martes, junio 30, 2015

La SRE Delegación Cuauhtémoc sigue sin dar pasaportes a hijos de dos mamás

A quien corresponda:
El día 4 de mayo de 2015 acudimos a la Delegación Cuauhtémoc que está ubicada en Ricardo Flores Magón No.2, Int. Ala B, Col. Guerrero, para renovar los pasaportes de nuestros hijos Santiago Javier y Diego Alfonso. Originalmente, ellos tenían el apellido De Alejandro García y como el 20 de agosto de 2013 los reconoció Criseida Santos Guevara, sus apellidos cambiaron a De Alejandro Santos. Acudimos ambas, Criseida Santos Guevara y Ana Elizabeth de Alejandro García con nuestros hijos a la delegación y presentamos el pasaporte anterior y el acta de nacimiento nueva que fuimos expresamente a sacar al Registro Civil el 30 de abril de 2015 para este trámite. A la hora de cotejar la documentación, nos pidieron el acta anterior. Explicamos que aquella acta ya no existe porque se dio de baja. Entonces nos requirieron un acta con la anotación de que se había efectuado el reconocimiento, pero explicamos que esto es completamente discriminatorio y que no existen actas con anotaciones en el Distrito Federal, por lo cual tienen que recurrir al acta primigenia resguardada en el Registro Civil. Total, una funcionaria dijo que siguiéramos con el trámite y que el Jurídico de la delegación Cuauhtémoc enviaría un oficio pidiéndole esto al Registro Civil Central, de Arcos de Belén, que es donde se registraron nuestros hijos. Les tomaron huellas y fotos a nuestros hijos y nos dieron un papel con el número y extensión a la cual deberíamos comunicarnos en 7 días. Así lo hicimos y desde entonces nos comunicamos cada semana para ver si el Registro Civil había contestado.
En una de esas llamadas, una señorita nos indicó que "no estaba en la Secretaría resolver el asunto porque dependían de la contestación del Registro". Así que solicitamos una cita en él para pedir que aclarara esta situación. Tanto el Registro Civil como la SRE hicieron de nuestro conocimiento que el oficio con la respuesta llegó el viernes 19 de junio de 2015. Sin embargo, es fecha que la delegación Cuauhtémoc no resuelve qué sucedió con los pasaportes de Diego y Santiago. Nos comunicamos el lunes 22 y nos dijeron que el trámite no se había reflejado en el sistema, que llamáramos el día siguiente. El martes 23 llamamos y nos dijeron que la delegada Myrna Granados Hernández tenía que revisarlos detenidamente. El día 24 de junio, volvimos a llamar, contestaron, preguntaron todos los datos y nos dejaron en espera hasta que colgaron. Intentamos comunicarnos en repetidas ocasiones y no contestaron.
El día 24 de junio, más tarde, volvimos a llamar y esta vez nos dijeron que en 3 días el Departamento de Normatividad aprobaría el trámite. Sin embargo, al volver a llamar el 29 de junio nos dijeron que tenían que revisar y cotejar con el Registro Civil OTRA VEZ, y que en esta ocasión no nos podían dar fecha estimada de cuándo tomarían una decisión.
Creemos que esta situación ya pasó de chequeo de rutina a escrutinio detallado por el solo hecho de que somos dos madres lesbianas que necesitan los pasaportes de sus hijos para que se puedan identificar como mexicanos. Realmente, nos queda la pregunta de que si los hijos con dos mamás no pueden a) tener pasaporte mexicano, b) salir del país, c) regresar al mismo.
De acuerdo a la página donde se detallan los requisitos para renovación de pasaportes, el tiempo estimado de espera cuando se corrigen los datos de un hijo o hija de parejas heterosexuales es de 7 días.
Comprendemos, como lo demostró nuestra paciencia de estar esperando desde el 4 de mayo hasta el 19 de junio de 2015 en que dio respuesta el Registro Civil, que "En caso de error o modificación de algún dato personal en el pasaporte, se deberá entregar copia certificada de los documentos que comprueben dicha circunstancia otorgada por autoridad competente y presentar una identificación oficial que contenga los datos correctos o modificados".
Creemos que una vez que ya se había certificado que toda la documentación es válida, legal y conforme a la Normativa, no hay razón para que la delegación Cuauhtémoc siga sin darnos una respuesta positiva para nuestro trámite, al cual, como ciudadanas, tenemos todo el derecho de que sea pronto y expedito. Revisar dos veces nuestro expediente con una institución que ya dio respuesta positiva sobre el reconocimiento deja en claro el prejuicio de la SRE en la Delegación Cuauhtémoc para otorgarle pasaporte a hijos e hijas de madres lesbianas por el simple hecho de la orientación sexual de las mismas y por la falta de capacidad de los funcionarios de entender que derivado del matrimonio es obvio que las madres lesbianas podamos registrar y reconocer a nuestros hijos e hijas, y este no puede ser un motivo para impedir o retrasar que las familias lesbomaternales viajen juntas al extranjero y regresen con tranquilidad como cualquier familia mexicana lo hace.
Espero que esta situación se resuelva pronto y espero que de una vez por todas las autoridades se sensibilicen y dejen de ponernos trabas basándose en prejuicios.
Atentamente,
Criseida Santos Guevara y Ana De Alejandro García
CC. Myrna Granados Hernández-Delegada de la SRE en Cuauhtémoc
CC. Sandra Elisa Hernández-Directora General de Asuntos Jurídicos
CC. Ernesto López Rodríguez-Jefe de Departamento de Normatividad
CC. Oficina de Información Pública del Distrito Federal
CC. Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) COPRED
CC. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)CONAPRED
CC. Comisión Nacional de Derechos Humanos CDHDF
atencionciudadanasre@sre.gob.mx (atencionciudadanasre@sre.gob.mx); cinquejas@sre.gob.mx (cinquejas@sre.gob.mx); mgranados@sre.gob.mx (mgranados@sre.gob.mx); shernandezo@sre.gob.mx (shernandezo@sre.gob.mx); ernestol@sre.gob.mx (ernestol@sre.gob.mx); oip@jefatura.df.gob.mx (oip@jefatura.df.gob.mx); quejas.copred@gmail.com (quejas.copred@gmail.com)

No hay comentarios.: