lunes, marzo 18, 2013

Cómo casarse en el DF paso a paso


Mucha, mucha gente de los estados me pregunta, ¿qué hay que hacer para casarse en el DF?
Bueno, pues he aquí la respuesta:
  1. Lo primero y más importante es armarse de mucha paciencia, más que nada porque aunque es un trámite “sencillo” puede resultar tedioso y burocrático cuando todas estas cosas no son tu hit.
  2. Vas a la página del registro civil, he aquí el link:
  1. Das click del lado izquierdo en donde dice “trámites que se hacen en el registro civil”.

  1. Ahora haces click en la liga que dice:
"Registro de matrimonio"
  1. Ahí te aparecen los siguientes requisitos para matrimonio:
Requisitos para contraer Matrimonio
  1. Requisitar solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera gratuita.
  2. Requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
  4. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición en original y fotocopia
  5. Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio, o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viud@, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente; y
  6. Cuando se trate de menores de edad, deberán presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre o el tutor, así mismo deberán anexar copia de su identificación oficial a la solicitud.
  7. Los comparecientes deberán presentar identificación oficial en original y fotocopia.
  8. La manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley.
  9. Pago de derechos de conformidad al Código Financiero del Distrito Federal.
Si uno de los contrayentes es extranjero:
  • Deberá presentar su acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada por el país de origen, en caso de que este asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  • Acreditar legal estancia en el país.
  • Autorización expedida por la Secretaria de Gobernación para contraer matrimonio.
  • Cuando ambos contrayentes sean extranjeros no se requiere permiso de la Secretaria de Gobernación.

  1. Luego tienes que escoger si te casas por sociedad conyugal (lo que se conoce como bienes mancomunados) o por separación de bienes. Para eso das click en alguno de los PDF's que te dan a escoger al final de los requisitos.

  1. En esas mismas ligas escoges también tu solicitud de matrimonio.
    Él y ella
    Ella y ella
    Él y él
  1. Las llenas tomando en cuenta que pondrás un domicilio en el DF. En parentesco se pone ninguno (que no se pueden casar entre primxs o hermanxs).
  2. Vas a casita y reunes toda tu papelería EN ORIGINAL y sacas las copias que ahí diga que hacen falta. Armas tu paquete y ahora sólo faltan el domicilio y el comprobante.
  3. Si tienes amigos, familiares o parientes en el DF que te presten su comprobante, ya la hiciste y pones ese domicilio en tu solicitud. Si no, pues te comunicas con el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual. Lic. Carlos A. Ramos, Asistente de coordinación. 55 33 60 08, centrocomunitariolgbtdf@gmail.com y ahí te prestan el comprobante de domicilio para la delegación Cuauhtémoc. Toma en cuenta que el domicilio que te presten debe ser de la delegación en que te quieres casar. Te recomendamos que si es en la del. Cuauhtémoc selecciones los juzgados 1 o 7, que son incluyentes.
  4. Ahora falta tu pago.
  5. Bajas a donde dice:
"Lugares donde puede realizar su pago"
  1. Das click en “finanzas” y esa te lleva a la página de tesorería: http://www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/
  1. Picas donde dice “registro civil”:
  2. Si te quieres casar EN el juzgado imprimes la línea de captura 60 y si quieres casarte “a domicilio” (rentaste un salón o te prestaron un lugar) imprimes la línea de captura 61.
  3. Llenas los datos y la imprimes.
  4. Con el papel impreso vas al banco y la pagas. Anexas tu comprobante de pago a toda tu papelería.
  5. Ya con todos los papeles y documentos listos, llamas al juzgado, o al call center, o incluso te metes al chat del registro y sacas una cita previa para revisión de documentos. Si llamas al 1 y tienes suerte, te hacen la cita de checar documentos y la boda, el mismo día. Si llamas al 7, tienes que pedir hablar directo con la jueza y ella decide. Cualquier otro, como el de Coyoacán que tiene mucha demanda es según disponibilidad.
  1. Una vez casadas, querrán copias del acta. Para ello esperan 5 días y luego sacan una línea de captura que también se paga en banco para solicitar las copias del acta.
    Y a vivir felices para siempre jamás!!! :D

No hay comentarios.: