viernes, julio 16, 2010

Reflexiones entorno a NIÑA ERRANTE, las cartas de Gabriela Mistral a Doris Dana

En los libros de texto gratuitos de la SEP venían algunos poemas de Gabriela Mistral, pero yo no los recuerdo tanto. Yo en realidad rescaté a la poeta chilena en el año 2003 cuando llevé un curso maravilloso de Modernismo y Posmodernismo con el también maravilloso Jesús Barquet. Debo confesar, a la poesía no la entiendo, simplemente la siento, simplemente me dejo llevar en la cadencia del ritmo. Recuerdo a Barquet enamorado empedernido de cada uno de los poetas que íbamos abordando. Terminó mi curso y terminó la poesía para mí. Al menos la poesía de Gabriela Mistral.
Fue hasta años después cuando en una plática casual con una mujer que me encantaba, me dijo un comentario sobre la poeta chilena que yo no entendí y le pedí que me explicara y fue cuando al fin supe del tremendo debate sobre la orientación sexual de Gabriela Mistral: "Se dice -- me dijo con un poco de timidez -- que sostuvo una relación con su secretaria".
Poco tiempo pasó y salió a la luz NIÑA ERRANTE, el libro donde se compendia las correspondencia entre Gabriela Mistral y Doris Dana. Libro que vino a despertar el interés cultural de la comunidad lésbica y que generó, en mi opinión, un deseo de volver esta historia de amor un estandarte o ícono cultural para las lesbianas. Cosa que me encanta, la sociedad se merece historias de amor reales y entre dos mujeres.
Sin embargo, hay dos cosas que no logro entender. La principal es por qué en pleno Siglo XXI Doris Dana se encargó en una entrevista para Revista El Sábado de El Mercurio en el año 2002 de aclarar la polémica sobre Gabriela Mistral y poner en tela de duda todas las habladurías. Lo curioso es eso, porque al leer las cartas una se resiste a creer las respuestas que Doris Dana le dio a la periodista Cherie Zalaquett Aquea cuando le preguntó:

-¿Usted piensa que es mentira lo de su homosexualidad?
"Sí. Si ella tuvo, tal vez en su juventud, experiencias homosexuales, puede ser, yo no sé. No puedo decirlo. Sí puedo afirmar que nunca le conocí esas conductas de adulta. En mi vida con ella, ella no tuvo vida sexual. Lo de Yin Yin fue algo de su juventud pasional viviendo en Europa, donde pasó la mayoría de su vida. Usted sabe del famoso Romelio Ureta. Y Gabriela misma siempre me contó que la persona con quien ella de más adulto hubiera querido casarse era Jorge Hubner, pero decía que cada vez que se juntaban, peleaban; entonces, mejor no casarse".

Más adelante la periodista insiste en el tema y sobre una película que se estaba haciendo en México sobre la vida de Mistral:

-El filme mexicano incluye supuestas relaciones homosexuales con usted...
"Eso es mentira. Yo tampoco soy homosexual. Ella me quiso mucho y yo también a ella. Yo hubiera hecho cualquier cosa por ayudarla, pero era como mamá mía. Siempre decía que si me hubiera conocido cuando Yin Yin estaba vivo, y yo hubiera visto que él estaba pasándolo mal, le hubiera ayudado para salir de Brasil. Ella creía que yo habría ayudado para salvar a Yin Yin. Ella me miraba en el mismo nivel que a Yin Yin, como hermana de Yin Yin".

Me quedo insólita, me quedo todavía masticando tantas y tantas palabras que Mistral le escribió a la escritora estadounidense:

"Si me agradeces el amor, eso, 'en español' no se agradece, se corresponde".
En la carta fechada el 3 de diciembre de 1949.

Esta reflexión continuará...
Ya se acerca el día en que este libro se presentará en Monterrey:

Colegio Civil
Juárez y Washington
7:30 de la noche
martes 20 de julio

Presentan:
Ricardo Elizondo
Alfonso Rangel Guerra
y
Pedro Pablo Zegers.

Gracias al esfuerzo de Mariaurora Mota y GESS A.C.

No hay comentarios.: