jueves, marzo 27, 2008

¡¡Tipo pobresitos!! ¡¡¿Sabes cómo?!!

Hay veces que se me olvida que soy madre lesbiana. Pocas, realmente, pero aún así hay veces en que se me olvida. Objetivamente hablando no es algo que debería de recordar a cada segundo. Es como respirar o ser humana, no tienes que estar pensando constantemente en ello. Sin embargo yo trato de hacer un esfuerzo conciente todo el tiempo de mi ejercicio como madre lesbiana. En primera porque me gusta y en segunda para andar por la vida educando gente.
Hay un libro que me gusta mucho se llama Lesbian Step Families y en la parte final vienen varias preguntas para la autoreflexión. Una de esas preguntas es más o menos así: "¿cómo ha influido en tu vida el día de HOY el hecho de ser una madre lesbiana?" Cuando leí la primera vez el libro me pareció una pregunta fuerte, a la vez rara y hasta un poco autodiscriminatoria. Cuando lo leí la primera vez ni si quiera estaba embarazada.Ahora se me hace, más que una pregunta un mantra, porque a diario me enfrento a detalles tan pequeñitos a veces imperceptibles, pero que sé que si fuera madre heterosexual no serían iguales. Hay días que vengo al blog y no los recuerdo o ya los obvio y por eso no hablo tanto de ellos, cuando que en un inicio se supone que de eso y justo de eso se trata este blog, de cómo hace diferente nuestras vidas el ser madres lesbianas.
En fin, desde que estoy trabajando me enfrento cada día más a preguntas, dudas, comentarios, morbo, asombro e interés, mucho interés por nuestra historia. El chisme de que soy mamá de mellizos corrió como polvora por todos lados. Luego la duda de cómo son. Luego la duda de quién es el padre. Y me da mucha risa cuando empiezo a contarles del Sr. Bote de Gerber, del Sr. Contenedor Criogénico. En mi trabajo hay gente de todas las edades, pero principalemente hay muuuuchos jóvenes en edades de 18 a 25 años, creo que eso me facilita las cosas porque doy por descontado que si son jóvenes deben ser abiertos de mente. Por supuesto no sucede así. Como dice Crix, en lo individual todo mundo te acepta, es cuando están juntos en lo grupal que se ponen a sacar los peros y dicen "yo así no te acepto", porque piensan que no es correcto decir que sí delante del otro y en el anonimato de las masas es más fácil esconderse y salir conque siempre no. En fin, ese es tema como para otro post.
El caso es que como casi siempre les voy contando de a uno por uno, porque les cuento de mi familia y de que soy lesbiana según van preguntando, entonces siempre me toca "la suerte" de que dicen "ah, ¡qué chido!" o "pues yo respeto..." No sé por qué extraña razón piensan que esas son las frases más correctas para contestar.
Primero fueron los compañeros del grupo de trainning, cuando una chica preguntó por qué no estaba casada y contesté: "Porque no es legal en nuestro país." "Tipo, ¿son de distinta religión?" "No, soy lesbiana y mi mujer también." Acto seguido la respuesta de empatía obligada: "Y por qué no se van a Saltillo?" De allí me viene una respuesta de lo más políticamente correcta sobre los gastos de transportación y de más asuntos, cuando lo que me dan ganas de contestar en estos casos es "¿y por qué tendría yo que estarme moviendo de ciudad en ciudad para casarme?" Se imaginan que cualquier buga tuviera que ir al DF o a Saltillo para realizar su boda. Estaría chido si es por gusto, pero les sería cómodo si no tuvieran un quinto y si además sus amigos y familiares no pueden pagar los gastos para acompañarles. ¡Obviamente no es tan fácil!
Luego fueron mis tres coaches. Cambié de coach tres veces en una semana, así que a cada uno le di los pormenores de mi vida familiar. Aclaro que lejos de molestarme esto del outing se está volviendo un deporte extremo muy divertido. Ver los oh's y los ah's según voy contando los detalles es muy padre. Creo que soy exhibisionista. Mi último coach pensó que estaba yo en relaciones incestuosas con mi primo, mi hermano o mi padre cuando le dije que no me casaba porque no era legal, jajaja Depués de eso pensó que lesbiana era una opción más "cool." A mí me dio toda una razón de porque ya no contestar lo de "no es legal en México." ¡¡Un día pueden pensar que soy la quinta esposa musulmana o mormona de alguien!!
Total que el otro día fue el turno de la de calidad, ella me preguntó por mis hijos, y luego por mi marido. Luego Cuando le dije que no tenía marido me vio como con carita de "ay qué lástima pobrecita está solita con el paquete de dos bebés," y cuando agregué "pero tengo pareja y me ayuda" puso cara de "ah menos mal." Ella es de estas niñas que se sienten con derecho a pedir más información y preguntar de todo, así que luego fue a indagar "Y por qué no están casados?" Pues porque las leyes no lo permiten, mi cielo. Pero como ya aprendí, muy correcta yo contesté, "porque somos dos mujeres, soy lesbiana." "¿Y los hijos?" "Me los mandé hacer." De allí transcurrió toda la explicación sobre el proceso de fertilización, bueno, el resumen. Pensé que ya había quedado satisfecha toda su curiosidad y que seguiríamos directamente con el quality feedback, pero no, quedaba una pregunta en la bolsa: "Y tipo, es que yo soy muy directa (siempre empiezan así cuando saben que van a preguntar algo que no deben...), ¿y no te da cosita que la gente tipo hable mal de ellos porque no conce del tema? O sea, perdona la indiscreción (peor tantito, ¡además de cerrada metiche!) Que tipo, la gente (le faltó agregar "como yo") los discrimine por tener dos mamás..." Bueno, con mucha paciencia le expliqué que la discriminación será una lucha constante pero que hablando se entiende la gente y ya.
Lo que me quedé pensando luego es si no se dará cuenta de que ella con estas preguntas se convierte en automático en "la gente" que tiene miedo y discrimina. ¿Por qué tendría un niño que preocuparse de tener dos mamás? En fin, lo bueno a como lo veo yo, es que siempre voy a estar dispuesta a contestar las preguntas de "la gente" y si es necesario también los ataques de "la gente," porque es natural que tengan curiosidad por situaciones que ellos consideran ajenas a su vida. Sin embargo, ¡qué trsite que no se den cuenta que so son situaciones ajenas! Hoy mismo podrían tener un primo, una tía una hermana o un hijo en cualquiera de las siglas LGBTTT y reté. En fin, por eso no me canso de contestar preguntas y por eso me gusta cada día más.
Espero no ofender a mis lectores bugas con mi reseña de sus asombros, jaja, es que me asombra y me divierte tanto asombro!! :P

La tolerancia dentro de la diversidad o la diversidad dentro de la diversidad

Como ya les había contado, Ana y yo estamos asistiendo a un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales para no perder cayo (¿ callo?) en esto de la filosonseada. El tema de la sesión pasada, que fue ayer, fue de Diversidad y Tolerancia. Los caminos que tomó la sesión fueron bastante interesantes, pero yo regresé angustiada por algunas razones. Claro, esto obedece a un ejercicio personal y es más bien como la historia de mi vida ajustada al tema.



The L Word


Yo, como muchas muchas mujeres en el mundo, al principio, cuando me di cuenta que me sentía atraída por las mujeres en más de un sentido, no podía decir "the l word", se me hacía una palabra muy fea y muy fuerte y algo pasada de moda. Me sentía más a gusto con la etiqueta homosexual o mujer gay, pero bueno, después crecí y me di cuenta de que no hay que temerle tanto a las palabras y que al pan hay que llamarle pan y al vino, vino. Recuerdo cuando llegué al DF, era el mes de diciembre de 2003. Ana había estado en un programa de inmersión total en el ambiente y argot lésbico, por eso, cuando a los tres o cuatro días de haber desempacado que me va diciendo que iba a haber una posada en el garage y que iban a ir 50 mil lesbianas, yo quise huir despavorida. Déjenme decirles que además de todo, Ana no tenía cortinas, sino que hacían las veces de éstas mil y un pancartas y carteles que había ido recolectando a cada lugar que asistía, y éstos a mis ojos eran francamente escandalosos.

En ese entonces vivíamos con la Tía Meña (juntos pero no revueltos) y ella y el primo de Ana estaban en una fuerte campaña para que Ana quitara los anuncios que hablaban del uso del condón, el aborto, y temas por el estilo. ¿Y qué creen que hice yo? ¡Pues me uní a la campaña! Y acosaba a Ana todos los días para que descolgara tanta publicidad liberal y bochornosa de nuestras ventanas que por cierto daban a un eje vial. Total, que la dichosa posada se llevó a cabo y mis pensamientos estaban llenos de una tremenda lesbofobia. Vamos, reaccioné porque la apariencia y comportamiento de cada una de las mujeres presentes me cuestionaban de una manera muy fuerte mi auto concepto. Dirán ustedes "pues de qué se sorprendía exactamente si Criseida nunca ha sido el epítome de feminidad", y ésa fue mi epifanía muchos muchos meses después y entendí cuanta sabiduría había en las palabras de aquel viejo filósofo contemporáneo, Juan Gabriel, cuando dijo "lo que se ve no se pregunta" (o algo así). El punto es que en ese momento empezó todo mi cuestionamiento personal hacia qué era la diversidad y qué era la tolerancia, porque al menos en ese instante de la vida era yo una intolerante hecha y derecha y de derecha.


Consignas de la primera marcha


En el año de 2004 asistí por primera vez a la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México. Yo iba ATERRADA porque de verdad creía que me iba a suceder algo similar a aquella escena de los Años Maravillosos cuando Kevin Arnold le dice a Winnie que la quiere y todo mundo empieza a formar corro y hasta un helicóptero de un noticiero empieza a cubir la nota. En esa ocasión íbamos encima de un trailer haciendo un performance dancístico y fue muy curioso, vivir la marcha del DF me permitió darme cuenta de una cosa: el anonimato de las masas es total.


Claro que no por eso no dejaban de molestarme ciertas consignas que decían: "Lesbiana, yo soy lesbiana porque me gusta y me da la gana" (iba cantadita, aparte); o la de "Alerta, alerta, alerta que camina, lesbianas feministas de América Latina... y el Caribe"; o la de "No, señor yo no me casaré, así le digo al cura y así le digo al juez. No, señor, yo no me casaré, estoy enamorada pero de una mujer" (con la tonada de la canción de Sebastián Curiel, claro). Luego hubo otras más sacrílegas: "Desde el cerro una hermosa mañana, Lupe la lesbiana, Lupe la lesbiana...". El contingente de mujeres con el que Ana y yo estábamos marchando iban con estas consignas. Los padres de gays y lesbianas traían otro rollo, TVMEX otro, los Cabaretitos otro, y así por el estilo. Obviamente, la prensa no relata esas noticias, ni le toma fotos a lesbianas y gays comúnes y corrientes, que van marchando, que llevan su pancarta, que van cantando. Como siempre, los que se llevan la nota son los carnavalescos que hacen tal o cual cosa y los flashes se disparan histéricos para alimentar el morbo y de paso el prejuicio.



Ahí justamente inició para mí una seria reflexión acerca de la diversidad y acerca de la gente que "representaba" el movimiento LGBT. En ese tiempo, con todo y mi inmadurez política, cívica, emocional y demás, andaba yo junto con Ana en el Comité de Cultura del VI Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y El Caribe. Debido a esta actividad conocí mucha gente, de todo tipo y con muchas posturas, algunas sin posible reconcilación. Hay gente que está en contra de las marchas por la cuestión de interrumpir el tráfico y demás. Hay otra que está en contra porque en él se reúnen, al parecer, los excesos de la comunidad LGBT, porque hay gente encuerada, porque hay vestidas, porque hay disfrazados, porque hay carros alegóricos, y porque cuando uno va de jeans y camiseta se pierde al lado de una reinota de dos metros de altura súper maquillada y que va lanzando besos.
Y entonces escuché muchos comentarios: que no debíamos marchar con ese tipo de gente porque nosotr@s no éramos así, que qué miedo que nos vieran al lado de ellos, que no era el comportamiento adecuado porque le restaba seriedad a la manifestación, que deberíamos de tener una postura política y no nada más ir bailando la más nueva de las Jeans, que los niños no deberían ir a la marcha porque hay mucho exhibicionismo, que por ese tipo de gente no nos tomaban en serio. ¡Vaya! Interesante, hay diversidad dentro de la diversidad, y más interesante aún, hay intolerancia dentro de la misma diversidad. ¿Qué nos espera afuera, entonces?


Diversidad diversa

No recuerdo dónde leí que la única diferencia entre un homosexual y un heterosexual es el sexo de la persona con la cual comparten la cama y esto, para mí, es verdad para bien y para mal. Es decir, la gente es igual de distinta (valga la paradoja) sea buga o sea gay o sea lesbiana o sea transexual. Hay bugas mal educados y bien leídos, hay gays con más luces que otros, hay lesbianas cultas y sin un ápice de educación, hay transexuales liberales y conservadores (recuérdese el caso de Transamérica)


Y a eso debe añadirse su grupo social, generacional y regional, ¿no? Y el acercamiento que deberíamos tener a la diversidad sexual es igual de importante que el que debemos tener hacia la diversidad social y cultural y religiosa. Claro, en este blog nada más oirán sobre la necesidad de comprender la sexual por obvias razones.

Tolerante no hay camino

Se hace camino al andar...

Una vez dibujada como un bosquejo la bronca de definir y entender el concepto de diversidad, podemos darnos cuenta entonces que la tolerancia, o la intolerancia, es igual de factible entre la misma diversidad. Sin embargo, la palabra tolerar es muy sencilla, sus implicaciones son incluso bastante fáciles. Tolerar, según nuestro regente inquisidor del español, es:

1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

La humanidad se da por bien servida con las primeras tres acepciones, pero el verdadero éxito es cuando llegamos a la cuarta. ¡A tolerar el frío! Las personas debemos exigir el respeto.

miércoles, marzo 26, 2008

Preparándonos para el baño


Qué divertido es hacer esto todavía más cotidiano. Ya fui por los niños al kinder. Ya cenaron papitas con espinacas. De postre tuvieron roles de canela glaseados. Y ahora nos preparamos para el baño. Mi mamá me va a ayudar hoy porque Crix saldrá tarde del trabajo. Ahorita andan viendo ella y los niños por qué se desenchufó la tele. Además Diego quiere que suelte el teclado para prestárselo a él y mi madre trata de negociar con él convenciédolo de que BabyTv es más interesante que la compu. Mientras Santiago se divierte de lo lindo jugando con la alberquita que hace las veces de tina de baño. Están tan felices de su hora de baño que se metieron dentro de la alberquita con todo y ropa!

martes, marzo 25, 2008

Soy la más feliz!!!


Bueno, la verdad que no es tan difícil volverme una persona feliz. Cuando tengo dos o tres lujitos mi vida solita se vuelve divina... Hoy finalmente regresó el cable y como expresó Crix en el post de ayer ya tenemos compu en el cuarto. Así que bueno, lo único que me restaría por pedir sería una decoradora de interiores que nos hiciera la labor gratis! jaja
Ahorita simplemente estoy en messenger, actualizando facebook, jugando al solitario y pasando fotos. Todo al mismo tiempo. Sin mi padre saltando alrededor, sin tres perros jodones cerca. El paríso existe, y se vive en vida.
En fin, además he descubierto que esta corcholata hermosa sí trae tarjeta de sonido. Ya escuché el alibombo de Lucerito, y para no quedarme con las ganas escuché también la versión de Enrique y Ana.
Soy tan feliz, soy tan feliz, soy tan feliz!!! No es la foto más favorecedora, pero la acabo de tomar y subir y todo en 5 minutos! La tecnología la mueve! jaja Soy tan feliz, soy tan feliz, soy tan feliz!!!

lunes, marzo 24, 2008

Dicen que la gloria está en el cielo...

Pero no es cierto...

El aigronazo

El miércoles pasado cayó en Monterrey un aironazo, un ventarrón que fue catalogado como huracán seco. Bueno, el aire no fue el que cayó, sino más bien Monterrey en pequeños pedacitos. La ciudad se quedó sin luz y a muchas colonias todavía hoy lunes 24 de marzo no les conectaban la luz. En fin, así empezó el receso vacacional... o la ausencia de éste.

La foto fue tomada de Milenio

Los planes

Para este fin de semana pasado teníamos planeado ir a acampar, sí, pero a la playa, pero por uno que otro malentendido en mi trabajo terminamos modificando todo el plan. En realidad, Ana y yo pensábamos vacacionar desde el jueves hasta el domingo, pero todo se arruinó porque yo ingenuamente pensé que mi empresa era católica, apostólica y romana, pero no, resulta que se va a condenar en el infierno porque uno podía tomar los días a cuenta de vacaciones o a discreción y bueno, burocracia. En fin, se suponía que no me iban a dar ningún día de la Semana Santa así que fui a trabajar el jueves y al final del día mi jefe (o uno de ellos), se apiadó de mí y me dijo que estaba bien, que nos veíamos el lunes. Yo salté de alegría y le dije a Ana que nos fuéramos a alcanzar al resto a Tamaulipas, pero se le hizo que era muy aventurado porque no sabíamos las señas exactas, así que nos fuimos a convivir con los amigos. Hicimos una muy hereje carne asada e intentamos jugar Maratón. Como justo el día anterior había caído el ventarrón criminal en Monterrey, no teníamos luz en casa y mis hijos estaban seriamente molestos por la ausencia de televisión. Así que ellos se la pasaron viendo Discovery Kids en la casa donde se llevó a cabo la carne asada.


Diego y los pájaros
El viernes, aún y cuando la luz ya había vuelto, el Cable estaba desconectado, así que desde temprano decidimos llevar a Diego y Santiago a pasear al Parque Fundidora. Al parecer, la inmensa mayoría de la gente que se quedó en Monterrey pensó lo mismo porque no había sombra que no estuviera ocupada por la gente. Santiago se divirtió empujando su carrito de súper y mientras tanto, Diego siguió lentamente cuanto pájaro se le puso enfrente, así que Ana tuvo la brillante idea de ir a la Casa de los loros. Y de verdad sí fue buena idea, porque Diego quería ver uno por uno a cada de los plumíferos animales de la creación.

Los bebés quedaron agotados, y sus mamis también, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de irnos al cine y ver una película acorde a la temática de la sociedad: 10 ooo antes de Cristo, que bueno, ya haré próximamente mi reseña en mi blog.

El día del camping
Pero como Ana se quedó picada con la idea de ir de excursión y dormir en casa de campaña y todo, de pronto me llegó con la novedad que había quedado con algunas mujeres de Comales para ir no sé a donde a media hora de Monterrey. Claro, yo dije, como Monterrey no tiene cuatro puntos cardinales y la mandé a averiguar bien. La idea era ir a Hualahuises y acampar en la Angostura, dijeron. Salimos el sábado ya de tarde, como a las 4 de la tarde, y luego de andar preguntando, terminamos en Las Adjuntas. Nada más nos dio tiempo de armar el campamento porque enseguida oscureció. Algunas se pusieron a asar carne y bombones y Ana y yo tomamos turnos para dormir a los bebés dentro de la casa de campaña que en términos generales les gustó. Luego nos salimos a platicar, ver las estrellas, oír el arullo del río y todas esas cosas. Cuando todas nos metimos a nuestras respectivas casas de campaña, el show empezó porque sospechamos que Diego se indigestó un poquito y estuvo quejándose toda la noche. A las siete de la mañana, después del gorro que estuvo poniendo durante la noche, muy puntual como suele ser, se despertó, pero yo me salí de la tienda y me fui a refugiar a la camioneta. Para colmo de nuestra peculiar suerte, el domingo amaneció haciendo frío y lloviendo, y aunque algunas tenían esperanzas de que se quitaran, el día avanzaba y no se veía que fuera a salir el sol. De tal suerte que decidimos ir a Linares y comprarnos por lo menos una gloria, pero francamente cuando llegamos mejor optamos por emprender el regreso que no se antojaba nada fácil puesto que se esperaba una gran cantidad de gente entrando de vuelta en Monterrey. Para Ana y para mí las cosas fueron fáciles porque en dos horas, a lo sumo tres, estuvimos de vuelta en Monterrey y pudimos bañar a los bebés y prepararles una sopita calientita que se comieron con entusiasmo.


Yo bien sé que la gloria está en el cielo y es de los mortales el consuelo al morir
Dice el bellísimo bolero de José Antonio Méndez y completo yo: Bendito Dios porque al tener you tube en mi cuarto no necesito ir al cielo. En fin, resulta que dentro de las cosas que trajo el viento por fin tenemos compu y con internet y lo que es mejor, tiene tarjeta de sonido, con la cual he podido accesar a uno de mis placeres culposos que es el youtube. Dice Ana que eso equivale a como si me estuviera masturbando y que "esas cosas" las haga mínimamente en privado y cuando ella no me viera. En fin, el punto es que espero no morir de sobredosis de youtube, y espero que Ana no se inicie en estos vergonzosos vicios.
En fin, así fueron nuestras breves pero intensas vacaciones. Ya Ana les contará más detalles.

sábado, marzo 22, 2008

¡Nos vamos de camping!

Bueno, esta es una micro entrada mientras Crix se baña. Estamos preparando todo para irnos de camping por un día. La verdad casi es una broma irnos solo un día, pero es mejor que nada, y además sirve como ensayo para ver qué tal les gusta a los niños.
Creo que antes de que acabe marzo voy a hacer uno de esos post laaaargos con resumen de TODO lo que hicimos este mes y con muchas fotos, para que vean cómo han crecido ytodas las travesuras que hacen.
Bueno, nada más es para decirles que andamos de pseudo vacaciones, pero que no nos olvidamos del blog ni de nuestras asiduas lectoras y lectores.
Besos de SemanaSanta/SpringBreak!

jueves, marzo 13, 2008

Lesbofobia introyectada

En lo que Ana se decide a contarnos sus aventuras en el mundo mágico del telemarketing o algo por el estilo, yo les voy contando qué hicimos el día de ayer. Hay un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales de reciente creación que se está juntando cada quince días para comentar algunos temas que nos ayuden a crecer y a tener herramientas de supervivencia en un mundo tan ojete como el que vivimos. Ana y yo asistimos en un intento por no quedarnos estrictamente en el mundo de la maternidad.
El primer tema que vimos fue el de lesbofobia introyectada. Y para despejar pronto las dudas, la introyección según psicología online: ...(F. Perls), media entre la formación de figura y movilización de energía para la acción. Aquí el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y selección, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", etc. Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: no seas agresivo, no forniques, conserva tu virginidad, a la madre no se le dice eso...bla, bla, bla. Importante: detrás de todo introyecto hay figuras importantes para nosotros y Gestalten inconclusas en relación a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo así".
Durante la sesión pensamos en frases que habíamos escuchado en diferentes ámbitos (familia, escuela, religión, etc.), sobre las lesbianas. Y aunque nos reímos mucho sobre algunas de las tonterías que nos ha tocado oír, el resultado final, al menos a mí, me entristeció un poco.
A lo largo de mi vida he oído 15 mil comentarios negativos sobre las lesbianas. Si la memoria no me falla, el primero se lo oí decir a mi madre. Ella estaba hablando de una colega suya y de la nada bajó la voz y dijo "dicen que es..." y torció la boca en un gesto extraño. Yo tendría 10 años, a lo mucho. Tal vez 11. Yo no le entendí bien y pedí aclaración: "Pues que vive con mujeres", dijo. Y hasta ese momento no supe lo que trataba de comunicar. Luego dio un salto y muy orgullosa comentó: "Papá decía que todavía los jotitos, pero que qué hacían dos mujeres, si tortillas con tortilla qué sale". Mi cabeza produjo un corto circuito y muchos años después comprendí en su totalidad el mensaje.
Mi madre siempre estuvo preocupada por el día fatal en que yo le comunicara mis preferencias sexuales. Y estaba preocupada porque sólo Dios sabe por qué. En muchas ocasiones, cuando yo me ponía medio rebelde, me decía que el comportamiento de una tía mía (hermana de mi padre)era deshonroso y absolutamente reprobable. Que se fue a vivir sola nada más para andar de "ve tú a saber qué", que tenía un comportamiento muy de hombre, porque "Criseida, es de todos sabido que el hecho de que una mujer quiera divertirse, ser independiente y llegue tarde a dormir es casi casi equivalente a querer ser hombre". Mi abuela Concha (que era una santa), le echaba más leña al fuego, diciéndole a mi madre que yo iba que volaba para seguir los pasos de aquella tía. Y cómo no, si mi carácter, dicen, es parecidísimo al de mi padre. En fin. Cuando entré a la adolescencia esto se convirtió en un verdadero tormento y por salud mental postergué mis inquietudes hasta ya entrada en los 20.
Estar removiendo frases para insertarla en los ámbitos despertó viejos rencores. De algunos ya me había caído el 20, de otros, sorpresivamente me fui percatando conforme avanzaba la noche. Una de las COSAS que no había nunca verbalizado fue mi excesivo recelo al contacto físico. Uno de los prejuicios que más internalicé fue el de que los gays y lesbianas trataban de ligarse a todo el mundo. Yo, en un nivel conciente, sé que esto es una tontería puesto que a ninguna persona le gustan todas las personas que ve en su vida para a)establecer una relación de pareja o b) para acostarse con ella. Sin embargo, tanto se me metió esta idea que yo sitemáticamente evité el contacto físico con todas las personas, pero sobre todo con las mujeres para que no fueran a pensar que les estaba tirando la onda. Ni hablar de las pláticas emotivas e íntimas.
Otra cosa de la que sí me había dado cuenta, pero no sabía que era un mecanismo de introyección, es mi concepto sobre las mujeres. Ya saben, yo las amo, yo las quiero, pero en un mood muy de canción ranchera. Y esto, curiosamente, fue alimentado arduamente por mi madre que pese a reprobar mi lesbianismo rapante, no dejaba de opinar: "Esa mujer no te quiere, nada más está jugando contigo, es manipuladora, controladora, nada más quiere alejarte de nosotros", ya saben, un reproche muy común de madres a hijos varones. Y yo durante mucho tiempo pensé en mis novias como unas devora-mujeres y yo una pobre tonta víctima de sus artimañas, habilidades y encantos. Ahora que lo pienso: Qué loco, ¿no? Por eso me llegaban tantas canciones misóginas entre las cuales puedo enlistar una larga, larga, larga colección de títulos. Pinches viejas way of life.
Tengo una larga lista de introyecciones acerca de la lesbiandad, yo y muchas de las presentes. Por eso a cada rato oímos (y decimos) a gente que pretende aconsejarnos alguna de la siguientes:
Tan inteligente y tan machorra Te vas a quedar sola Me preocupo por ti, porque en ese mundo se sufre mucho es pecado dicen que ya se puede curar no es pecado si no se ejerce yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero no deben estar cerca de los niños ese tipo de gente es súper conflictiva dios nos hizo hombre y mujer Pinches jotitos qué culpa tenemos nosotros de sus desviaciones lo hacen nada más por llamar la atención lo que le hace falta a esa vieja es una buena cogida lo que pasa es que no ha encontrado al hombre adecuado no es natural qué desperdicio lo que pasa es que no le has dado oportunidad a un buen hombre pero si ni se te nota es una etapa es normal que tengas curiosidad al rato se te pasa y vas a querer formar una familia nada más que no seas obvia no todos los artistas tienen que ser homosexuales son puras ganas de hacer tu vida más truculenta está bien que sean lesbianas pero no tienen por qué andarse exhibiendo no entiendo cómo lo hacen... digo, de los gays es obvio, pero las mujeres cómo lo hacen lo que pasa es que ningún hombre les hizo caso porque están bien feas y bien gordas era obvio, nunca se maquilló si sí es bonita pero si es súper femenina yo los respeto mientras no me tiren la onda pues está bien, pero nunca podrán tener una famillia como los heterosexuales, ahí sí va a estar cabrón ¿lo haces para hacerme enojar, verdad? nada más estás retando a la autoridad al rato se te pasa no te juntes con ella, van a pensar que eres igual los han de haber violado de chiquitos es que tuvo padre/madre ausente deberían ir a terapia como propósito de año nuevo deberías conseguirte novio...
¿Qué otras han oído?

miércoles, marzo 05, 2008

¿Es Ella más que yo?

Disculparán que me ponga melodramática con canciones ochenteras de por medio... Y no me malentiendan, Crix no ha decidido aún cambiarme por un modelo más nuevo (¿o será una modelo más nueva?), ni mucho menos es que me cuestione si el valor de mi mujer es más elevado que el mío. Es más, en mi tragedia personal del día de hoy mi señora esposa y compañera de juegos (eróticos), no tiene nada qué ver.
La causante de mis lágrimas es otra, o debo decir OTRA, así con mayúsculas, porque es una Otra usurpadora de amores y cariños, una nefasta, atroz, espantosa y terrible mujer. Es una que se ha atrevido a robarme el cariño de mi más tierno y dulce Sampito. Es decir, Santiago, MI Santiago, ha caído en las garrasde una mala mujer que con sus enocantos lo ha seducido... Buah, buah, sniff, sniff, sob, sob...
Pensé que iban a pasar muchos, muchos años antes de verme enfrentada a tan terrible situación en la vida...
¿Pero quién ha podidohacerme esto a mí, quién ha sido aquella que se a atevido a robarle el amor a una madre tan linda, buena y justa como yo? Yo misma lo dejé caer en sus garras... esa, es decir Esa, no es otra que... ¡¡¡¡la maestra!!!!
Sí, las cosas sucedieron así:
El lunes, cuando fui a recoger a Santiago y Diego al kínder junto con mi madre que es la señora Abuela de los niños, Diego nos vió y se le iluminó el rostro de alegría, dejó de hacer lo que estaba haciendo, y corrió a mis brazos con singular alegría y júbilo en su mirada. Como en película española de los setentas, hasta los rayos del sol le daban en la carita mientras se acercaba a mí con sus bracitos extendidos y gritando de alegría.
Mientras tanto, Santiago me vió y se aferró a la maestra, teacher, miss o como quieran llamarla que para mé es Esa. Se trepó a su falda y le pidió que lo alzara. Yo ese día dije "uy qué simpático" y pensé dentro de mí, el calor lo sublevó un poco...
Ayer, cuando fuí por ellos, la escena fue muy parecida, mientras Diego desbordaba de amor y estaba indeciso entre dejarse cargar por mi madre o por mí, Santiago que cuando llegué ya estaba en brazos de... Esa, se aferraba a ella con más fuerza que el día anterior y cuando le pedí que viniera con Mami, que mira que allá abajo está la camioneta de abuelo, que mira que ya nos vamos a casa, que mira que vas a ver caricaturas y a cenar rico... Él en el mayor de los desaires gritó no, no, no mientras agitaba su cabecita y un dedito mandón. Con menos democracia que el día anterior se lo arrebaté a la señora Esa y me llevé a Mí bebé.
Obvio llegué a casa y me dediqué a comprar el cariño de mi hijo, con rica cena, caricaturas y dulces. Leugo un baño y más jueguitos. Un abrazo extra laaargo antes de dormir. Muchos besitos de buenas noches y una canción de cuna.
Hoy cuando llegué, tuve la fortuna de que Esa no estaba cerca y Santiago quería agua en un vasito amarillo que había por allí, probablemente de otro niño. Yo obvio, buena compradora de hijos, le dije a la otra Miss, la que no se roba hijos ajenos porque tiene uno propio, que le sirviera tantito juguito a mi bebito en el vasito. Obvio me vio con cara de what, pero hizo lo que le pedí y mi hijo me amó. Hoy Santiago vino con su Mami muy feliz.
¿¿¿Y yo qué hago aquí perdiendo el tiempo tan valioso que me queda para tratar de salvaguardar el poco amor que aún me tiene???
Jamás pensé que fuera tan pronto este momento amargo en que mi hijo descubriera que hay más gente en el mundo a la cuál amar... ¿En fin, será que su corazoncito de pollo de 17 mesesitos entiende que su Mami lo quiere más que la maestra? ¿Será que mi cabecita loca dejará de sentir celos de cada maestra cada año? En fin, ya veremos qué sucede cuando suceda...
Por el momento, ¿ustedes qué opinan?

lunes, marzo 03, 2008

Una fiesta, una ley, una reforma, un caballo

El día de hoy salió en LA JORNADA el siguiente artículo firmado por Abraham Nuncio, habla de Monterrey, del Chefo Muro, de los ejecutados, de Santoy, de Castrillón, de la maestra de Hualauises, de la Ley de la Familia y como una grata sorpresa, también habla de Ana, de Diego, Santiago, de mí y de este blog:

Una fiesta, una ley, una reforma, un caballo
Por: Abraham Nuncio
La fiesta es en la morgue. Los cadáveres se disputan el espacio. En los últimos años su concurrencia al lugar se ha intensificado. No se trata sólo de los que en vida fueron ejecutados como miembros de los cárteles de la droga, sino de aquellos que vivieron en calidad de policías, funcionarios de seguridad, un diputado local, un juez hasta hace poco.
Pero hay otros cadáveres que llegan a la morgue procedentes del ámbito doméstico. Son el resultado de crímenes que pierden peso en la moral social al paso que se acumulan. Una adolescente muerta a manos de su amigo poco mayor que ella. Unos niños asesinados, hasta donde se sabe y no con la suficiente claridad, por el novio –un hombre joven– de la hermana mayor de las víctimas, a la que también hirió. Una madre que da muerte a una de sus hijas, hiere a las otras dos con el mismo propósito y al cabo se suicida.
Las notas que dejó escritas esa mujer hablan de fenómenos previsibles en un pueblo chico con problemas grandes. El empleo y el ingreso escasean. De Hualahuises, el lugar de la tragedia, parte el padre a Estados Unidos en busca de un trabajo mejor remunerado. La partida se traduce de pronto en abandono. La madre debe hacerse cargo de sus tres hijas. En un mundo donde la ferocidad del mercado, la presencia de múltiples vicios, el trato con máquinas inapelables, la evaporación de la solidaridad, la vida para ella se torna insoportable y enfermiza. Ella misma enferma y no ve otra garantía de refugio familiar que la muerte.
Como esa mujer, muchos no sienten que los vecinos, las iglesias, los maestros, los compañeros de trabajo o de escuela, las autoridades ofrezcan mayor abrigo. La soledad se torna en desolación.
La crisis de valores es evidente, pero lo usual es que no se identifique a éstos con claridad ni se juzgue aquélla a partir de sus causas y sujetos concretos, sino pensando en los habitantes eternos de la caverna de Platón. Así que para remediarla el Congreso de Nuevo León aprobó el año pasado una Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad. Hasta ahora ha servido para las tres cosas típicas que registra la ausencia de realismo e imaginación: para nada, para nada y para nada.
Ana de Alejandro y Criseida Santos son las madres de dos hermosos bebés que se llaman Diego y Santiago. Ellas se enamoraron, se hicieron pareja y después decidieron que querían tener descendencia. Pensaron en la adopción, pero al cabo les pareció más acorde al sentimiento de ambas que Ana se embarazara mediante inseminación artificial. Son una familia diferente, pero familia al fin (ver http://dosmamis.blogspot.com/). Así como ellas y sus bebés forman una familia bimaternal, hay otras biparentales, uniparentales y en otros formatos.
Esa realidad no la entienden los legisladores panistas de Nuevo León. Hace poco el Congreso, de mayoría panista, aprobó la Ley de la Familia, donde el núcleo familiar es, en la concepción naturalista, la que el mito decreta única: el padre, la madre y los hijos. Es el mismo mito platónico que alentó el llamado “estado de naturaleza”, sociedad de la cual nadie jamás ha encontrado el mínimo vestigio. El gobernador Natividad González Parás vetó la ley, pero cualquiera que sea su suerte tendrá el mismo nihilista destino que la Ley de Valores.
El propio González Parás envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral en la que se propone limitar la promoción de los servidores públicos en los medios electrónicos con recursos públicos, acotar el financiamiento privado, regular las precampañas y transparentar su gestión financiera y la de los candidatos. Y algo acaso más polémico: promover la relección inmediata de diputados locales y ayuntamientos.
En lo que hace a los diputados es indispensable, como argumenta la iniciativa, su profesionalización. Profesionalización que entraña una capacitación a la que hasta ahora ni partidos políticos ni fracciones parlamentarias se han comprometido con seriedad. La relección podría ser una vía para ello.
La relección de ayuntamientos muestra una realidad más compleja. Antes tendría que contemplarse el rediseño constitucional del municipio reconociendo en él la existencia de la división de poderes y eligiendo por separado al presidente municipal y al cabildo. Y no sólo. En un Foro Regional sobre la Reforma del Gobierno Municipal, organizado por el Centro de Estudios Parlamentarios de la universidad pública, se advirtió que existen en el país 60 zonas metropolitanas donde se produce más de 80 por ciento del PIB. Este fenómeno requiere un tratamiento específico.
En Monterrey y su área metropolitana la tendencia a la concentración precisa de un organismo supramunicipal que regule los diversos aspectos y problemas que comparten nueve municipalidades y su periferia: en total 15. Lo que sucede en uno es probable que afecte a otros, trátese de una vecindad conflictiva –por ejemplo entre Guadalupe y San Nicolás de los Garza, donde el gobierno de este municipio ha pensado resolverlo con un muro de siete kilómetros–, o de un fraccionamiento que puede afectar la ecología y hasta los mantos freáticos que no se atienen a límites municipales, como ocurre con Valle de Reyes, proyecto de dimensiones golfísticas para ricos, que ha encontrado fuerte oposición de la ciudadanía. La reforma al 115 constitucional parece ir madurando. Pronto tendrá lugar un evento en Monterrey donde coincidirán el décimo seminario internacional organizado por la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad y el Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana convocado por la Cámara de Diputados.
Lo mejor del Fórum Universal de las Culturas parece ser el post Fórum. De esta manera llegan a Monterrey la serie de pinturas de Fernando Botero sobre la tortura en Abu Ghraib cometida por los soldados estadunidenses y, para quedarse en la ciudad, la escultura de su famoso caballo. La Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el grado de doctor honoris causa al pintor colombiano y éste dijo lo que hace mucho tiempo no se escuchaba en México desde una figura con tal autoridad: sólo ahondando en las raíces propias se puede alcanzar la universalidad. Por ello sus elogios no fueron para otros que para los protagonistas del muralismo mexicano. Ya era tiempo.