domingo, abril 21, 2013

Ya sabemos por qué Santiago reprobó Educación Cívica

Algunos de ustedes recordarán el drama que vivimos antes de Semana Santa cuando la maestra tuvo a mal ponerle un 6 a Santiago en Educación Cívica y Ética. Como el miedo no anda en burro, aconsejamos a Santiago que nos hiciera el favor de contestar todo el examen para evitar estas desagradables situaciones. Él se defendió y dijo que él nunca había dejado sin contestar el examen. Nosotras para probarle, sacamos el examen que el chico dejó en blanco el bimestre pasado. 


Quiero decirles que aún en ese momento que volvimos a repetirle la pregunta 4, no habíamos caído en cuenta de lo que pasó por la mente de Santiago. La pregunta dice: "Colorea el dibujo que se parezca más a tu familia". Santiago se nos quedó viendo con cara de "¿de verdad no sabes por qué no la contesté?" y efectivamente, el niño no contestó porque ninguno de los dibujos ahí presentados le parecía una respuesta excluyente, es decir, para Santiago todos los dibujos representan una familia pero a la vez NINGUNO representa a la suya. Le dijimos que comprendíamos eso, pero que en todo caso hubiera contestado la 5 y 6 que se trataba de dibujar a su familia. Santiago se nos quedó mirando y dijo "es que... es que... no me dio tiempo". Para no estresarlo, le dimos la vuelta, le dijimos que cuando no entendiera algo hiciera que la maestra se lo explicara, que si no le daba tiempo le dijera a la maestra que no le estaba dando tiempo, pero al final comprendimos que esa pregunta lo debió sacar de base y lo hizo perder la concentración para el resto de las ejercicios.
Si el niño se la pasó toda la hora que duró el examen tratando de identificar cuál de esos dibujos representaba a su familia, obviamente no le dio tiempo para terminar de contestarlo. Ahora entendemos qué fue lo que pasó y por tanto, la maestra, al diseñar este examen se le olvidó tomar en cuenta modelos alternativos de familia. 
Lo triste es que no solo la familia de Santiago se quedó afuera ya que existen niños y niñas dentro de su salón que viven en núcleos diversos, para no ir más lejos, la mejor amiga de Sampi vive con su mamá y el tío (que es hermano de ella).
En fin, daremos seguimiento a este suceso. Ya les platicaremos.

No hay comentarios.: