miércoles, agosto 21, 2013

Familias lesboparentales sientan precedente en Registro Civil

Familias lesboparentales sientan precedente en Registro Civil


  • Logran madres lesbianas registrar a sus hijos con “apellido familiar”
  • El hecho marca un hito para futuras solicitudes
  • Anuncia diputado de la ALDF reforma de ley para que otras familias puedan hacer el trámite
  • Guillermo Montalvo Fuentes

    México DFagosto 21 de 2013.

    Fotos: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DFagosto 21 de 2013.
    Luego de un foro de discusión en el que participaron representantes de distintas instancias, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ayer el Registro Civil del DF expidió las actas de nacimiento de los hijos e hijas de 12 familias lesboparentales, quienes pedían que los menores llevaran los apellidos de ambas madres y en el orden que éstas eligieran. 
    Constanza, Daniel, Santiago, Pedro y María José, son algunos de los niños y niñas que a partir de ayer ya cuentan con un “apellido familiar” -es decir el apellido de sus dos madres y en el orden que ellas y no el Registro Civil eligieron- en su acta de nacimiento, un hecho que sienta un precedente para otras familias que quieran realizar el mismo trámite en el país. 
    El pasado fin de semana nueve familias lesboparentales, de distintas partes de México, llegaron al DF para registrar a sus hijos; sin embargo, las 12 familias que lo hicieron hasta el día de ayer se esperaron debido a que ellas pedían que el Registro Civil les reconociera su “apellido familiar”. 
    A pesar de la espera, las 12 familias provenientes de Veracruz, Morelos, Hidalgo, estado de México, Jalisco y el Distrito Federal, pudieron regresar a sus casas con las actas de nacimiento de sus hijos tal como ellas querían y firmadas por el juez Rafael Sánchez Plata. 
    Uno de los obstáculos a los que se enfrentan las familias lesboparentales es que al momento de registrar a sus hijos el Registro Civil toma como primer apellido el de la madre no gestante, con lo que deja para la otra madre el segundo apellido. 
    Además, en la mayoría de las familias lesboparentales se da el caso de que el primer hijo lo tiene una de las integrantes de la pareja, y el segundo hijo la otra, con lo que los niños quedan con apellidos inversos. 
    Al respecto, Alhelí Ordoñez Rodríguez, una de las abogadas que asesoró a las 12 familias en este caso, señaló que poder elegir el orden de los apellidos de los hijos “no es un capricho”, por lo que especificó que el acto realizado ayer marca un precedente pues el Registro Civil hizo este reconocimiento con base en el ejercicio de sus facultades, sin que hubiera una ley que así lo demandara. 
    Sin embargo, para evitar este tipo de situaciones y que las parejas no estén atenidas “a la buena fe del Registro Civil”, Oscar Moguel Ballado, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el partido Movimiento Ciudadano, anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley para reformar el artículo 58 del Código Civil, donde quedaría establecido que el acta de nacimiento debe llevar el apellido de los dos integrantes de la pareja y en el orden que ellos decidan. 
    Nota relacionada:
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @Agencia_NotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muchas felicidades! Admiro realmente lo que hacen por el bien de todas las familias lesboparentales. Me dan muchos ánimos y me inspiran mucho. Por favor, no dejen de seguir escribiendo y de contar sus anécdotas familiares, espero tener la oportunidad de conocerlas algún día.

    Unknown dijo...

    hola mi nombre es ana mi pareja y yo vivimos en cancun y queremos registrar a nuestro hijo alguien podria asesorarnos porfavor que requisitos necesitamos dejo mi correo
    anabreton06@hotmail.com

    Duquesita de Fresita dijo...

    Y lo lograron?? Yo también soy de Cancún :)

    nguyenhuong dijo...

    Thanks for sharing! Nice post!
    Máy đưa võng hay vong ru tu dong cho be hay may dua vong giúp bé ngủ ngon mà máy đưa võng tự động không tốn sức ru võng. Võng tự động hay may dua vong gia re chắc chắn, gọn gàng, dễ tháo xếp, dễ di chuyển và máy đưa võng dễ dàng bảo quản.
    Chia sẻ các có nên nhuộm tóc khi mang thai hay loài chó thông minh nhất thế giới hay lắc vòng có bị vô sinh không hay cách trị gàu hiệu quả nhất hay giải mã giấc mơ thấy người chết hay cách chống nắng bằng trà xanh hay Collagen trị mụn được không hay chữa mất ngủ bằng gừng đơn giản, bí quyết làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay mẹo giúp tăng cường trí nhớ hiệu quả, những thực phẩm giúp cải thiện trí nhớ hiệu quả, hay bệnh viêm khớp không nên ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị cho bạn, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, cách giúp bé ngủ ngon giấcthực phẩm giúp bé ngủ ngon mẹ nên biết, chia sẻ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm, những món ăn chữa bệnh mất ngủ hiệu quả.

    Những thực phẩm giúp đẹp da tại http://nhungthucphamgiupda.blogspot.com/
    Thực phẩm giúp bạn trẻ đẹp tại http://thucphamgiuptre.blogspot.com/
    Thực phẩm làm tăng tại http://thucphamlamtang.blogspot.com/
    Những thực phẩm giúp làm giảm tại http://thucphamlamgiam.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/