jueves, mayo 13, 2010

Matrimonio gay lucha por tener seguro social

Nota de Milenio y Telediario sobre nuestra petición ante el Seguro Social.

Matrimonio gay lucha por tener seguro social


A pesar de cumplir con el requisito de presentar un acta legal de matrimonio, los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, no saben qué hacer en estos casos y no dan luz verde al trámite.

Monterrey, NL.- Dos parejas de la comunidad de madres lesbianas de Monterrey que se casaron recientemente en el Distrito Federal, exigieron sus derechos como cónyuges ante el Seguro Social, donde simplemente les recibieron la papelería, pero no les resolvieron nada.

El objetivo de los dos matrimonios, es que también reciban los beneficios de seguridad social que el instituto da a las parejas heterosexuales, por lo que acudieron a la delegación del instituto.

Teresita de Jesús Calderón Vallejo ya había llevado su acta de matrimonio a la Clínica 17 del IMSS, donde no se la recibieron. Ella está casada legalmente con Adriana Myrthala Carlos García, quien es derechohabiente del IMSS.

La otra pareja está formada por Ana Elizabeth de Alejandro García y Criseida Santos Guevara, quienes recibieron la misma respuesta.

En su caso, dijeron, les preocupa que sus gemelos de tres años, hijos biológicos de ambas, ya que están registrados solo como hijos de Ana Elizabeth, y podrían quedarse sin seguro si ella pierde su trabajo.

La respuesta del Seguro Social fue recibirles la papelería, pero les advirtieron que se tendrá que analizar el caso, pues aunque el acta de matrimonio es legal, habrá que ver si la normativa permite el registrar cónyuges del mismo sexo.



1 comentario:

encantada dijo...

Ay, Ana, cómo se te ha iluminado la cara cuando has dicho "mi esposa". ¡Ha sido precioso! Mucho ánimo en vuestra lucha, que es la de todas. Habéis llegado muy lejos y llegaréis mucho más. ¡A por ello!