Para mi la vida comenzó hace prácticamente 20 años, antes de eso no recuerdo muchos momentos que fueran plenos y felices. Hace 20 años entré a la prepa, conocí a mis mejores amigos y comencé a tomar clases de arte. Pasaron muchos años en que lo único que disfruté en la vida como hija única fue el arte y mis amigxs. Soy una enamorada de mis amigxs. Hay quienes dirán que soy una enamorada de más. Lxs envidiosxs dirán que soy posesiva y controladora, :P quizá sea cierto... pero no caeré en especulaciones baratas...
En fin, el arte y mis amistades, MIS amistades, llenaron mis tardes de ocio por muchos años felices hasta que una bonita mañana de mayo conocí el activismo y me enamoré por completo del concepto... era un festejo del día de las madres, un evento en alguna colonia popular en el DF y bueno... desde entonces, es lo mío. NADA, nada ha conmovido tanto mi alma como regalar mi tiempo para darlo a otras personas, para lograr cambios sociales. Amo los ojos de los y las niñas cuando pintan, pero amo más los gritos de cientos de personas que se unen para exigir sus derechos en la calle, las panzas desnudas de mujeres gordas que se escriben frases y las lucen desnudas, unidas contra el patriarcado que nos opreme a todxs.
Vibro cuando en colectivo luchamos, nos unimos y logramos cambios en beneficio de nuestrxs hijxs, por eso no dudo en dar un día más, una hora más, intentarlo una vez más. Además soy el tipo de persona que antes de tirar un par de zapatos que "aún sirve" los arregla y les pone glitter y les da una nueva vida. Para mí todo tiene arreglo, todo tiene una segunda y una tercera oportunidad, un nueva vida, siempre se puede intentar de nuevo si se quiere.
Sin embargo, de un par de meses para acá me siento un poco desganada, descorazonada, triste. Ya he tenido experiencia con varios grupos. Cuando fundamos COMALES eramos Criseida y yo las que teníamos que estar puntuales cada domingo para abrir el espacio, junto con Karla y Dess, nosotras dos porque éramos las "organizadoras", ellas dos porque eran las dueñas del espacio. Había veces en que se llenaba de mamás el grupo y teníamos hasta 10 familias, pero había veces en que sólo eran nuestras dos familias con nuestrxs 3 hijitxs, y ya. Y así seguimos por 2 años, y así siguen Karla y Dess hasta la fecha en Monterrey, ahora, que se juntan con otras mamás por allá.
Cuando nos tocó fundar y trabajar con Las Juanas, fue otra cosa, porque no se trataban ni de niñxs, ni de familias, así que las dinámicas y el comrpomiso eran súper diferentes. La gente llegaba porque estaba interesada en otra cosa, en conocer a otras personas y siempre había gente nueva dispuesta a trabajar.
Ahora, acá en DF, buscando trabajar con familias, la cosa no se trata de dónde están, o cuándo se juntan, ni nada de eso, sino que falta lo más importante, los recursos económicos para poder tener un espacio y un trabajo más estructurado. También faltan compromiso y disciplina. Es una pena que contando con la visibilidad y los espacios no haya la disposición de trabajar de una forma más regular y constante.
Llevamos ya dos años en esta ciudad y tenemos ya algunos convenios, algunos muy buenos, por ejemplo con jóvenes de otras agrupaciones lgbt que están dispuestos a apoyar con su tiempo y voluntariado a nuestrxs niñxs para divertirlxs y hacer talleres lúdicos y didácticos, sin embargo, las mamás no se comprometen en tiempo y forma a asistir, participar, venir, llegar. Y eso me pone triste.
Me pone a pensar, después de 7 años de participar en conferencias, talleres, pláticas y demás, es a mis hijos a los que SIEMPRE hay que pedirles que se queden calladitos y quietecitos para no interrumpir alguna plática que estamos dando Crix o yo para beneficio de otrxs, son Diego y Santiago los que se quedan sin comer porque tuvimos que arreglar la casa para dar en nuestra casa el taller de equis o ye cosa y no nos dio tiempo de atenderlos a ellos como se merecían. Son Santiago y Diego los que se quedaron con sus útiles sin forrar porque nosotras ocupamos la tarde en la reunión de madres de no sé qué en lugar de priorizar. Y bueno, que quizá después de 7 años de visibilidad lésbica Diego y Santiago YA tienen MUY clarito el concepto y ya entienden muy bien que tienen dos mamás y ya no necestamos explicárselos de neuvo. Y creo que ellos ya no ocupan que yo les explique de nuevo que Criseida es mamá y yo soy mami, y menos para que una señora se confunda como loquita y luego nos desprestigie masivamente y se invente debajo de la manga que los exhibimos como animales de circo para que les den maní...
O sea, que tampoco nos vendría mal dejar del todo ya el "Show de LasDosMamis" ¿no? Porque ya nos viene quedando muy grande el paquete, estamos un poco agotadas de que por un lado tenemos gente que nos dice "es que ustedes no saben delegar y lo quieren abarcar todo y lo quieren hacer todo", pero llevamos un par de meses pidiendo ayuda, casi pidiéndola a GRITOS por inbox, por mail, por post "por favor, ayúdenos en la fan page, por favor, ayúdenos en el grupo, por favor, ayúdenos llegando más temprano para barrer antes de la reunión, por favor, necesitamos gente que quiera formar parte del grupo" y sin embargo esa gente no sale, y cuando sale surgen conflictos, o dicen que sí por dos días, o quedan que llegan y no llegan....
Estoy agotada. Estoy muy agotada. Estoy decepcionada y agotada. Estoy tan cansada. Eso me hace sentir enojada con gente a la que quiero por una situación que en realidad me gusta, y eso no me gusta, así que me siento incómoda. :/ Quisiera que las personas que supuestamente también están involucradas e interesadas en participar en este proyecto de un grupo de madres lesbianas estuvieran apoyando, trabajando y haciéndolo crecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario