jueves, mayo 13, 2010

Matrimonios del mismo sexo exigen derecho a la salud

Nota de Publimetro sobre nuestra petición ante el Seguro Social

Matrimonios del mismo sexo exigen derecho a la salud

Acuden al IMSS para demandar que reconozcan a sus esposas como beneficiarias

Ante las evasivas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de hacer válido el derecho a la salud, a parejas integradas por personas del mismo sexo, ayer un grupo de mujeres acudió con acta de matrimonio en mano para pedir se atienda el caso y se realicen las modificaciones necesarias en los expedientes del instituto.

Dos parejas se dieron cita en las oficinas del delegado del IMSS, donde presentaron los documentos que certifican su estado civil, así como una carta en la cual explican su situación y la negativa en algunas clínicas familiares.

El 21 de marzo, las parejas conformadas por Ana de Alejandro y Criseida Santos, al igual que Terecita Calderón y Adriana Carlos, contrajeron nupcias en la Ciudad de México, ambas tienen dos hijos, y desean contar con los servicios que cualquier pare­ja tiene ante el IMSS . “Quere­mos dar de alta nuestro cambio de estado civil como una obligación ciudadana, en dado caso que alguna de nosotras perdiera el empleo quedar aseguradas. Esperamos que las instituciones cumplan con su parte”, expresó Ana de Alejandro, quien actualmente, al igual que su esposa, es derechohabiente del IMSS.

Para el caso de Terecita y Adriana, sólo esta última cuenta con seguro, por lo que espera que en un lapso de 30 días su pareja pueda quedar asegurada, aunque para el caso de parejas heterosexuales sólo tarda unas horas el procedimiento, hecho que calificaron de discriminatorio. En los próximos días se realizarán protestas contra la homofobia.

Ericka Ostos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un honor leer la historia de lucha de ustedes!! ojalá consigan lo que buscan. Es un derecho impostergable, como cualquier ciudadano. Carños. Mónica.

encantada dijo...

Qué grandes sois :D

La Becita dijo...

Totalmente de acuerdo, espero que muy pronto se hagan esas modificaciones a la ley del IMSS... que deberia ser asi, ya que un matrimonio deberia tener el mismo valor en cualquier lugar.

Saluditos!!

Maria dijo...

Las parejas heterosexuales si se casan en cualquier estado y se van a otro estado de la republica mexicana les es valido la papeleria que especifica ese matrimnio y les respetan sus derechos sin embargo las parejas homosexuales nos quedamos en en el limbo yo estoy esperando que valga en Monterey yo trabajo en la UANL y ya pregunte en la UNI y no nos valen esos papeles como me gustaria que legislaran sobre eso.