sábado, agosto 13, 2011

Activismo hasta por los codos

Como ustedes bien lo saben, vivimos en el municipio de San Nicolás de los Garza, N.L. Vivimos con los papás de Ana y por esa razón los comprobantes de domicilio que tenemos están a nombre de su papá. Ok. Ella no tiene ningún problema porque se apellida igual que él, pero yo que por ningún apellido coincido me he tenido que enfrascar en algunas aclaraciones. Resulta de tal suerte que como he perdido mi licencia de manejo, que además de todo estaba expedida en el DF, tuve que realizar el trámite por primera vez en dicho municipio. La verdad, no me costaba nada pedirle a mis padres un comprobante de domicilio y hacer el trámite en Monterrey, pero pensé "pa qué chingados me casé si no es para hacer estos shows!!!" y previa averiguación de mi incluyente amigo Manuel (es broma, pues) nos lanzamos con comprobante de domicilio, identificación oficial y acta de matrimonio a Tránsito. Con la identificación comprobaba que Criseida era yo, con el comprobante de domicilio la dirección de la casa y con el acta de matrimonio mi relación con el titular del recibo de luz. El primer oficial estaba muy dudoso en que eso funcionaría, pero el segundo se limitó a constatar el parentesco y con la tranquilidad del mundo le dijo al que me estaba atendiendo que sí era válido.
Luego me mandaron a la caja para el primer pago de derechos y allá fue otro show. "Este domicilio no coincide con su identificación". Y yo "Ah, es que ahora vivo en la casa de mi suegro". "Pero aquí dice que bla bla bla bla bla". Y yo con temple de acero le dije "bueno, allá (en la primera oficina) me dijeron que sí se podía" y entonces la señorita toda malhumorada me contesta: "pues yo le voy a tomar el pago, si al final resulta que no se lo aceptaron en Instituto de Control Vehicular quiero que sepa que no hacemos rembolsos ni devoluciones". Yo me quedé petrificada por un segundo, pero después me tranquilicé y le dije que estaba bueno, que era cosa mía tomar el riesgo.
Después de muchas vueltas y malabares que merecerían la pena ser relatados pero que no haré porque no tienen nada que ver con el tema, acredité el examen téorico y práctico para por fin poder dirigirme al Instituto de Control Vehicular y sacar mi licencia de conducir. Una vez que me sellaron y tomaron las huellas digitales, Manuel y Elva me llevaron al dichoso Instituto para terminar el trámite que inició el lunes a las 10:30 am y terminó el viernes a las 2:30 pm. Apenas me formé en donde toman la foto y toman las huellas, me tocó el turno de pasar. Entregué mi solicitud con todo todo lo demás: identificación, comprobante de domicilio, CURP, acta de matrimonio y la señorita perpleja no sabía qué hacer. Dejó pasar un minuto cambiando de hoja en hoja hasta que desesperada volteó a verme: "No le entiendo a tu acta!!!!!". Y yo sin dar mayor explicación le sonreí, le indiqué el nombre de mi suegro que venía resaltado en marcatextos desde la oficina previa y le dije: "Javier de Alejandro es mi suegro", luego tomé el recibo de luz y se lo enseñé indicando con el índice el nombre del titular. "AAAAAAAAH" suspiró aliviada y me mandó sentar para tomar la más horrenda de las fotos de ID que me han tomado en la vida. Dice Ana que no me preocupe que en realidad esa foto cumple una doble misión, me dijo: "Cuando te paren y te vean la cara de borracha les puedes decir que no estás ebria, que así es tu cara". Después de eso, me mandaron a la captura de datos y justo cuando estaban ingresando los datos se cayó el sistema como por 10 minutos. Yo estaba que me comía la uñas porque ya quería acabar de una vez por todas con la burocracia que me había quitado el tiempo y el sueño durante una semana. Cuando volvió el sistema, me dijo la señorita. "El recibo está a nombre de tu esposo, ¿verdad?" Y yo ya un poco desesperada le contesté que no, que era a nombre de mi suegro, pero que el número en caso de emergencia ese sí era de mi esposA. La señorita ya no dijo nada, terminó de capturar y me mandó a pagar la segunda parte del trámite. Cuando dijeron mi nombre para entregarme la licencia de manejo yo no daba crédito. Después de tanto papeleo, ir a tanta oficina, tomar tanta prueba y aprender a estacionarme en reversa porque jamás en mi vida lo había hecho porque "no se me había ofrecido" por fin sostenía entre mis manos el ID que me da legalidad para conducir vehículos privados. Tal vez por eso soñé que era trailera... pero bueno, la cosa no es esa, la cosa es que a la fecha con mi acta de matrimonio he pretendido darle visibilidad a las uniones entre personas del mismo sexo. Desde marzo 21 de 2010 he asistido a más de 10 entrevistas de trabajo en las cuales orgullosamente digo mi estado civil: casada. Y cuando me preguntan en qué trabaja mi esposo, siempre contesto: esposa, mi esposa trabaja en... Asimismo, acudimos a las oficinas del IMSS para intentar afiliarme y ese "pleito" ha durado cerca de un año. Ahora presenté la documentación necesaria para el trámite por primera vez de la licencia de manejo y LO QUE FALTA!!!!!

No hay comentarios.: