jueves, mayo 29, 2008

En el recuento de los daños... o la VIII Marcha del Orgullo

Una de las canciones más melodramáticas pero también más emblemáticas de Gloria Trevi es sin duda El recuento de los daños. Y le queda a todo, le queda a lo que es, un recuento de los daños de una relación de amor, pero le queda también a esto de andar organizando eventos LGBT. En fin, en el recuento de los daños del holocausto de tu amooooooor.
A casi una semana de finalizada la Segunda Semana Lésbico Cultural organizada por el colectivo VISIBILIDADES, me puedo sentar un poco menos estresada a hacer una evaluación de todo. En lo personal, me encuentro NEFASTEADA del trabajo tras bambalinas, pero sé que fue un esfuerzo del cual nos podemos orgullecer porque tuvo mucho éxito.
Creo que necesito pensar en silencio para tener una perspectiva clara y desapasionada de las cosas. Pero obviamente, no me canso de agradecer la asistencia de todas y cada una de las mujeres (y en algunos casos hombres) y del interés que mostraron al evento. En fin, pero pasemos a un tema que urge: la VIII Marcha del Orgullo que se llevará a cabo el próximo 14 de junio de 2008.
Monterrey es una ciudad joven en el sentido de la participación social y de la energía que tiene la gente, energía contenida por años y años de mochilería y "gente bien". Mientras que en New York empezaron en 1969 y en la Ciudad de México hace 30 años (por cierto este año encabezará la marcha Susana Zabaleta), en Monterrey apenas vamos a llevar a cabo la octava. Esto habla de que si bien es cierto que se ha hecho mucho trabajo para llegar a donde estamos, también hace falta que lleguemos a un nivel de mayor entendimiento sobre política, derechos humanos, manifestaciones, etc, etc.
¿Por qué una marcha?
La respuesta es sencilla: porque existimos. Porque somos miles y miles de personas que pertenecemos a la comunidad LGBT en esta ciudad de casi 4 millones de habitantes. Porque lo que no se nombra no existe y como dijiera el gran filósofo juarense "lo que se ve no se pregunta". Porque pese a que gays, lesbianas, bisexuales, trangénero y travestis tienen diferentes visiones, ideas y necesidades necesitamos recordar que la unión hace la fuerza y este tipo de manifestaciones propician la convergencia. Es cierto, la marcha en algunas ocasiones parece un carnaval, pero hay que analizar despacio qué es lo que ocurre en esta fiesta anual.
¿Cual es el sentido de una marcha del orgullo LGBT?
El que cada uno le quiera dar. Hay los que aprovechan la ocasión para desnudarse o para disfrazarse o para verse provocativos. Hay quienes se unen al relajo como una manera de liberarse. Hay otros que marchan en grupos de disidencia sexual y llevan sus consignas. Hay otros que van en el trailer de la música que patrocina algún antro. Hay quienes rechazan la fiesta y se toman en serio el desfile y lo transforman en marcha, en protesta, en acto político, y estos pueden ser grupos religiosos reclamando su derecho a ser homosexual o lesbiana y además pertenecer a cierta religión; o también pueden ser padres de familia con hijos gays o hijas lesbianas; o también pueden ser madres lesbianas; o lesbianas feministas, etc, etc.
¿Cuál es la utilidad de las marchas?
Por lo general, el sentido de la marcha conlleva algo de protesta, por eso algunos gays y lesbianas piensan que se desvirtúa el propósito con tanto traje, antifaz, estola y demás monería. Pero la nuestra es una marcha versátil, es una marcha que recoge voces y expresiones de libertad y de diversidad y que tristemente lo que captan los medios de comunicación es lo carnavalesco y lo que provoca morbo. Pero también es una marcha que grita en ciudades como ésta: "hey, al menos el día de hoy te vas a enterar cuántos somos" y por lo general hay más viendo desde las banquetas o desde la televisión. Es un día en el que el reclamo más grande será por la vialidad y no por la preferencia sexual, y entonces uno podrá contestar "ash, ya cállate, ni que hubiera mil carros esperando cruzar Pino Suárez en pleno sábado". Y muchos bugas reprimidos, desde el anonimato de sus casas y negocios y autos le harán un giño a esa princesota en taconzotes y luego se irán a sus respectivos destinos muy quitados de la pena, pero pensando en lo que acaban de hacer y lo que acaban de ver.
¿Por qué asistir a la marcha?
Por disciplina, por aumentar el número de gente dispuesta a dar la cara, para dar un panorama, para reflejar fortaleza. Para dar visibilidad, para ser ejemplo de diversidad desde los atuendos exóticos hasta los jeans y camisetas.
Recuerden, este próximo sábado 14 de junio de 2008 se llevará acabo la VIII Marcha del Orgullo Gay. La cita es a las 6:00 pm en el metro General Anaya.
Seguiremos hablando del tema... hay tela de donde cortar.

10 comentarios:

La Mama de Patito dijo...

Hola!

Yo creo que, como bien apuntas, al menos en esta etapa del camino, el hecho del que La Marcha se haga cargada de plumas, lentejuelas y demas ayuda en gran medida a la visibilidad, podria aplicarse el "el que no enseña no vende", porque si desfilaran vestidos "de civil" probablemente la gente "de a pie" no les haria el menor caso o podrian confundirlos con gente que protesta por alguna otra cuestion.

Supongo que, mas adelante, la parafernalia trasvesti ya no sera necesaria.

Yo como buga no reprimida, podria sugerirles que -aunque Drags- marchen sin faltarle al respeto a la gente alrededor, porque luego me ha tocado ver a chavos que les gritan groserias (piropos segun ellos) a los hombres que van pasando o que estan en sus coches y eso nada mas no es correcto ( luego por ellos se piensa que todos los gays son promiscuos/ofrecidos/guarros), en una ocasion incluso uno de ellos le grito a mi marido lo bueno que estaba sin que pareciera importarle que yo estuviera ahi presente, nos dio risa, pero de todos modos, si quieren respeto, esta no es la mejor manera de obtenerlo.

Anyways, ahi estare.
Saludos!

Anónimo dijo...

Karla (La mamá de Nicolás) dijo: Hola chicas!

Acá en Cancún siempre asisto a las marchas del orgullo gay... aunque es terrible que, al menos por acá, habiento tant@ gay, yo no sé dónde se meten el día de la marcha por que no se logra juntar un contingente muy amplio. Creo que por eso intento no fallarle; cuando menos para hacer bulto (aunque soy buga). Creo que se me quedó la costumbre por que desde muy chavita acompañaba a mi mamá y a sus amig@s gays a la marcha en el DF. Ella era muy apolladora de la causa y bueh, tanto así que cuando murió, su funeral parecía la jaula de las locas, jeje. Incluso los santos óleos y sus misas las dio el Revererndo Jorge Sosa, gran amigo de mi mami, y representante de la mal llamada "Iglesia gay", es decir, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Ahí estaré con Nicolás chicas, quiero un niño tolerante y apoyador de la diversidad sexual. Enhorabuena!

lasolastrajieronesto dijo...

hola paso a saludar y q bueno todo loq hacen alla uds hacen un gran trabajo y no se desanimen q el granito de arena q pongamos todas y todos se va a ver de hecho ya se hace aqui en colombia se hace algo pero sobre todo en bogota pero ahi nos vamos, ahi una radio q es de la comunidad LGBThttp://www.radiodiversia.com/ y es muy chevere y trabajan duro asi como uds por la visibilidad asi q palante de verdad se les aprecia

ana no se porq estes triste pero ojala estes mejor pronto por tu familia y por nosotras las q te leemos q pasamos poraqui sagradamente y se extraña tu manera de postear(humor,sarcasmo,y sin anestecia de verdad me gusta) saludos chicas
marysol

Artista Culinaria dijo...

Hola
Tu blog esta re interesante
:)
Yo estoy haciendo un estudio de la Homoparentalidad (gays y lesbianas q adoptan hijos)

te molestaria pasar por miblog?
es sobre actualidad tortillera con un poco de humor picaresco :P
(tb soy lesbiana :))

http://artistaculinaria.blogspot.com/

Saludos!

Anónimo dijo...

Me fascino!
y pues estoy de acuerdo con algunos comentarios, lamentablemente por unos cuantos nos juzgan a todos igual, pero en fin, haremos lo posible por asistir, sera mi primera vez y estoy emocionada.

Saludos y me encanta tu blog

AnitaMonita dijo...

Hola, disculpa respecto a lo de la marcha del orgullo, quisiera estra super bien informada, por que viajare a esa ciudad para asistir no es muy lejos, pero tengo que faltar a mi trabajo y no quiero equivocarme de dia, ya que visite otras paginas y tienen el dia 28 de junio, te agradecere eternamente si me proporcionas alguna pagina o fechas oficiales, se ve que ustedes estan realmente metidas en ello.

http://anitamonita.blogspot.com/

de ante mano, gracias

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Sobre la pregunta de Karlita de que porque no asiste mucha gente a las marchas del orgullo, pego aqui algo que lo explica:

Le pregunte a un amigo mio si va(mos) a ir a la marcha y me contesto muy indignado:

"Claro que no, yo si estoy muy orgulloso de ser Gay, pero no necesito demostrárselo a nadie, sino a mi mismo, así es que esos eventos no van conmigo"

WTF!!

Sera que no esta tan orgulloso como dice? sera que tiene miedo a que lo "descubran"? que alguien me explique... necesito entender esto.

Ya se que puede haber una y mil razones, pero su indignacion me encendio un foco rojo en la cabeza.Al pelado nada mas le falto regañarme por andar de arguendera.

Como han dicho antes, seria mas facil esconderse y fingir ser algo que no son, y para mi, el guardar su condicion de gay para si mismo o para un circulo muy cerrado de amistades significa que aun sigue en el closet aunque el piense que no es asi...debe ser una carga muy pesada de llevar.


= (

AMOR SIN FRONTERAS dijo...

K PASA MAMIS DONDE ANDA YA EXTRAÑO LEERLAS!!!!!!

Ana Rach dijo...

Vaya...que me he llevado una sorpresa!...la mama de patito es buga y yo todo este tiempo pensando que era lesbiana? jajaja,...perdon mujers....bueno pues yo opino igual ke ella presisamente, si nos vistieramos de civiles la gente pensaria que estamos protestando por alguna otra cosa o algo asi....asi es que si hay que ir de plumas y lentejuelas y llevar banderas por todos lados....y tambien conosco mucha gente que esta en contra de las marchas o de plano no asisten...que dicen que para que?...pero son muy buenos en andar criticando que nadie los entiende y que el gobierno es un perro y todo eso!....pues mientras sigamos en el closet total y no hagamos escandala, nadie nos hara en el mundo...y mira que no somos machos pero somos muchas jajajajaja

Por sierto chicas.....tan cansadas terminaron de visibilidades que ya no andan en el mundo blogero?...on tan?
un abrazo para los 4
Ana y EVa

La Mama de Patito dijo...

Valgame!

No, poss no soy lesbiana...pero apoyo la causa, como no!

Abajo la discriminacion, pos estos!!