viernes, diciembre 28, 2012

No a Una Ley de Reproducción Asistida Violatoria de Derechos

La Coalición de Jóvenes Por la Educación y La Salud Sexual también manifiesta su rechazo a la Ley discriminatoria propuesta por la senadora Maki Ortiz:


No a Una Ley de Reproducción Asistida Violatoria de Derechos


cojess
COALICIÓN DE JÓVENES POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD SEXUAL
JÓVENES ACTIVISTAS EXIGEN A SENADORES NO APROBAR ESTA INICIATIVA DE LEY SOBRE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA Y REFORMA A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD.
27 de diciembre de 2012.
-A Nuestras Y Nuestros Representantes En El Senado De La República
-A Los Medios De Comunicación
-A La Sociedad Civil Organizada Con Trabajo En Derechos Y Salud Sexual Y Reproductiva Y Diversidad Sexual.
-A La Sociedad Civil En General
Quienes conformamos la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual (COJESS), una coalición integrada por un grupo de jóvenes comprometidos con la defensa y la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que trabajamos con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y colectivos organizados.
Externamos nuestra preocupación ante la Iniciativa de Proyecto de Ley y Reforma a algunas disposiciones de la Ley general de Salud que consideramos, discrimina a un amplio sector de la población nacional y es limitativa de los derechos humanos de mujeres y personas que conformamos el colectivo LGBT de nuestro país, especialmente a lo que se refiere a los siguientes apartados:
A) Al presumir la protección de la vida embrionaria, se limita la posibilidad de que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo, especialmente en lo relacionado a la interrupción de un embarazo. Tal como se han expresado desde otros espacios de incidencia y organizaciones aliadas, esto representa una ventana para frenar los avances obtenidos en materia legislativa relacionados al aborto seguro y legal como derecho de las mujeres en México.
B) Se utiliza el uso de las técnicas de la reproducción asistida a “auxiliar a los problemas reproductivos del hombre y la mujer derivados de la esterilidad o infertilidad”. Por lo tanto, se infiere que si cualquier persona desea recurrir a estos métodos de la ciencia y no necesariamente padece de ninguna de las dos patologías enunciadas arriba, no podrán ser candidatos a la reproducción asistida. La misma crítica es aplicable a las parejas homoparentales. En este sentido, se limita el acceso a los beneficios de la ciencia y al principio de igualdad, en este caso a ser padres o madres de cualquier conciudadano que así lo desee. Todas y todos los ciudadanos deberíamos de gozar
C) de los beneficios de la ciencia sin ser nuestra situación de salud una condicionante para limitarla, cuando ésta no afecte al producto.
D) Creemos que la limitación de “selección de embriones por cualquier motivo, incluyendo la selección de sexo y cualquier otra no prevista por esta ley”, o “el implante simultáneo de embriones no provenientes de una misma pareja”, no atenta en ningún caso contra la dignidad humana; por lo tanto, nos parece más una expresión moral que una cuestión basada en principios bioéticos.
E) Consideramos que la “alternativa de adopción de un menor de edad” es decisión de la pareja y que el hecho de que las Instancias de Salud Pública lo sugieran es coercitivo a la toma de decisiones libre e informada por parte de quienes solicitan reproducción asistida.
F) Principalmente, expresamos nuestro más profundo rechazo a lo que establece el artículo 31 apartado I de esta iniciativa de Ley, que establece que “las técnicas de reproducción humana asistida a cargo del sector salud sólo podrán aplicarse cuando alguno de los solicitantes se encuentre impedido para procrear por causas de esterilidad o infertilidad”. En este sentido, deja fuera toda posibilidad de que parejas homoparentales ejerzan su libre derecho de decidir ser padres a través de la utilización de técnicas de reproducción asistida. Por otro lado, consideramos que se adopta una postura clasista, pues quienes tengan la posibilidad económica de acceder a servicios privados, podrán hacerlo a diferencia de quienes no cuenten con los recursos necesarios.
Así, queda señalado nuestro más profundo rechazo a una iniciativa de Proyecto de Ley que vulnera nuestros derechos y contradice nuestra Constitución Política.
Creemos que las leyes deben sostenerse en evidencia científica y laica y no desde preceptos morales que sólo consiguen frenar los avances hacia la igualdad y justicia que históricamente han sido ganados por las diferentes organizaciones y colectivos de nuestro país en defensa de los derechos de las Mujeres y el Colectivo LGBT.
A T E N T A M E N T E
COALICIÓN DE JÓVENES POR LA EDUCACIÓN Y SALUD SEXUAL
Para conocer sobre la COJESS:

No hay comentarios.: