martes, enero 08, 2013

Provoca polémica ley de reproducción

Este artículo salió publicado en el periódico EL NORTE, de Monterrey, en el cual habla sobre la Ley de Reproducción Asistida propuesta por la senadora Maki Ortiz. En Coahuila, en Nuevo León y en el DF se ha dado cobertura a esta ley a todas luces discriminatoria.


Provoca polémica ley de reproducción


Daniel Santiago
El Senado promueve actualmente una inici

El Senado promueve actualmente una iniciativa para regular en México el recurso de Reproducción Humana Asistida.
Foto: Archivo


Monterrey,  México (8 enero 2013).- Una iniciativa de ley en el Senado para regular en México el recurso de Reproducción Humana Asistida ha causado polémica y la protesta de sectores que promueven la diversidad sexual al calificarla como discriminatoria.

Ana de Alejandro, quien maneja el blog Dos Mamis, dijo que es necesaria la reglamentación de prácticas como la fertilización in vitro, sin embargo, ésta no debe dejar fuera a parejas homoparentales o personas que quieran, solas, tener hijos.

La propuesta, hecha por la Senadora Maki Ortiz, está en proceso de análisis, por lo que las activistas piden que sea retirada y se formule una nueva iniciativa que tome en cuenta a grupos de la diversidad sexual y a los médicos.

En su texto, el proyecto legislativo plantea auxiliar en los problemas reproductivos del hombre y la mujer derivados de la esterilidad o infertilidad, así como proteger la vida, salud y dignidad humana en la fertilización asistida, en especial en la formación, implante y destino final del embrión. También prohíbe las prácticas eugenésicas y la selección por motivo de sexo.

Para De Alejandro, la problemática se presenta en puntos como la creación de un comité nacional que deberá votar si una solicitud de reproducción asistida es aceptada.

"Se supone que ese comité decide, pero no dice bajo qué criterios", señala De Alejandro, quien actualmente radica en el Distrito Federal, aunque su blog de madres lesbianas lo inició en Monterrey.

La iniciativa va en contra del Artículo 1 de la Constitución mexicana que prohíbe todo tipo de discriminación, afirma la activista.

La postura de las activistas puede conocerse en www.dosmamis.blogspot.mx, y la iniciativa en el Senado en www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38844.

No hay comentarios.: