lunes, abril 15, 2013

Niños especiales

El bimestre pasado Santiago reprobó Artísticas y sacó 6 en Civismo. Ana y yo casi nos colgamos de las lámparas porque en realidad no veíamos ningún indicio por el cual el muchacho bajara de calificaciones. Hicimos gran escándalo y al final la maestra terminó justificando el 5 en Artísticas diciendo que Santiago no tenía cuaderno de dibujo desde septiembre. Sí, claro, así es muy lógico que cualquiera repruebe, lo que no es lógico es que haya juzgado pertinente hacerlo notar en la entrega de notas del tercer bimestre (finales de marzo) y con el 5 puesto en la boleta oficial. 
Cabe destacar que yo perdí la paciencia y como justo en estos días vuelvo a estar desempleada, he decidido tomar el toro por los cuernos y regularizar a Santiago porque me parece una indecencia que lo reprueben porque en la escuela parece que le dan la opción de terminar o no los trabajos y después se lo quieren torcer en la maroma.
En realidad, Santiago no debería ser un niño problema, ni tampoco debería tener problemas en la escuela. Sino que la situación se complica con el carácter de él, el carácter de la maestra y que siempre ha sido muy disperso. Yo estaba preocupada porque Santiago no daba señales de leer, ni de escribir, así que por casualidades de la vida nos regalaron un libro que se llama MUNDO MÁGICO.

Resulta que Santiago puede tomar perfectamente dictados, aunque batalla un poco para leer fluido. El libro le queda corto, pide algo más difícil, sin embargo su problema principal es que no sabe hacer los trazos. Sigue dibujando las letras y no se ubica muy bien en los renglones. Ok, está en primero de primaria y bla bla bla, pero si no le van a enseñar en la escuela tendré que hacerlo yo. Lo traigo en chinga haciendo trazos y letras. El libro tiene la gran ventaja de que enseña la dirección en la cual se escriben las letras. La maestra de Santiago no está preocupada al respecto, dice que ella se da por bien servida con que escriba a como Dios le dé a entender. Ahora que descubro que se sabe el alfabeto y las sílabas de pe a pa, he decidido ignorar a la maestra y lo tengo con la muy antipedagógica técnica de hacer planas. Sí, se aburre mucho, pero no encuentro una mejor manera de que pueda ubicar los trazos en los renglones de la libreta y que aprenda a escribir una A como dictan las buenas costumbres.
Hablamos con la directora y el inspector. Fue la única manera que la maestra tomara cartas en el asunto y nos diera soluciones. Ahora tenemos un diario de conducta en el cual la maestra nos informa qué hace y qué no hace. También tenemos una cita semanal con ella para discutir el avance. Yo lo hice, sobre todo, porque si Santiago no tiene evidencia de trabajo lo van a volver a tronar y así al menos podemos hacer que haga algo con lo cual promediar los exámenes.
La maestra, no sé si en represalia o porque verdaderamente quiere ayudar, optó por separar a Santiago del resto, así que ahora tiene un escritorio aparte que a él parece no molestarle. Al contrario, recibe visitas y puede pararse a saludar a sus compañeros cuando él quiera (eso dice él).
Tenemos días muy ocupados haciendo que Santiago entre al redil. No sé, a mí no me convence que no se le saque provecho, que no lo expriman como toalla y que en lugar de eso lo tengan catalogado como flojo que no quiere trabajar en el salón cuyas madres no le ponen atención. Así que: a trabajar se ha dicho. Vamos a ver si el otro bimestre pueden decir que yo no puse de mi parte.

3 comentarios:

Sonia Nájera dijo...

Hola

Me llamo Sonia y estuve leyendo un par de articulos de tu web,me encantó porque me pude sentir parte de, soy lesbiana y tengo 25 años y quisiera en un futuro tener dos niñas con mi pareja. Por otro lado, te comento que soy administradora de un directorio web y me encantaría contar con tu sitio web en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes ingresen a tu web también.

Si estás de acuerdo con la idea, házmelo saber.

Éxitos con tu blog!

Sonia :)
sonya24@gmail.com

Anónimo dijo...

hola!

yo fui maestra muchos años de 3 de kinder y 1 de primaria y lo que te puedo decir es que NO hay manera de meter a un niño al renglon si no tiene los trazos correctos yo se que debes de empezar en grande por ejemplo en una libreta de forma italiana osea media carta le pones silabas de tamaño mas o menos 7 u 8 cm una silaba por hoja y la repite encima de la que tu pusiste 5 veces con diferentes colores obvio checando que lo haga en la direccion correcta de las letras asi le haces durante varios dias con cada silaba no es tan rapido pero si es muy efectivo vas a ver como le mejora la letra y de pasada que practique la lectura leyendo la silaba cada vez que la escribe es mejor empezar de grande a chico para hacerle el engrama en el cerebro despues sera muuuuuucho mas facil que logre meterse al renglon y para el renglon sirve marcarselos con rojo uno si y dos no para que lo pueda identificar bien y haga las minusculas del tamaño de el renglon y tiene espacio para subir o bajar con la L o con la ¨P por ejemplo
espero qeu te sirva saludos

Akaotome dijo...

Hola Sonia! Sí, claro, puedes incluir nuestro link en tu directorio. A veces escribe Ana o a veces escribo yo.
Querido Anónimo: Justo esa era la idea de Ana pero a la maestra como que no le latió. Creo que Santiago ya está casi por alcanzar lo de los renglones pero precisamente estamos en eso de que haga los palos grandes para la L o la P. Muchas gracias por compartir tu experiencia porque de pronto hace falta probar recetas conocidas.