imparable. Hacemos la cesárea ya mismo". En el mismo tono de no hacemos nada, hacemos todo. Y ahí empecé a caer que sí, que ya nacían. Entonces la enfermera me contó que abajo tenía siete de dilatación. Y habían pasado diez minutos. O sea que venía bum, bum, bum. Santi ya estaba sacando la cabeza... El doctor se la tuvo que agarrar y sacarlo al revés. Sí, con ocho centímetros, porque con diez ya nacía. La cesárea de urgencia se hizo para parar el parto, porque hubiera sido una carnicería, hubiera sido un desastre si nacían por parto natural, aun dentro del hospital. No, se morían en el intento por la fuerza que tenían que hacer. Ese miércoles, a las 14.34, Santiago fue el primero en asomarse al mundo: pesaba 1,220 kilos. Un minuto más tarde, nacía Jazmín –apenas 1,055 kg–, y a las 14.36 lloraba por primera vez Abril, de 1,170 kilos. "Andrea estuvo conmigo sin interrupción. Los vio llegar uno a uno, yo no pude más que oírlos llorar porque el telón de la cesárea y la urgencia no lo permitieron. Pero nos teníamos de la mano... Nos teníamos", dice Silvina.


CADA VEZ QUE RESPIRAN


Dos meses después, Silvina y Andrea están en la sala de espera de Neonatología –su segundo hogar– aguardando el turno de las nueve de la noche para entrar a cambiarles los pañales, pesarlos, bañarlos y darles la teta. Los pichoncitos ya tienen 34 semanas (como son prematuros se siguen contando sus semanas de gestación) y han hecho grandes progresos. Para empezar, duplicaron el peso. Hasta la pequeña Jazmín, que nació con un kilo cincuenta, hoy pesa dos kilos ciento veinte gramos. Todos han desarrollado el reflejo de succión y toman la teta y la mamadera. Por ahora la alimentación por sonda queda reservada a la noche y pronto no la necesitarán más. Pero lo más importante es que los tres respiran sin ninguna ayuda. Atrás quedaron el respirador de alta frecuencia, el C-Pap y las bigoteras . También dejaron las incubadoras y hoy duermen en cunas. "El doctor nos dijo que vayamos pensando que en unos días al fin estaremos en casa... Todos nos preguntan si estamos listas, y la verdad, uno nunca está listo; te da como un miedito, pero se supera pronto, creo –se convence Silvina–. Así que en cuanto Santi apruebe la materia 'Respirar sin oxígeno' y los tres se alimenten con mamadera y/o teta indistintamente, nos vamos a casa los cinco juntos." Los progresos se traducen en un cambio de hábitat; los que ayer eran "los quilomberos del fondo" de la sala de terapia intensiva hoy están lo más panchos en terapia intermedia, con un pronóstico muy alentador: un par de días más y a casa. La posibilidad alegra a Andrea y a Silvina pero también les da miedo, y no es miedo a criarlos, a no dormir, a tener que cambiarlos veinticinco millones de veces. Es el vértigo que produce no contar más con el saturómetro, ese aparatito maravilloso que día y noche les mide la oxigenación en sangre y el pulso cardíaco y hace sonar la alarma no bien algo anda mal. Cuando lleguen a casa no lo tendrán; dependerán de sí mismas para controlar si los bebés respiran como se debe. "Seguramente las primeras noches no vamos a dormir viendo si les sube y les baja la panza", repiten el más universal de los temores maternos. En un futuro lejano otras dudas las desvelarán –cómo contarles a los chicos quién es su papá, cómo prepararlos para el qué dirán y las miradas de soslayo–, pero hoy es otro problema el que les quita el sueño: la falta de ingresos. Después de haber logrado armar una pequeña consultora de comunicación, este año las chicas decidieron regresar a la vieja profesión de locutoras (Andrea fue por años la voz de un canal de cable). Sin embargo, no todo resultó bien y hoy viven al día. Además, el embarazo de riesgo, el nacimiento antes de término y la larga estadía en la Neoles consumió los pocos ahorros que les quedaban. "En este momento nos están ayudando nuestros amigos. O sea, pusieron una red gigante y nos dijeron: 'Acá estamos'. Pero, ¿cuánto tiempo más pueden sostenernos? La desesperación llega por ese lado", se sincera Silvina. Y es que los gastos son muchos. Sólo en pañales los trillizos necesitan 50 cada dos días. Y la leche que tienen que tomar cuesta 80 pesos y dura apenas otros dos días. Un gasto enorme. Pero ahora son las nueve de la noche y Silvina tiene que entrar a terapia a darles la teta. Andrea se demora charlando. Mañana deberá ir hasta Nazca y Gaona a comprar un termómetro para asegurarse de que cuando lleguen los nenes la habitación esté a 24 grados. Ya compró el alcohol y los barbijos por las dudas y colocó una guarda con barquitos azules y una cortina amarilla. El futuro está por llegar.

jueves, noviembre 08, 2007

El tiempo pasa...

Y sigo varada en esta ciudad! Todo parece indicar que ahora sí ya nos vamos el sábado por la tarde o domingo por la mañana, pero habrá que ver, porque lo que es yo, ya no creo nada. Se suponía que nos íbamos ayer y nada, que no pudimos sacar la carta certificado de residencia. Yo me pregunto, por qué será que piden como comprobante de domicilio para esa carta el recibo del agua, del gas, de la luz o del teléfono. Esos son recibos oficiales. OBVIO si yo tuviera alguno de esos recibos a mi nombre no estaría tratando de sacar una carta de certificación de que vivo en mi casa, DUUUHHH!!!! Ay! Hay veces en que creo que la gente es más tonta que nada, pero luego digo, calma Ana que también eres gente (aunque no parezca).
Es que estoy profundamente molesta, me acuerdo y me vuelvo a enojar. El martes, fuimos mi madre y yo con todo y el par de mis hijos, a la delegación a solicitar la tan mencionada carta. Primero pasamos a la tesorería y pagamos los derechos, como debe ser, primero pagar sin ver y luego a ver si quieren darte lo que buscas. Bendito Gobierno de la Ciudad de México. En fin, que después fuimos ya con todos los requisitos al Ministerio Público. Allí me mandaron a una "ventanilla única" que está dividida en cuatro operarios que resuelven los trámites. Para qué una ventanilla única si como quiera llegando te dividen, no lo sé.... Pues total, que estuve allí sentada dos horas, esperando a que llegara mi turno (que tuvo a bien darme la recepcionista en cuanto llegué) y mientras estuve viendo pasar todo tipo de trámites delante de mí, desde solicitud de manifestación, hasta demiliciones y desde permiso de para podar un árbol, hasta permiso para poner un andamio en la acera y pintar una fachada. Por su puesto TODO cuesta, te lo aprueben o no. Y la respuesta tarda DÍAS!!! La pobre mujer que hizo fila hora y media para podar los árboles del frente de su casa tiene que llamar en una semana para ver qué resolución le dan y ver si sí o si no puede podar sus arbolitos.
Eso sí, a los viejitos y las embarazadas los mandaban a la fila especial, así que por lo menos son considerados. Además hay televisión, lo malo es que estaba puesto en el canal de las estrellas que luego es medio chocante. Pero al menos aprendí a hacer tomates rellenos de surimi en "al sabor del chef".
Cuando finalmente llegó mi turno resultó que a) a una de mis copias le faltaba la parte trasera, donde van el sello y la firma por lo tanto no servía para llevar a cabo el trámite y b) los documentos para comprobar mi domicilio no sirven. Y yo me pregunto, pues para qué creen, para QUÉ CHINGADOS creen que me chuté dos horas para pedir un certificado?!! Pues porque OBVIO no tengo cómo comprobar mi residencia en ese domicilio!!!! ASH! Claro, bien amable la operaria me dijo que trajera yo una carta escrita por la persona a cuyo nombre aparecen los recibos. Y desde entonces estamos pensando a qué medium visitar para pedirle a mi abuela que me haga la carta! Señores, la difunta está remuerta!! OBVIO necesito de SU ayuda, pues para qué sirve el gobierno, yo me pregunto??!
Mi tía no tiene ningún recibo a su nombre como para que sea ella la que me escriba la carta, pero como quiera se me hace medio ridículo llegar y decirle: "oye, tía, tíita del alma, ¿me haces una cartita que diga que yo vivo aquí para que cuando me quieras desalojar no puedas?"
Así pues perdí dos horas de mi vida en lo que lo único que gané fue la receta de los jitomates rellenos.
¡¡¡Y para colmo, ¡porque, oh Dios!, hay un colmo, mi madre perdió una cobijita mía, de cuando yo era bebé, que tenía la friolera de 29 (sólo 29 y no treinta) años!!! La llevaba Santiago en las piernas cuando le dejé los niños a mi mamá y cuando me encontré con ella después de hacer fila por dos horas, la cobijita ya no estaba. Kaput, adiós, gone, c'est fini!!! Y yo lloré y lloré y lloré, y me enojé, vaya por Dios que me enojé. De paso me preocupó la cada vez más evidente demencia senil de mi madre, pero sobre todo me enojé. ¡Por lo menos no les perdió un zapato, o peor aún no me perdió a un hijo y llegó con otro recogido del parque!
Bueno, pues la vida en el DF sigue, y mi vida sigue, y de seguro mi cobijita ahora es la franela de algún lavacoches del Parque de los Venados, pero bueno, lo veré como un paso hacia mi vida Zen sin apegos.
Dentro de las buenas noticias en cambio, está que Santiago ya camina solito, y Diego dice ahora también "Hola" y "Bu!"
creo que eso es todo por el momento. Seguiremos esperando a ver si el abogado se comunica con mi madre y mi tía y aver si podemos volver a Monterrey el sábado o el domingo.
Crix, te mandamos muchos besos, bueno, Santiago no porque salió corriendo :P jajajá!
nos vemos, bye!

lunes, noviembre 05, 2007

¿Entendí bien?

Este post puede oirse escuchando Jacinto Cenobio

Finalmente, luego de casi dos años de no hablarnos y de la incipiente conversación sucedida en el funeral de mi abuela, mi madre me envió un correo electrónico que, en un principio me pareció agresivo ya que decía: "Pero prometo escucharte también". Me parecía más un ánimo de reclamarme o de decirme cómo había entendido ella la historia, o no sé lo que me imaginé. Y como yo en verdad sentía mi mundo embotado por la ausencia de Ana y Santiago y Diego, y porque el papá de Ana encerró una perra justo al lado de mi cuarto y sistemáticamente ladra anunciando su celo de 3:00 de la mañana a 3:30 para reaunudar su tarea a las 6:00 am, pensé que no era conveniente verla. Sin embargo, con mucha calma, reflexioné en que mi aspiración en realidad no es tener aceptación de su parte, ni siquiera ya que conozca a los bebés, sino primordialmente quedar en paz y no andar cargando por la vida con este problema que me restó energía por lo complicado y enrredoso que fue siempre, decidí aceptar el reto y nos citamos en mi lugar favorito: el Vip's de Hidalgo.

Nos vimos el sábado. El primer tema, claro, fue el clima, y la verdad se prestaba puesto que había amanecido lluvioso y de pronto salió el sol criminal y luego volvió a llover y así en una bipolaridad propia de estas tierras. Luego me dediqué a escuchar. Dijo:

1. "Estoy más tranquila por la muerte de mamá, pero no me hago hablando de ella en pasado".

2. "Una intuición me dijo que era el momento de hablar, antes decía 'pero por qué tengo que ser yo la que la busque'".

3. Reaccioné mal. Tomé de pretexto lo de tu hermana para enojarme contigo.

4. No voy a disculpar a mamá, pero gran parte de su reacción fue causada porque yo la predispuse.

5. Sí entendía que no era responsabilidad tuya ponerle límites a Brenda, pero me ganó el enojo porque tú hacías lo que te daba la gana cuando vivías con nosotros.

6. Sé que me he perdido de mucho. Ambas nos hemos perdido de mucho.

7. Quiero que las cosas vayan fluyendo, tal vez si no presionamos las cosas poco a poco vamos a tener una relación normal.

8. Yo sentí que me querías quitar a Brenda, por eso se complicaron más las cosas, porque yo pensaba que querías quitarme a Brenda y me puse a pelearla.

9. Yo me cansé de pasarle recados a tu papá, así que dejé de hacerlo y ahora cada quién le dice lo que quiere... si quiere.

10. Cocoa ayudó mucho, a raíz de Cocoa tu papá se abrió.


Me sorprendieron dos cosas, primero que efectivamente la señora iba en son de paz y en segundo que es lo más cercano a una disculpa que he oido, ahora sí, literalmente, en años. Me hizo muchas preguntas sobre los niños, sobre su carácter, el horario para dormir, si caminaban, hablaban, si los dos eran míos.

Entonces yo decidí abrirme con ella, decirle mis pensamientos y le dije: "Estuve muy triste, me dolió mucho, pero al fin, en 27 años (entonces) me habían dado una certeza: no podía esperar nada de ustedes". Y contesté uno a uno los puntos:

1. Que yo también estaba más tranquila por la muerte de la abuela. Si la ponemos en un reflector a ella y en otro a mí, nuestra relación terminó de la forma más cruel. No supe qué sentir ni qué pensar por eso tomé el consejo de escribir una carta y dejarla ir en un globo. Escribí 80 páginas, nada más, así que el globo nunca levantó. Pero ella tuvo la culpa, me vio dos veces en el año y no quiso arreglar las cosas. "Sin embargo, he de decirte que estaba a punto de repetir el patrón", le dije. Estaba a punto de "irme sin avisar", nada más por el coraje, por el rencor. Y es que de verdad puedo entender por qué no me buscó y por qué me puso en la lista negra de aquellos a los que no se les debía avisar... y lo entiendo, nada más porque yo hubiera hecho lo mismo.

2. Que no puedo decir "qué bueno que me buscaste hasta ahora, porque sinceramente lo esperaba antes", pero creo que me di cuenta de mi pensamiento mágico e infantil, de que justo estaba estancada la comunicación porque no tenía objetividad y no podía poner mis emociones y actitudes debajo del microscopio... y en realidad nunca lo hubiera hecho si no se muere mi abuela de esa manera.

3. Nunca he hablado aquí, me parece, del motivo de mi enemistad con mi hermana. A grandes rasgos fue que ella se fue a vivir con nosotras al DF, antes de los niños, antes de este blog, y empezó a hacer una serie de locuras que me parecían muy arriesgadas, sí para ella, pero también para mí dado que yo pensaba que si amanecía destazada en el Edomex o la secuestraban o salía embarazada, mis padres me iban a adjudicar el milagro. Entonces tomamos cartas en el asunto, informamos a mis padres de las cosas y con eso se abrió la Caja de Pandora, en donde mi madre terminó acusándome de promiscua y diciendo cosas como "de quién crees que aprendió ese comportamiento".

Yo le respondí: "En el caso de Brenda confundimos la gimnasia con la magnesia". Y aproveché para reiterar mi postura: "Sé que estuvo mal transgredir así la intimidad de Brenda, nadie tiene derecho a meterse con la intimidad de nadie... Brenda me dijo hace poco que viviendo con Ana y conmigo se le había hecho más fácil explorar la vida, pero vuelvo a repetir, ¿cómo eso se convierte en mi problema?". La cosa es que me quise curar en salud y aquí sí, salió peor el remedio que la enfermedad.
4. Yo siempre critiqué a mi madre por haberme dejado de hablar nada más para hacerle pasar los mejores últimos años de la vida a mi abuela. Por "portarse bien", así como niña de kinder que busca sacarse una estrellota en la frente. Pero después me puse a pensar, ¿no es lo mismo que hice yo con Brenda al regresarla a su casa cual si fuera La MARTINA?, nada más que aquí sí la aceptaron de vuelta y yo me quedé como el perro de las dos tortas. Le dije: "Nada más que a ti se te olvidó que las dos éramos tus hijas, que no puedes ir suponiendo que yo fui la que empezó las agresiones y darme un año de castigo por cada año de vida que tenga".

5. Que volvía a insistir, nunca había sido mi intención juzgar moralmente a mi hermana.

6. Que no me podía aguantar a decir que ella se lo había perdido doble.
7. Que tenía razón en eso, que mi aspiración era estar en paz y que no era posible hacer de cuenta que las cosas no se habían dicho o no habían pasado.
8. Que no sabía qué decir al respecto. Que me pareció muy fuerte, que llegué a pensar que nada más habían querido tener dos hijos, que respaldaba mi idea de la predilección hacia mis hermanos, pero que no tenía claro cómo es que yo quería dejar de sentirme en orfandad.
9. De mi padre no hablo, porque de él nunca he esperado nada. Es el epítome de la ausencia.
10. Que me daba gusto que Cocoa hubiera ayudado ya que ésa había sido siempre la idea. (Cocoa es hija de Cloty, EL PERRO de Ana, y Ana siempre pensó que una mascota iba a ayudar a todos a mejorar la capacidad expresiva, en fin, Ana siempre ha sido de la idea de los beneficios de una mascota en casa).


Tengo la tentación de pensar "Ah, claro, como la abuela ya se murió, ahora se viene a dar cuenta de que tiene una familia" y de hecho en eso me quedé pensando. Pero tendré que deshechar semejante pensamiento en aras de la evolución, por mi propio bien, por la salud mental que ya es hora de resarcir.

Me pidió conocer a Diego y a Santiago: "Tendrá que ser en otra ocasión, están en el DF con Ana, de pata de perro". Pero le enseñé algunas fotos para que los visualizara ya de un año de vida.

Nos despedimos y ya para terminar me dijo: "Búscame cuando sea, cuando quieras", lo dijo en tono amable, como una invitación. Le dije que sí, que luego agendábamos un día para que conociera a mis hijos.

A partir de entonces me he sentido muy extraña, como con un bajón de energía, o tal vez se están reacomodando los sentimientos.
Criseida
**************************************
Mientras tanto en el DF (con voz de locutor del coyote y el correcaminos, el que siempre dice "marca acme")
La verdad, sin novedades en el frente....
La melancolía se va bajando y la falta de tiempo me han evitado hacer algún par de locuras, como mandar mails a todas aquellas personas con las que tengo karmas pendientes o volver a cepillar el baño con cepillo de dientes. La semana pasada, cuando fue el enfrentamiento entre los Delacueva y las dos García ( o sea cuando mis primos vinieron a la casa para ver si nos sacaban o no del departamento), mi primo Andrés, (sí, el hijo de la Tía Meña) dijo que yo estoy peleada con la limpieza. Obvio, yo no estaba presente, ya que en mi familia se suelen decir las peores cosas justo cuando uno no está presente. Cuando un alma caritativa tuvo a bien decirme, casi me dio el patatuz. ¡¿YO?! ¿¿Enemiga de la limpieza?? En fin, ni me sabe nada ni me conoce, él que en otra época y cultura pudo ser mi marido, no me conoce en lo más mínimo. Ni idea tiene que la semana pasada lavé todo el baño con un cepillo de dientes, tallando cada carrilito hasta que se viera blanco reluciente. No sabe que hoy desarmé la lavadora para quitarle el sarro que queda entre las aspas. No tiene idea que soy maniática y a veces hasta un poco compulsiva, pero en fin, lo que más me ofende no es que piense que soy sucia, sino que crea que él es muy limpio. Si yo me pregunto, ¿cuándo fue la última vez que agarró una escoba y barrió él con sus propias manos el piso de su recámara? Claro, si con mucama cualquiera es limpio....
El grado de la ofensa es porque lo tomo de quien viene, y se supone que ese sujeto era mi primo del alma, casi mi hermano e insisto, cuando yo tenía tres años juraba por Mickey Mouse que algún día sería mi marido. Pero así pasa el tiempo y así cambia la gente. Ahora puedes entrar en su Hi5 y están las fotos de sus dos mejores amigos y dice algo así como que "son los hermanos que nunca tuve"... Y yo, más indignada que nadie! Como sea, el dichoso fulanito tomó esposa e hijos y salió este fin de semana para Saltillo, así que la Tía Meña se quedó sola en casa y digo sola porque no nos quizo ni acompañar a la plaza. Ella se lo pierde!
Los trámites de la casa siguen en hold. Se atravezó el puente y eso retrasó todo varios días.
Ya tengo todo lo necesario para ir a sacar mi carta de que sí vivo en Gabriel Mancera, así que sólo nos falta ver qué pasa con el notario y esas cosas.
El viernes nos vinieron a visitar unas primas de mi mamá. Una vive en Toluca y la otra vive en la ciudad, pero casi nunca la ven porque lleva una vida muy apartada de la familia. La Tía Gloria, que es la de Toluca, nos trajo regalitos para Diego y Santiago. Ellos estuvieron muy contentos con la visita, porque la verdad es que luego se aburren de pasar tanto tiempo en la casa y es que subir y bajar la carriola doble es un problemón. como quiera tratamos de sacarlos a pasear a diario aunque sea al Gigante que está en la esquina, para que vean gente y se distraigan.
El sábado íbamos a ir a Grumale, pasó por mi Marlene, pero resultó que ese día no hubo reunión. Así que nos fuimos a pasear y conocimos la Casita del Refugiado y nos paseamos por una plaza y luego regresamos a la casa a comer tostadas de frijoles. Como ese día mi madre decidió socializar la estuvimos esperando en casa hasta que volvió de tomar un café con una de sus amigas de la universidad.
Por la noche, Marlene me invitó a la Zona Rosa, yo inocentemente dije que sí, pero no esperaba que fuéram,os a terminar en un Tito's! Para todos aquellos que no saben los Cabaretitos son unas discos de un tipo que ha hecho un negociazo de la falta de espacios para gays y lesbianas. El tipo tiene una cadena de antros que literalmente son "antros". Son lugares chiquititos, casi sin ventilación donde se junta tanta gente que casi no cabe ni un alfiler.
Me acordé de cuando recién llegue al DF y empecé a salir con lesbianas. Típico de una necesidad de lugares dónde poder estar "con gente como nosotras", nos conformábamos con cualquier cosa. Me dio trsiteza pensar que hay muchas chavas y chavos que no tienen de otra, o van al Tito's o no tienen donde "jotear" a gusto. No dería de ser así, deberíamos de tener la libertad de ser como queramos ser donde sea. Con el tiempo te acostumbras a exigir lo que de verdad mereces. En fin, como queira me la pasé bien. Aunque como les decía a las chavas que nos acompañaron, estaba tan lleno que torteé a gusto amás de uno y una...
Ayer domingo, fuimos mi mamá y yo a Gigante (como siempre), pero fuimos al de Plaza Delta para pasearnos. Plaza Delta es una plaza comercial muy bonita que pusieron donde antes era un campo de beisbol. Tiene un Liverpool, C&A, Zara, Cinemex y un montón de tienditas chidas. Primero hicimos el súper, pero Santiago no quería ir en la carriola, así que lo subí al carrito. Después de un rato, tampoco quizo ya ir en el carrito, así que hubo que soltarlo. Se agarró de los fierros del carrito y se puso acaminar y él solito iba empujando el carrito (y chocando contra todo y todos).
Cuando terminamos de hacer las compras, decidimos pasear un rato por la plaza. Santiago ya no quiso regresar a la carriola, pero no íbamos a sacar el carrito del súper, así que él agarró la carriola por atrás y se puso a empujar a Diego que iba profundamente dormido y sin enterarse de nada. De pronto se me hace que están creciendo muy rápido.
Me da mucha tristeza que Crix no pueda verlo. Diego ya dice un montón de palbras. Dice "Iya": mira; "aveyo": a verlo; "Abueyia": Abuela y varias otras que se me escapan, a veces en lugar de "iya", dice "mía", y luego se la pasa cantando lololó, tatá, y la más reciente de todas "pío pío pío" que es la canción de los pollitos!!!
Santiago habla mucho todo el día, pero a él no se le entiende ni madres, o sea, él sí no sé qué dice nunca, pero es que a final de cuentas no me está hablando a mí, sino al mundo! Él sube solito las escaleras hasta la casa de mi tía y llega diciendo yiyiyayablglup o algo así, luego se para y agita sus manitas y le reclama algo a Diego yiyiyiyí, saluda a Susy, regaña a mi mamá, en fin, habla, habla y habla y nadie le entiende nada (algo similar a mi forma de escribir, no?), pero se es tan taaaaan lindo.
Los dos andan mocosines, y ya les estamos dando medicinitas, pero les molesta tanto que los persigamos con kleenex para limpiarles la nariz. Se vuelven cada día más independientes y definitivamente son cada día más bellos.
Bueno, aquí sigo, en el DF, sin novedades, sin vistas a ver qué día regreso... A ver si para esta semana, eso espero, porque si no me voy a acostumbrar! jaja
Crix, te queremos mucho y te extrañamos, más! Besos!
atte.
Ana

jueves, noviembre 01, 2007

Un buen día...

Lágrimas de cocodrilo.
Bueno, hoy yo estoy que flipo, pero no de alegría ni de enojo, sino de melancolía. Y no sé ni por dónde empezar. Estoy que no paro a la llore y llore. Hace diez años que entró la Coca Light en México y aunque eso no e diga nada cuerdo a nadie, para mi es un remembranza de que el tiempo pasa sin misericordia y nos cambia y cambia y cambia. Aunque algunas cosas permanecen y son las que más se agradecen. Tengo un nudo en la garganta más grande que pelota de softball y a mí que siempre me sobran las palabaras hoy se me pierden porque no sé cómo expresar todas mis emociones revueltas.
Si yo tueviera que escoger un día para empezar el año, definitivamente sería el primer de noviembre. Para mí que es el día que me marca los principios y los finales de la vida, quizá por estar tan cerca de mi cumpleaños, quizá porque me marcaron los días en que era asueto por el informe de gobierno (aunque solo haya sido un sexenio). Quizá también porque el primero de noviembre me tocaba reempacharme con los dulces del día de Halloween.
Mi cump,eaños nunca me ha caído bien, sin embargo el mero día me emociono, porque es como si fuera reina por un día. reina sin reino, claro está porque mis padres nunca fueron muy festejones, así que me lo celebraba yo con mis muñecos de peluche y en el más patético de los casos entonaba mañanitas a coro con las Barbies y "las muñecas grandes". Pero entraba yo en un rush festivo que se complementaba con la noche de brujas y el día de muertos, así que de una forma privada y muy personal eran mis cinco días de festejos, del 29 de octubre al 2 de noviembre. Cuando sea rica y haga yo una fundación, esa semana será de festejos.
Cotidianidades.
Harta de sentirme Juan sin Tierra, y de estar tan lejos de la vida diaria, me propuse como siempre hacer del lugar en el que duermo mi más dulce hogar. Así pues me puse a investigar dónde hay sucursales Gymboree aquí en el DF que me queden cerca de casa. Resulta que a unas cuantas cuadras de la casa, unas más que menos, hay una sucursal. Llamé el lunes por la tarde y pregunté qué días toca clase a lo que me dijeron que le martes por la mañana podíamos ir. El martes por la mañana fuimos a la clasesita, a mí que no me gustan mucho los cambios casi me dio el patatuz cuando vi lo diferente que es el Gymboree de aquí al de allá.
Para empezar a mí me habían dicho que si tenías tu inscripción pagada y tus mensualidades al corriente podías ir a cualquier Gymboree de la república sin problemas, y cuando llegué aquí me salieron con que tenía yo que tener una credencial que me acreditara o algo así. Y yo con mi cara de what les dije que "en mi pueblo, allá en provincia" no nos dan credencial, pero que nos habían dicho que con una llamada se arreglaba todo. Pues con que nos llamen ellos chulis porque de aquí no salen llamadas de larga distancia... Okey, no fue textual, pero el tonito y la cara de maestra malpagada que puso si se aproximan bastante a la realidad. Allí voy yo con mi tarjeta de teléfonos a un teléfono público cercano y con la suerte que me cargo yo para los teléfonos públicos me iba ya temiendo un asalto. Nadie me asaltó, claro está, (sino hubiera habido una entrada hace dos días narrando el evento, obvio!) y me contestaron muy bien y muy amables en Monterrey. Les narré mi caso, le dije a la señorita que si podía llamar con carácter de urgencia porque la clase estaba por empezar y no me dejaban entrar. Volví a la sucursal y ya estaban con la clase empezada y a la recepcionista ya le estaba llamando la de Monterrey. No conforme con la llamada le pidió una carta y a mi me tiene mientras afuera esperando con los niños todos emocionados con ganas de entrar. Diego tenía cara de niño pobre en panadería, así que la monita me dice, si quieres ya entra, pero no te puedo dejar antrar a otras hasta que no manden tu carta. Para esto todos los demás niños iban disfrazados excepto mis hijos. En Monterrey les iba a tocar la clase con disfraces el lunes y eran disfraces del "Día de la Cosecha", que creo que es una jalada que se inventaron para no celebrar el Halloween por lo que pueda tener de "satánico" y que va más ligado al día de Thanksgiving, que otra cosa... En fin, el caso es que yo no tenía disfraz para mis hijos ni de elote y calabaza tierna, ni de bruja o vampiro. Y bueno, al final de la clasecita la tipita me dijo que la carta sí le llego, pero que tenía yo que resolver en ese instante a cuánas más clases pensaba yo quedarme en México porque iba en contra del reglamento tal y cual. Blah blah blah. Y yo que me leo todo el reglamentito que me dio (pensó acaso que me iban a dar flojera 20 cláusulas??) y que no encuentro nada que diga que no puedo volver a llevar a los niños las veces que me salga de las narices. Así que le dije, "oyesss, ya lo leí de pe a pa y no encuentro dónde dice que no los puedo traer más clases". Obvio, me puso cara de bitch mal cogida y bueno no le quedó de otra más que aceptar que sí puedo llevar a los niños todos los días si quiero.
La bruuuuuja pide una ayuuuuuda para su pobre criaaaaaatura....
Y entonces, al final de la clase, una vez superadas las muecas y carantoñas, le pregunté a las chicas encargadas los horarios para sus próximas clases y si habría otra con disfraces. Me dijeron que la siguiente clase era el miércoles en la tarde y que ese día podía llevarlos disfrazados. Y bueno, pues volvimos a la casa y los niños estaban más que agotados, así que después de comer y jugar con sus primitos Gabriel y Max (que son los hijos de Andrés que viven arriba por si alguien no se acuerda), se durmieron una siesta como de tres horas. En cuanto alas comidas he de confesar que aquí hasta ganas me dan de cocinar, así que mis hijos probaron ya su primer atún a la vizcaína (por quien estuviera preocupada de que siguieran alimentándose exclusivamente de sopa Maruchan). Por la tarde, fuimos mi madre y yo con los hijos a buscarles un disfraz para el día siguiente. Oh! Qué miserable mi existencia, justo cuando el cielo se abre para iluminar mis días resulta que todos los disfraces de Baby Creysi estaban agotados. Fuimos, al Wal Mart, al mismmísimo Baby Creysi y a Suburbia y TODOS los disfraces de Halloween estaban agotados. Eso sí, pude haberles comprado con antelación sus trajecitos de duendes de Navidad, pero creo que sería algo prematuro... (En fin, lo mismo decía de los disfraces de AHlloween y ya ven lo que me pasó!) Como quiera, soy una mujer de recursos (me refiero a los de la imaginación, está por demás visto que los económicos no son mis mejores recursos), así que terminamos en Chedraui (que cuesta menos según la novela de Mientras haya vida) comprándoles una camisa de cuadros de franela a Diego y un suetercito rojo a Santiago. Esos fueron los grandes disfraces. Claro, con la magia de unos seguritos y unos cuantos accesorios que tenía yo en casa...
Noche de Brujas Halloween, noche de brujas Halloween, queremos Halloween!
Pues bien, mi padre que nos sigue teniendo capturadas en el castillo de la bruja, o la casita de jengibre que es casi lo mismo, estuvo jode y jode con que para pagarnos el boleto de avión de regreso a Monterrey (algún día, eventualmente, quizás, después del 5 de noviembre...) teníamos que sacar una carta con un juez de barrio que garantizara que yo vivo en Gabriel Mancera 731 bis Planta Baja (ok, es esto muy cercano a poner mi nip y mi número de cuenta? como quiera no tengo teléfono.... todavía (dicen que si la vocecita habla debería de hacerle caso, pero es que luego hay tantas voces en mi cabeza)). Así, que para ir por la dichosa carta aprovechamos que otra vez fue miércoles ciudadano en la Delegación Benito Juárez. Y mi mamá se tardó HORAS en el MP pidiendo informes, mientras los niños y yo nos paseamos por la feria de Oaxaca que está en la plaza de la delegación y por las carpasa de atención ciudadana, donde Diego sedujo a unas funcionarias para que le dieran gelletitas y pastas del Globo. ¡Qué nice son los miércoles ciudadanos de esta delegación si las del patronato del DIF tienen para dar pastitas del Globo a todos los paseantes! Poco faltó para que los delegados y diputados besaran a mis hijos, pero Diego sólo le sonríe a las señoritas. Cuando finalmente salió mi madre, y una vez que Santiago despertó para pedir su propia galleta, pudimos regresar a casa con apenas tiempo para bañar, dar de comer y cambiar a los hijos.
Gabriel quizo bañar a sus primos, creo que le caen muy bien aunque no se acuerda de sus nombres y normalmente son, "mi primo el de amarillo," "mi primo el flaco," "mi primo el gordo," "mi primo el que no tiene pelo," etcétera. Cuando subo simpre me dice: "te presto mi cuarto para que los descambies y los vistas," "Oyes, mamá de los primos, tu me avisas cuando te doy sus zapatos para que se los pongas". Tiene formas muy chistosas de referirse a la gente, antes yo era Tutiana (Tu Tía Ana), y mi mamá es la "Abuelita de los primos." También dice cosas como "te presto a Susy para que cargue al chiquito," nótese que Susy es su nana y el piensa de verdad que es suya!
Luego, los vestí. Santiago estaba todo de rojo y se convirtió en un diablo rapero. Lo rapero fue un recurso poético que nos dimos ya que los cuernos no se le sostenían más que con la ayuda de una gorrita. Diego con un pantalón azul y camisa de cuadros se convirtió en espantapájaros con un gorro trofeo que yo tenía por allí guardado.
Los llevé muy guapos al Gymboree, como nos fuimos caminando llegamos cinco minutos tarde y yo estaba alarmada de perder la clase. Resulta que la anterior aún no terminaba. Eso al final fue bueno porque nos dio tiempo de despertar a los bebés que se habían dormido en el camino.
Así que a final de cuentas sí tuvieron la tan esperada y ansiada (por mí) fiestecita de Halloween y el mero día 31!!! Lo cual fue doblemente bonito porque yo como siempre me puse mi chaleco de calabazas para la foto.
El muerto quiere camte, sinooo se le cae el bigote!
Y bueno, ya hoy es Día de de Todos los Santos. Y mañana como dice un albur por allí "no se la Halloween que es Día de Muertos!" No hay asuetos ahora, pero pues para mí como si lo fuera, creo que no recuerdo el último día primero en el que yo haya trabajado... a ver déjenme pensar... ah sí, hace dos años en el Museo de la Ciudad de México cuando yo era guía de museo. Bueno, pues como decía al principio, ando tristona, melancólica. Noviembre me recuerda una época muy distinta de mi vida, mis estudios, la carrera y eso. El Tec, la UdeM, mi perrita Clara que en paz descance, todas esas cosas tan íntimas y triviales que a nadie le importan más que a mí. Para mí noviembre es como la poesía, puedo escribir una cosa y sería tan subjetiva que el lector interpretaría otra completamente diferente y se volvería su propia poesía, su propio noviembre. O como esa canción tan chafa que suena todo el tiempo en el radio que ni sé quién canta que dice "noviembre sin ti es es pedirle a la luna que brille en la noche de mi corazon"...
En fin, hoy por la mañana recibí la llamada de un amigo muy querido para recordarme (como si pudiera yo olvidarlo) que hace diez años me metí a un taller del PSE en el Tec y que allí escribimos una carta a nosotros mismos. El tema era a nosotros en cinco años. Cuáles serían nuestros logros, nuestros objetivos, nuestras metas y todo eso. Cinco años después había yo cumplido casi todas. Ahora diez años después todas las importantes y las que aplican se cumplieron. Estudié artes, viví en México, volví a Europa, de hecho viví en España, viajé a Nueva York, me casé, tuve hijos. Qué más se le puede pedir a la vida (aquí me disculparán pero el pliego petitorio me ocuparía un post aparte...) Sin embargo, la fecha me pone a pensar tanto en los hubieras, en los otros caminos, en las posibilidades, en las opciones y en lo miedos. La vida es muy fácil, somos nosotros quienes la complicamos. Hay quienes con la mitad de dinero hacen el doble, se quejan menos, viven más. Y es en ocasiones así cuando me consuelo pensando que al menos yo he vivido el doble, y me he quejado la mitad que otras personas (bueno, quizá la mitad no, pero un poquitín menos, ok, no, es día de ser sincera por Todos los Santos, me hequejado muchom, pero qué bonito me quejo). Y en fin, afinal de cuentas mi vida no es tan mala, menos con esas personas tan maravillosas que me acompañan en este camino, gracias a todos por todo.
Las fotos se las debo porque no he encontrado un cyber que lea la tarjeta de la compu... aver si no son obsoletas para cuando las pueda subir...
Crix, te queremos mucho y te extrañamos siempre! Besotototes desde acá al rinoceronte más lindo de todos los que le gustan a Yego (que está enganchado con los rinocerontes últimamente quién sabe por qué!) mxua!