jueves, enero 12, 2012

Este sistema no puede ser real!!!

Yo siento que me vuelvo loca, pero esta vez hablo en sentido figurado. El literal ya es un hecho y no vamos a ahondar. Hoy llegamos a la escuela de la SEP (Secretaría de educación Pública) donde Crix y yo tenemos a bien formar las mentes del mañana instruyéndoles en el conociemiento de la lengua inglesa y la secretaria del director nos recibió con la "buena nueva" de que no hubo presupuesto para nuestros exámenes porque no estuvieron contemplados en la cuota de $70 pesos por alumno que se les cobró para los bimestrales. (WHAT THE FUCK?!!!) Y entonces no se les sacaron copias. Upsi, qué penita, jijiji. ¿Es en serio?
Bueno, pues sí. aunque usted no lo crea, quince minutos despúés el director mismo y en persona nos confirmó que no hubo dineros para las copias y que mejor "agarremos la onda" y les evaluemos cosas útiles en la vida como si traen los zapatos limpios, si llegan a tiempo, si vienen bien peinados o si levantan la mano, etc. Esas joyas valiosas de civismo que, bueno, no sé, por lógica una creería que evaluaría su maestra titular y no la de inglés... En fin, que no ha de ser lo mismo llevar zapatos limpios que clean shoes...
Yo, de verdad, intenté morderme la lengua, no decir nada, pero esa vocecita dentro mía que se llama conciencia y que pregona eso de la responsabilidad social me zafó la lengua y repelé. "A nosotras nos marcan cuatro lineamientos a evaluar: comprensión oral, lectura, verbalización y escritura del idioma inglés. Hoy podemos hacer exámenes orales, pero eventualmente necesitaremos exámenes escritos."
La respuesta fue aún peor que lo previsto. "Miss, agarre la onda, a nosotros el gobierno no nos da un peso. Esta gente no paga nada. Esta gente vive nada más extendiendo la mano, viendo a ver que recoge de los programas sociales. esta gente no está inrteresada en aprender."
Oh decepción, y por lo visto él no está interesado en enseñar. ¿En qué momento se pierde la vocación? ¿De qué sirven las instituciones? ¿Algunas vez estarán las copias? ¿Cuándo podré dejar de pagar con mi propio sueldo para enseñar a los niños si además también tengo que pagar las cuotas que me cobran en la institución pública, otra escuelita de la SEP a la que van mis hijos?
Este sistema nomás no jala y si además el IMSS no me recibe me vuelvo loca.
¿Por qué lo sigo haciendo? Porque me dan dibujitos y cartitas envueltos en una cajita de cepillo de dientes, envuelto en una hoja de máquina que dice "Para la Ticher Ana" y cuando llego al salón todos se levantan y gritan a coro "gud mornin ticher Ana".
Eso hace que valga la pena.
*** Nota al margen, en México según el artículo tercero constitucional la educación básica es laica, gratuita y obligatoria.

5 comentarios:

Kar y Ro dijo...

OMFG ai wud bi totali pis'd.

Manuel Tenorio dijo...

@#$!! REALLY?!?!?!?!
Lo que más coraje me da es ver cómo él ya decidió por todos(as) tus alumnos(as) que ellos(as) NO QUIEREN APRENDER.

Un fuerte "Ánimo!" a las dos (teacher) mamis.

Anónimo dijo...

Evaluarlos de manera oral, tambien escribir oraciones en sus libretas, hacer dictados.
De hecho me extraña que tu pienses que las copias garantizan que estas evaluando los conocimientos aprendidos.
Los examenes la mayoria de las veces no nos permiten ver areas de crecimiento.
ejemplo las niñas escriben en español para la Ticher entonces podrías empezar a trabajar preposition.
las maestras tambien deben tener elementos pedagogicos para estar en sus puestas mas allas de sus ganas.

21principito dijo...

En la facultad algunos maestros nos escriben el examen en el pizarron y ps a mano en una hoja de libreta.

No pretendo ofender y estoy de acuerdo en que se exiga lo que se necesita para mejorar, pero si se nos va el tiempo en enojarnos, perdemos oportunidades de seguir con el objetivo, a veces necesitamos construirnos un puente para seguir avanzando.

Akaotome dijo...

Creo que falta una aclaración importante. La aplicación del examen BIMESTRAL es obligatoria para nosotros, es parte de nuestras obligaciones pero no podemos llevarlas a cabo porque no hay presupuesto para la clase de inglés, ergo, no hay dinero para imprimir los exámenes. Uno hace lo que puede con las herramientas que puede, pero Ana se refiere a que el sistema no funciona cuando uno, si quiere cumplir con su "deber" termina poniendo de su bolsa para resolver los huecos del mismo sistema. No sé si me explico...