jueves, agosto 25, 2011

Purkinje

Hola Purkinje. Tal vez no me expresé bien. La maestra hizo lo mismo, utilizó el mismo tono y se puso en el lugar de Santiago para que nosotras lo ayudáramos. Así que me pareció prudente hacer lo mismo puesto que ese es el lenguaje que la maestra entiende. Esto no lo aclaré y ahora que lo pienso sería buena idea transcribir la carta de ella para que se entienda lo que mi atolondrada cabeza maquinó. Estoy muy de acuerdo en que Santiago solito es capaz de decir lo que le gusta y lo que no.

Por otro lado, quiero atender un comentario anónimo que me dejaron en la Entrega No. 21 del Proyecto Criseida es Mamá. Y me sirve porque cuando las lesbianas (y acaso los gays) empezamos a pensar en la idea de ejercer nuestra parentalidad hay un fantasma contra el cual estamos en una lucha constante: ser perfectas, ser las madres de familia más perfectas del universo precisamente por comentarios como éste: "Eres excelente activista, no lo niego, pero como madre dejas muchisimo que desear". ¿Yo dejo muchísimo que desear como madre? Creo que para empezar todos ustedes saben mi nombre completo. Cuando le digo a Karam: "Oiga, ¿sabe qué? Su institución deja mucho qué desear" me aseguro de firmar con mi nombre completo de tal manera que la gente sepa que yo pienso eso y por qué lo pienso. Sin embargo, aunque yo misma lo puse como ejemplo, no es lo mismo por la sencilla razón de que todas, absolutamente todas las madres somos malas madres. Pregúntenme a mí que me la pasé renegando de la mía durante AÑOS. Párense afuera de una secundaria y escojan a un adolescente al azar y pregúntenle. Todas las mamás somos lo peor que le pasamos a nuestros hijos. Las lesbianas (ni tampoco los gays) tenemos por qué ser la excepción a esta regla. Sí creo que debemos dar nuestro mejor esfuerzo y creo que debemos partirnos la espalda para sacarlos adelante, pero no creo que deba exigírsenos ser perfectos e infalibles. Es una tontería que sólo va a entorpecer la relación con nuestros hijos. Además, ¿qué chingados es ser buena madre? ¿Lograr que no se dediquen a la delincuencia? ¿que se casen con una pareja del sexo opuesto? ¿que estudien una carrera universitaria? ¿que sean fieles a su pareja? ¿que no maten bosques? ¿que no estafen gente? ¿que escriban libros? ¿que se dediquen a la ciencia? ¿que sean deportistas? ¿Qué de todo eso es ser buena madre? ¿Qué de todas las cosas que ellos decidan o no decidan hacer me convierte en buena madre? Y sobre todo ¿por qué mi preferencia sexual es importante al momento de calificarme como buena madre o como familia normal?
Querido anónimo: Estoy de acuerdo con que hay miles y millones de niños que se levantan temprano para ir a la escuela, pero ¿sabías que hay turnos vespertinos en las escuelas de gobierno? ¿Sabías que yo misma estudié toda la primaria en el turno vespertino? Mis papás, que además de todo son heterosexuales, me enseñaron que cuando no consigues cupo en el turno de mañana puedes ir al de la tarde y que eso no significa que uno se levante a mediodía. Igual te levantas media hora o una hora más tarde que el resto y te pierdes las caricaturas de la tarde, ¿pero esta rutina y este valor familiar es erróneo? A lo mejor tendríamos que manifestarnos afuera de la SEP porque todos los niños que están inscritos en el turno vespertino tienen malos padres y QUIÉN SABE QUÉ LES ESTÉN ENSEÑANDO EN CASA!!!!!
Por otro lado, no me considero excelente activista. Mi única intención es fortalecer mi familia para la protección de D y S. Si X o Y situación nos vulnera, hago lo posible por defender a los míos porque yo soy la primera que debe alzar la voz cuando el estigma recaiga en mis hijos. Y sí, como madre dejo mucho que desear porque no soy perfecta y porque nadie me ha enseñado a serlo, y lo digo en el más heterosexual de los tonos: NADIE nace sabiendo y buscamos cosas diferentes para nuestros hijos. Hay familias que quieren que sus hijos sean muy buenos con el dinero, que sean muy picudillos, que no se dejen, que se defiendan. Yo quiero hijos feministas, sensibles, concientes de su medio ambiente y social, que sean fuertes pero que no usen su fuerza para oprimir, que vayan buscando diálogo, consenso y acuerdos, y que sepan que tienen derechos: derecho a tener dos mamás, derecho a tener una familia, derecho ser queridos, derecho a una educación libre de estigma y ultimadamente derecho a ser feliz. Si lo hace feliz tener el pelo largo, yo personalmente iré a la escuela a pelear su derecho. Si lo hace feliz tenerlo corto, yo lo llevaré al peluquero. Si lo hace feliz vestir de rosa, yo veré que su ambiente se sensibilice en cuestiones de género. Y si lo hace feliz ser moreno pues ya se chingó porque hay cosas que no puede cambiar. Así como no puede cambiar el hecho de que le tocó vivir en un hogar que encabezan dos mujeres lesbianas.
Diego y Santiago necesitan y exigen TODA mi atención. Y la tienen. Que el resto del mundo no entienda ni apoye mi estilo de crianza es problema de los demás. Lo digo porque muchos opinan que deberían quedarse en casa en lugar de acompañarme a dar mis vueltas, pero no es sólo que mi mamá me llevaba pa todos lados a dar sus vueltas sino que yo misma considero que es mejor tenerlos cerca a dejarlos arrumbados todo el día con la abuela o con la televisión, porque para eso no los tuve. Los tuve para disfrutarlos, para sufrirlos y para padecerlos. Y aunque me queje de que son latosos y que me pesan mucho cuando los cargo para subirnos al camión, AMO que estén atravesados y que a sus cuatro años sepan moverse en el transporte público. ¿O también los padres y madres del proletariado dejan mucho que desear por asolear a sus hijos porque no tienen coche para moverse? ¿Qué le estarán enseñando esos padres y esas madres a sus hijos? ¿División de clases sociales? ¿Mal reparto de la riqueza? ¡Cómo se atreven!

