domingo, abril 12, 2015

Días 14 y 15: Vacaciones de Semana Santa

Pues como les he ido contando, decidimos que para nosotras que siempre andamos en la calle, sería innovador quedarnos en casa. Yo incluso hice un voto de usar pijama pasara lo que pasara y casi casi lo he cumplido. En fin, pues nos hemos tenido que buscar en la casa cosas entretenidas qué hacer con los hijos.
Así pues Diego sigue lavando ropa y Santiago aprendiendo las artes de la cocina. La cosa es que no nos imaginábamos que Diego fuera a sacar ventaja de su actividad. Resulta que aprovechando que los primos también andan en casa pasando las vacaciones, Diego decidió enseñarles a lavar... ¡NUESTRA ropa!
Así pues, el jueves por la mañana, mientras yo estaba atendiendo los posts de la Red de Madres Lesbianas en México, y Criseida atendía su grupo en línea, Diego decidió poner a sus primos a tallar sus calcetines. Vale aclarar que yo únicamente le pedí que echara la ropa en la lavadora, le echara el detergente y dejara que la máquina hiciera el trabajo duro. Pero no, para Diego resultó más divertido poner a los primos a tallar. Nuestra lavadora tiene algunas dificultades técnicas, como que hay que llenarla con manguera, ya que el llenado automático tiene tiempo de no funcionar. A esto Diego y los primos le vieron la "ventaja" de jugar a llenar tinas que luego iban vaciando en la máquina. Al poco rato bajó también Santiago y se unió a las festividades.
Yo moría de vergüenza, y no quería ni asomar la nariz. Estaba esperando el momento en que la nana de mis sobrinos me reclamara que los tuviera lavando la ropa de mis hijos. Y bueno, se imaginarán a mis sobrinos preguntando: "¿Así Diego o lo tallo más?" Y mi hijo muy mandón diciéndoles: "Hasta que se vea blanco". En fin, que la ropa quedó muy limpia y nuestros hijos están resultando buena influencia para los sobrinos. La nana si bajó a ver qué estaban haciendo y namás la oí gritarles: "mañana los pongo a lavar la de ustedes". Aunque supongo que lavar la propia ropa no es igual de divertido porque ese mañana nunca llegó.
De pronto leo por ahí que hay mamás que no saben cómo hacer para que sus hijxs hagan quehaceres en el hogar, yo pienso que todo es cuestión de irles enseando desde chiquitxs que lo que tiren hay que recogerlo, que si se duermen en SU cama es responsabilidad de ellxs tenderla y pues ir aumentando las responsabilidaddes dentro de la casa conforme crecen. Obviamente, las primeras veces todo va a quedar mal hecho. Se van a lavar a medias, la cama va a estar mal tendida, la mesa mal puesta y así todo lo demás. Sin embargo, con el tiempo irán adquiriendo maña y experiencia hasta que les salga impecable.
Lo que pienso es que si en algunas comunidades lxs niñxs aprenden a trabajar desde muy pequeñxs, porque definitivamente pueden hacerlo y su trabajo es necesario para la supervivencia de la comunidad, igualmente nuestrxs niñxs urbanxs pueden aprender a hacer algo bueno por la gente con la que viven y conviven a diario.
El viernes, por otra parte, quisimos hacer algo más "festivo", así que nos pusimos a jugar con ellos nuevamente al club y en esta ocasión sí nos ganó Santiago. Créemos que jugar con ellos les da las herramientas sociales que necsitan para convivir con todo tipo de personas y no sólo niñxs. Por la tarde vimos juntxs una película sobre un oso quee se llama Paddington. Santiago que tiene una osofilia MUY marcada estaba feliz de ver la película, hasta que en realidad la vio y se puso a llorar porque hay varios momentos tristes en la trama en la que el oso protagonista sufre, sufre y sufre más que María en telenovela mexicana... Lo bueno que tuvo final feliz y pues ya eso lo reanimó.
Finalmente, por la noche, antes de mandarlos a dormir, vimos con ellos una serie de los noventa que es justo como para chavitxs de esta edad y se llama "Gooseboomps" y trata de mini historias de terror, como de media hora por episodio. Es súper simpático ver sus reacciones ante aparatos como teléfonos, grabadoras y demás que ya no son así. Y bueno, como a mis hijos les encanta el misterio y el terror, ya son adictos a la serie y quiereen ver toooodos los capítulos.

No hay comentarios.: