martes, septiembre 15, 2015

Leer, leer y leer más

Parece ser que andamos de promotoras de la lectura o algo así. Pasamos en la biblioteca de UTEP las tardes de martes, miércoles y domingos. A Diego le ha dado por ponerse al día con el Diario de Gregg, que tuvo a bien encontrar en español, a Santiago lo hemos puesto a aprender inglés con videos de youtube en las compus de la biblio. Pasar aquí las horas es divertido, pero sobre todo es fresco.
Sin embargo, yo pensaba que ellos iban a extrañar muchísimo ver la tele, y pues resulta que no. Al llegar a su nueva escuela descubrieron que pueden sacar y devolver libros cuando quieran y a su ritmo. Cada uno tiene un numero y la bibliotecaria no habla español, pero tiene una pequeña becaria que la ayuda como intérprete con mis hijos. Todos los días, cuando los recojo en la escuela me dejan esperándolos hoooooras. A veces, somos lxs últimos en salir de la escuela. Por eso hoy, al ver que no salían decidí irlos a buscar. Resulta que la biblioteca cierra hasta las 4 pm, por eso es que ellos se toman con calma escoger los libros que van a sacar ese día. La biblioteca de su escuela es iluminada con muchísimos libreritos pequeños llenos de libros de cualquier cantidad de temas, en inglés y español. 
Cada día sacan como de 4 a 7 libros. Es obvio que no les da tiempo de leerlos todos, pero ellos gozan la acción de rentarlos y saber que pueden regresarlos o no al día siguiente. Santiago particularmente prefiere sacar libros en inglés y luego me pide que se los lea. Yo paso muchas horas leyendo y traduciendo libros. Leo una línea en inglés y luego la traduzco al español, y así me la llevo un buen ratote. El caso es que ya descubrí que ya va reconociendo palabras, porque comienza a corregirme: "Mami, light no significaba luz?" "No, aquí significa ligero" Y así sucesivamente.
Diego también tiene claras muchas palabras en inglés y Criseida y yo creemos que entiende un chorro, pero él no quiere todavía soltarse y prefiere leer en español, porque le gusta sobresalir y le da miedo intentar cosas nuevas.
Ayer sacó una serie de libros sobre una mosca que se llama Fly Guy, está en inglés, y cuando le pregunté me dijo que sólo la entiende por los dibujos, pero yo se que le capta también a las palabras aunque no quiere que nos demos cuenta.
Gran parte del tiempo en la biblioteca es para hacer la tarea. La estructura de las tareas que les dejan es muy metódica, así que básicamente todos los días hay que hacer 100 multiplicaciones, unas páginas de un libro de matemáticas, unas cosas de vocabulario, y un daily review del refuerzo de matemáticas. Luego, tengo que firmar la agenda que dice que chequé que hicieran su tarea. En un inicio ientras que le agarrábamos la onda, yo firmaba lo que entendía que era su tarea y las maestras mandaban decir que no debía de haber firmado porque no venía completa. Así hasta que me harté y le escribí a la maestra que yo no le firmo por ociosa, sino que firmo lo que creo que es la tarea y que si no estaba completa es porque ella no revisba que los niños la apuntaran completa. Desde ese día las tareas viene apuntadas completitas y sin fallas y no ha habido una queja más. Faltaba más, pues. 
Entonces, entre tanta lectura ya sueño letras, porque además yo me ando leyendo a unas feministas de los 60's porque ando queriendo llenar los huecos en mi linea del tiempo del feminismo de la segunda ola. Me ha tocado pura teórica blanca de momento, así que tengo que apurarme con mis lecturas, no vaya a ser que luego me de por querer renegar de la vida en los suburbios.
En fin, esto de pasar las tardes en la biblio es divertidísimo y ya le agarré la onda a las compus de aquí, ya se cuáles son para redes sociales y cuáles no, y ya me acostumbré a usar el código ascii para escribir como la RAE manda. 
Es una lástima que aún no tenemos cómo sacarnos fotos, pero bueno, poco a poco iremos contando cómo nos va y qué novedades tenemos.

No hay comentarios.: