jueves, septiembre 26, 2013

Nuestras familias y la SEP

Diego y Santiago están en segundo año de primaria. En el Bloque I el tema favorito para estudiar es la familia. Sin embargo, debemos admitir que en los libros de este año hay un gran avance por parte de la SEP.

El tema es transversal y lo pueden encontrar en el libro de Exploración de la Naturaleza y Sociedad y en el de Formación Cívica y Ética de la siguiente manera:
Primero hacen una introducción a la diversidad de las familias y recalcan que lo importante es cómo se demuestran el cariño. En la página que está a la derecha dan varias figuras de hombres y mujeres adultas y de niños y niñas (faltan bebés y adultos mayores pero no todo es perfecto). Esas imágenes son recortables para hacer actividades.

En el salón de Diego, obviamente hicieron una representación de su familia. Esta es la libreta de Recortes de Diego en donde pegó las figuras recortables. En la representación nos puso con el pelo largo, pero eso para fines de la actividad es lo de menos.
 Finalmente, en el otro libro hay más actividades. Claro, prevalece la familia heterosexual, pero las figuras recortables del otro libro les va a permitir hacer una nueva actividad: Hacer otra familia y ellos van a decir hacerla como quieran y en la pregunta de reflexión viene: "¿Por qué decidiste formar las familias de esa manera? Si los maestros deciden hacer bien las cosas, esa pregunta es la clave para entender la diversidad. Y claro, si les preguntan a nuestros hijos la respuesta es: porque en mi familia hay dos mamás y dos hijos.
El libro habla de diversidad entendiendo ésta como madres solas, padres solos, tíos, tías, abuelitos, abuelitas. Es verdad que no mencionan que hay familias con dos mamás o dos papás, pero SÍ menciona que hay muuuuuchos tipos de familias. Esto aunado a la información que nosotras les podamos brindar a los maestros de nuestros hijos marcará una gran diferencia. El cambio se está dando poco a poco. Esta clase de actividades en mis tiempos ni siquiera eran remotamente posibles y hoy en día la intención de explicar la diversidad se asoma tímidamente en los libros de texto gratuitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gustazo ver estos pequeños cambios, el resto depende de nosotros los padres y los maestros.