lunes, octubre 25, 2010

Rechazan destierro de Plaza Hidalgo

Así sale la nota del Publimetro, en donde hablan de nuestra manifestación en la Plaza Hidalgo de la cual ya les habíamos comentado. Pues el día de ayer, domingo, estuvimos con activistas ambientalistas y urbanistas manifestándonos pacíficamente antes de que el centro se llenara nuevamente de histeria.
En la misma página donde sale nuestra nota, salen otras más, muy interesantes.
Si quieren ver la versión completa del Publimetro pueden descargarla aquí. Lo que sí, les adelanto de qué van las otras notas: 1) Presuntas balas frenan baile, 2) Granadazos hacen blancos en civiles, 3) Crece activismo ciudadano.
Es curioso lo que sucede en nuestra ciudad. Hay descarados atropellos a la voluntad ciudadana. Nuestra salud mental está en manos de estas balaceras y granadazos y como que poco a poco la gente empieza a despertar. A mí me preocupa que despertemos muy tarde... en todos los sentidos. Que despertemos cuando ya no tengamos lugares públicos, que despertemos cuando ya tengamos estado de guerra, que despertemos cuando ya no haya a nadie a quien defender ni nada qué defender.
La gente en la Plaza Morelos (aledaña a la Plaza Hidalgo) nos preguntaba que para qué protestábamos si la obra ya había empezado. Pues protestamos porque no es justo que sigan sin avisarnos y sigan haciendo con nuestra ciudad lo que se les pegue la gana. Es que no es posible que un alcalde haya permitido tanto table dance, que no es posible que otro haya vendido el río Santa Catarina, otro el Parque Fundidora, otro más La Pastora. Cuándo nos vamos a dar cuenta que poco a poco, al darle estos lugares a los empresarios, van a poder reservarse el derecho de admisión y si no les gustamos cómo nos vemos no van a querer que pasemos por ahí ¿No se les ha ocurrido que tanta privatización de espacios públicos nos está despojando de nuestras plazas, nuestros parques, nuestros árboles, nuestros paseos dominicales?
No puedo creer que nuestros gobernantes estén muy preocupados cómo favorecer a los negocios, cómo favorecer sus propios bolsillos y no se preocupan si están desposeyendo a millones de regiomontanos. Nos quitan nuestros monumentos, nos quitan nuestros espacios, nos quitan la libertad de salir, comprar un helado y sentarnos a comerlo tranquilamente en una plaza bajo la sombra de un árbol... ¿les suena muy pueblerino? ¿les suena muy provinciano? Tal vez, pero ya hay que darle más lugar a espacios sin cemento, ¿no creen?
Monterrey es la capital financiera de México, por donde pasan muchas transacciones empresariales... nos hace falta un respiro, nos hace falta encontrarnos con nuestro espíritu, nos hace falta estar más en contacto con nosotros mismos y dejar de privilegiar tanto negocio sin escrúpulo que nos ha conducido a este desasosiego en el que vivimos.

No hay comentarios.: