martes, mayo 29, 2012

Las “dos mamis” de Diego y Santiago, activismo lésbico en Internet

Les compartimos un reportaje que anda circulando por la red:

Las “dos mamis” de Diego y Santiago, activismo lésbico en Internet

Desde hace casi seis años Ana y Criseida comparten su experiencia como madres lesbianas en un blog, el primero de su tipo en habla hispana
17 de mayo de 2012      por Staff Sexenio        
Las “dos mamis” de Diego y Santiago, activismo lésbico en Internet
Berenice L. Cavazos, Monterrey, México.- 
Las “dos mamis” no demoraron en concebir; con pocos intentos el esperma del donante fecundó los óvulos de Criseida que luego fueron implantados en el útero de Ana.  
Ante los miedos naturales que conlleva la gestación se prometieron una a la otra mantener con reserva el embarazo hasta que pasaran algunas semanas. No pudieron, la emoción les ganó y no conformes con dar la noticia a sus allegados, decidieron compartir su historia con el resto del mundo. 
Así, el ocho de junio de 2006 (cuatro meses antes de que nacieran Diego y Santiago) la pareja activó la cuenta dosmamis.blogspot.mx para documentar y compartir la experiencia de la maternidad, de la fecundación asistida y de la formación de una familia encabezada por una pareja homosexual. 
Ignoraban entonces, que en la aventura bloguera serían las primeras de su tipo en habla hispana, precursoras del activismo virtual pro derechos LGBTTI y que su sitio se convertiría en un foro de debate, opinión, e inspiración en otras parejas homosexuales para la creación de cuentas blog. 
 
Activismo Virtual
“Somos Ana y Criseida, dos lesbianas madres de dos hermosos hijos: Santiago y Diego. En este blog de Activismo Virtual compartimos nuestras experiencias, aventuras y reflexiones, así como artículos que encontramos por ahí que ayudan a comprender mejor la situación de las lesbianas y la maternidad lésbica” cita el perfil del blog. 
A casi seis años de la creación del blog un tercer objetivo se sumó y destacó por encima de los otros (compartir e informar): el activismo LGBTTI. Con tan solo semanas de haber sido publicada la primera entrada, Ana y Criseida fueron contactadas por otra pareja de lesbianas de Suramérica. 
“Nos empezaron a leer en Argentina y había unas chicas que llevaban mucho tiempo con un blog y que llevaban mucho tiempo intentando concebir, pero digamos que su blog era de eso, de intentar concebir y más o menos al mismo tiempo que nosotras unas madres en Argentina empezaron su blog y esta chava dice que empezaron a escribir su blog porque leyeron el nuestro” comenta Ana de Alejandro, quien hace hincapié en que el de las Dos Mamis, es el primer blog de su tipo. 
“Pues digamos que empezamos un movimiento ‘blogustico’ en español sin querer. Yo por eso siempre hago hincapié en la fecha de inició de nuestro blog porque si tu documentas y buscas y demás de mamás lesbianas, es el primero en español”, agrega Ana. 
La pareja decidió dejar el Distrito Federal y regresar a su ciudad natal y de crianza: Monterrey, en donde en 2007 comenzaron a buscar familias de madres lesbianas apoyadas principalmente por el blog. 
A finales de ese año, unas 30 familias de madres lesbianas consolidaron la Comunidad de Madres Lesbianas “Comales”. Lo siguiente fue permear en el debate con temas como la Ley de la Familia en Nuevo León, adopciones en parejas homosexuales e incluso el proceso de aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal. 
Para el matrimonio De Alejandro- Guevara, uno de los principales logros de su blog fue atraer la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hecho que corroboraron al revisar la ubicación de IP de las visitas. 
“Se registró la entrada donde un magistrado sí vino a checar el blog, porque cuando se dio el debate en el 2010 sobre matrimonio y adopción se hizo un video en el DF sobre las familias y Ana y yo participamos y le pusimos ahí claramente “dos mamis activismo virtual”  y el link. Le pedimos a los magistrados que por favor nos tomen en cuenta y sí viene donde el magistrado entró y checó nuestro blog” explica Criseida. 
 
Junio de 2006 y el proyecto blog
La noticia de que nacerían varones no cabía en Criseida Santos Guevara y ella, acudiendo a sus letrados impulsos cual escritora de oficio, decidió plasmar ese capítulo tan personal de su vida en su blog akaotome.blogspot.mx
“El miércoles pasado nos dijeron que tendremos dos varones y el mundo me empezó a girar de modo distinto” publicó Criseida el seis de junio de 2006 en una entrada titulada “Auch” y prosiguió en con una pequeña lista de decisiones recién tomadas respecto a la crianza de Diego y Santiago. 
“Criseida en su blog postea que cuando nazcan los bebés que no quería que los niños cuando fueran grandes fueran jugadores de hockey, jugadores de fútbol americano ni boxeadores, por los golpes en la cabeza”, explica Ana de Alejandro García. 
El texto derivó un debate entre Criseida y un usuario del blog quien calificó al ahora matrimonio de lesbianas como “dos histéricas falofóbicas”. 
“La empezaron a atacar y le dijeron que ella como lesbiana criaría a puro maricón. Yo me indigné un chorro y le dije (a Criseida) ‘no vuelvas a postear sobre nuestros planes y demás en tu blog personal, vamos a abrir ya el blog de nosotras dos” comparte Ana. 
Si bien el debate impulsó la creación del blog, semanas atrás la pareja vislumbraba la posibilidad de crear un sitio en Internet acerca de la maternidad en parejas de lesbianas, debido a que en su intento de buscar información en la red no tuvieron éxito. 
“En ese momento justo en el 2006 (Ana) se encuentra con que en español casi no había información en Internet. Los artículos que había eran en inglés y además no es la misma realidad, no es lo mismo vivir en Minnesota que vivir en Latinoamérica” relata Criseida. 
Así, la pareja consolidó que los objetivos del blog serían contar su día a día como madres lesbianas a modo de combatir los señalamientos contra la maternidad y paternidad en parejas homosexuales y proporcionar información de especialistas respecto al tema para ayudar a otras personas que pasan por la misma situación. 
 
Ana y Criseida, las “Dos Mamis”
La pareja demoró menos en decidir los nombres de sus hijos que en darle un nombre al blog; la imposibilidad de poner acentos en la URL parecía una parodia a la homofobia. Querían que el sitio se llamara “Dos Mamás” y finalmente decidieron remplazar la segunda letra “a” por la “i”. 
Lo siguiente fue elaborar un calendario de publicaciones: los lunes Ana, los miércoles Criseida y los viernes compartirían en el sitio algún artículo encontrado en la red. 
 
Declaración de intenciones y la privacidad de Diego y Santiago 
La primera entrada titulada “Declaración de Intenciones” que explica los objetivos del blog fue publicada por Ana de Alejandro. 
“Hemos decidido que el presente es un buen medio para compartir los avatares de nuestra familia y hacerla visible y presente de una forma activa. Nos gustaría recibir la opinión de mamás (o tal vez papás) en condiciones similares a las nuestras, es decir, recibir comentarios e historias de otras familias LGBT para recordarnos (aunque ya sabemos) que no estamos solas”. 
En el blog, el principal debate es la paternidad y maternidad de homosexuales y afuera Ana y Criseida enfrentan entre sus allegados críticas por publicar acontecimientos en la vida de sus hijos. 
“Yo quiero que vean que son niños de verdad, que somos mamás de verdad, que estamos haciendo cosas de verdad y que muchas son que nada tienen que ver con la comunidad LGBTTI y otras que sí, por ejemplo, nosotras los llevamos siempre a las marchas y ponemos las fotos de los niños marchando porque no es un mito” explica Ana. 
“De por sí mujeres ya estamos discriminadas, de por sí lesbianas ya estamos muy discriminadas y luego a parte decidimos nosotras porque queríamos, ser madres. Y además niños. Todo este rollo lo estamos posteando, lo estamos poniendo” agrega. 
A lo largo del tiempo, Ana y Criseida han compartido en el blog su cotidianeidad, la experiencia de explicar su estilo de vida a maestros en la escuela de los niños, en las entrevistas de trabajo o en cualquier otro sitio. 
Las andanzas en la maternidad como primerizas, los consejos recibidos, las ocurrencias de sus hijos, las fiestas de cumpleaños y los roces con la familia sanguínea por elegir ser lesbianas, ser madres y optar por la Fecundación in Vitro. 
 
El blog en cifras
De acuerdo al sitio especializado en análisis estadístico de blogs extremetracking.com, dosmamis.blogspot.mx ha recibido visitas desde 125 diferente naciones; la lista es encabezada por México, seguida de España y de países Latinoaméricanos, además de Rusia, Francia, Canadá y Alemania. 
Desde el 14 de junio de 2006 al  19 de abril de 2012 el sitio ha recibido 223 mil 751 visitas por IP sin contar el número de veces en que ingresa cada usuario. En promedio, el sitio recibe mil visitas diarias  y es octubre del 2008 el mes más visto.

No hay comentarios.: