jueves, agosto 16, 2012

Día 20

Nos levantamos relativamente temprano. Fuimos a la escuela de al lado y nos dijeron que no, que era una escuela de niños de bajos recursos y que sinceramente me decía que esa no era una escuela para mis hijos. Es más, que por el simple hecho de vivir al lado ya era razón para descartarlos. Que el cupo era de 14 niños por grupo y que ya no había inscripciones más que para segundo de preescolar.  Yo le dije que veníamos de Monterrey y que no sabíamos mucho de las escuelas a la redonda, entonces me empezó a enlistar el Instituto México, el Instituto Scifi y antes de que me empezara a recomendar lo habido y por haber le dije: "No, disculpe, no me entendió. Tenemos un ingreso familiar de 8 mil pesos, estamos buscando una escuela pública". Ella a manera de disculpa dijo: "Lo que pasa es que mis alumnos vienen desde Cuautitlán Izcalli, la única escuela que yo sé que es pública por aquí es la Tlacoquemecatl, que está por el parque". Le agradecí y me quedé pensando en que tiene razón, aunque ganemos poco, el hecho de vivir en la Del Valle automáticamente nos saca de la clasificación de "bajos recursos". Aunque tengamos nada más dos cuartos y para ir al baño tengamos que salir de la casa porque éste se encuentra afuera, el hecho de vivir en un colonia como ésta nos hace privilegiados. Y tienen razón. Las mamás de Diego y Santiago (o sea ni Ana, ni yo) no podemos pagar los excelentes colegios privados que hay por la zona pero ésa no es ninguna desventaja, eso es sólo un fenómeno social en el cual a algunos nos alcanza y a otros no. De cualquier manera, soy fan de la escuela pública. Una de las razones es porque tanto yo como los demás contribuyentes ya pagamos por ella. Y porque no es lo mismo pagar 2, 600 pesos mensuales a pagar esos mismos 2, 600 anuales. Estoy en lo dicho, la educación laica, gratuita y obligatoria. Lo de las cuotas es otro asunto en el que no me meteré.
Con las indicaciones de la maestra, llegamos a una escuela donde nos informaron dónde estaba la zona escolar. El trámite ahí fue realmente sencillo porque era una inscripción extemporánea, o sea, aunque realizamos el trámite en febrero en Monterrey pues teníamos que buscar escuela en el DF a huevo. Con la dirección que les proporcioné sacaron la escuela "más cercana" y que todavía tenía cupo. Quedaron en la Tlacoquemecatl, mañana hay que ir a inscribirlos pero digamos que esa ya es su escuela porque ya tienen la asignación. Aparentemente irán en un horario de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde.
En fin, les explico mejor por podcast.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cris!

Qus gusto ver tu video... o como dirían los más fancy... tu podcast (ahijueeesuuuu!) de verdad que me hizo iniciar el día con energía! Que todo salga bien con lo de la escuela... que rollo! Yo tengo 2 hijas que entran a clases el lunes y me parece todo tan complicado, y eso que están inscritas desde marzo, así que comprendo tu estrés maternal por no saber a que escuela van a ir los pequeños.

Aprovechando el espacio... no sabía todo lo que pusiste sobre la iglesia católica y los homosexuales (el mundo es una suma de cosas que no conocemos) y me llama mucho la atención, sobre todo porque mis hijas van a un colegio católico en el que les enseñan que hay muchos tipos de familias (y ahí te va la lista casi textual!) Familias con un papá y una mamá. Familias con solo un papá o una una mamá. Familias con un papá o mamá y abuelitos. Familias sin papá, sin mamá pero con abuelitos u otros familiares "de sangre". Familias sin papá, sin mamá, sin abuelitos ni familiares de sangre pero con personas que quieren a los hijos... y TANTANTAAAAAAN!!! FAMILIAS CON DOS PAPÁS O CON DOS MAMÁS!!!!

Todo esto lo saben mis hijitas desde el kinder, he ahí el porqué de mi sorpresa!!! pero bueno! Yo no creo que Dios condene a nadie a los infiernos sin Beatriz, basándose solo en sus preferencias sexuales, pero no quiero hablar más al respecto porque no quiero que suene a defender una u otra causa o a entrar en polémica. Solo me pareció adecuado comentar lo de las familias y la escuela católica porque efectivamente, creo que qien te mandó ese documento quería chingarrr!

Bendiciones!
Montserrat.-