lunes, octubre 18, 2010

Mesa de diálogo: Adopción

El tema de la adopción por parejas conformadas entre personas del mismo sexo sigue dando de qué hablar aún y cuando la Suprema Corte se ha pronunciado en favor de ésta. Les presento una nota que salió en Notiese, para que estén al tanto de cómo sigue desarrollándose la polémica en México en torno a la adopción.

Llaman expertos a realizar reformas antidiscriminatorias para adopción de menores


Leonardo Bastida Aguilar

México DF, octubre 15 de 2010.
“No podemos discriminar a nadie con el tema de adopción cuando se tienen a miles de niños abandonados. Se les tiene que dar el derecho a tener una familia”, señaló en entrevista Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en torno a la negativa de grupos conservadores para que parejas del mismo sexo adopten menores.
Durante el Foro de Análisis de las Políticas de Adopción en la Ciudad de México, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, indicó que la prioridad del proyecto de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles en materia de adopción presentado por su comisión, es acortar los tiempos para que los menores se integren a una familia sin importar la orientación sexual de los padres.
Explicó que los índices de adopción en el Distrito Federal son muy bajos por lo que se requiere modificar los procesos y mostrar que si esta ciudad ha sido vanguardista en otros temas, “en este apartado no se puede quedar atrás”.
Por su parte, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, mencionó que procesos como el de adopción deben ceñirse a las nuevas realidades en donde existen familias formadas por parejas del mismo sexo o recomposiciones familiares derivadas de los divorcios. “Nadie puede determinar qué familia es la correcta para un menor”.
El ombudsman capitalino refirió que en cualquier proceso de adopción deben prevalecer los derechos de los niños y las niñas en aras de garantizar el interés superior del infante, el respeto al niño como un sujeto. y el libre desarrollo de la personalidad del menor.
Agregó que debido a la dificultad de los procesos de adopción, en lo que va del año únicamente han sido adoptados 15 menores – nueve niñas y seis niños -, y se rechazaron ocho solicitudes, mientras que 325 permanecen en la Casa Hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del DF.
Sergio Israel Eguren Cornejo, vicepresidente de la Comisión de Notariado, mencionó que se requiere un diagnóstico en la materia para que estas reformas garanticen a los menores su reintegración a una familia y se evite crezcan en las instituciones que los alojan.
Los ponentes concluyeron que los cambios propuestos en materia jurídica deben permear el ámbito cultural, “debido a que la adopción no es bien vista en muchos círculos de la sociedad mexicana”.

Fuente: Notiese

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. muy buenos siempre todos sus aportes. gracias.

Akaotome dijo...

Esa es la idea, generar un espacio de conocimiento, debate y muchas muchísimas experiencias!!!