miércoles, septiembre 09, 2015

Living La Vida Loca o "ya soy chicana, amá!"

Por mucho tiempo, creo que más de un año en 2008 usamos la etiqueta #GoingChicanas. En 2009, Criseida estuvo un año en Houston, Tx. y por una u otra razón, yo no pude cruzar el charco que divide estos dos países. Nuestros hijos y yo, esperamos en Monterrey, tan pacientemente como nos fue posible, hasta que la Virgencita le hizo a Criseida el "milagro" de la reunificación familiar... sólo que del lado equivocado del Río Grande...
"Por algo pasan las cosas", eso dice el adagio, o al menos, eso me decía siempre Myrna cuando las cosas se me complicaban... Y pues por algo pasaron. En 2010, Criseida y yo pudimos casarnos legalmente y de ahí, regresar al DF. Mucho dijimos que volver atrás, ni para tomar impulso, pero pues siguiendo con frases hechas y lugares comunes, "más pronto cae un hablador que un cojo" y pues sí volvimos al DF. Ahí, en 2012, comencé a estudiar la Maestría en Estudios de la Mujer en la UAM-Xochimilco. Ahí también, fundamos la Red de Madres Lesbianas en México y ahí en agosto de 2013, Criseida pudo finalmente lograr el reconocimiento de Diego y Santiago que le permitió, después de casi 7 años de maternidad, poner su apellido a Santiago y Diego.
Pero las luchas siguen y como dice la canción "¿quién detiene palomas al aire?" o como digo yo, ¿quién nos para? Así pues, en 2014 se nos metió la cosita y la necedad de volver a intentar cruzar el charco... efectivamente, volvimos para atrás a tomar mucho impulso y así fue como le sacamos a la SRE los pasaportes de los hijos con los apellidos de ambas madres después de dos meses de lucha y esfuerzo. Con esos pasaportes, Criseida pudo, gracias a una beca en UTEP, sacarnos las visas y traernos ahora sí a todxs a El Paso, Tx.
Y así es como finalmente comienza a hacerse realidad ese hashtag que parecía tan lejano: #GoingChicanas
Ya estamos de este lado. Ha sido una travesía cansada y fastidiosa en la que tuvimos que dejar atrás, nuevamente hasta al gato, pero estamos seguras de que todo esfuerzo ha valido la pena. 

2 comentarios:

Manuel T dijo...

Que increíble camino han seguido y que emocionante siguiente paso. No puedo esperar para ver que sigue :) Saludos desde el mismo lado del río (finalmente!!)

Anónimo dijo...

JJ Moreno
Ojala y algún dia sus hijos puedan regresar a México y a sus raíces, que aunque tuvieron problemas con algunos "papeles" no significa que México les de la espalda como Familia.

Disfruten mucho su vida y experiencias que tendrán que los harán mas fuertes y sabios, tanto a Diego y santiago como a sus mamas.

Suerte y Excito en su nueva aventura.