Si el resto de las familias homoparentales es NORMAL no sólo me tiene sin cuidado sino que ni siquiera lo creo! Porque tendríamos que iniciar por definir normalidad y ese es un asunto que ni siquiera tiene que ver con el tipo de estructura familiar de la cual uno provenga. ¿Qué podríamos considerar normal? No sé, pero nuestra familia no lo es, es excepcional, como la tuya, como la del vecino, como la de todos y cada uno de nosotros que pertenecemos a un clan.
¿Y que no me atreva a pararme en el DIF? Ana y yo bromeamos mucho al respecto. Sabemos de historias de terror en las cuales el DIF se hace de niños mediante engaños sobre todo a madres lesbianas, indígenas e inmigrantes. Pero no le tenemos miedo al DIF porque no tenemos nada que temer, porque nuestra constitución proteje a familias como las de Diego y Santiago, porque son niños planeados, deseados y esperados, porque les damos casa y comida, porque les damos educación, porque les damos atención médica cuando lo necesitan, porque tienen en orden su cartilla de vacunación, porque son sanos y fuertes, porque están en el peso y estatura recomendada para niños de su edad, porque son felices, porque son sociables, porque son inteligentes y porque el DIF no le quita los niños a ningún padre, ni a ninguna madre que tenga un hijo en edad pre escolar que en la primera semana de clases tenga sueño porque no termina de acostumbrarse al ritmo de la escuela. Eso me pasaba a mí de niña, le pasaba a mis hermanos, le pasaba a mis primos y me pasa a mí de adulta cuando estoy acostumbrada a levantarme a cierta y hora y por alguna razón se mueve mi horario.
Me preocupa que a las familias homoparentales no se les dé margen de error, ni siquiera en las cosas más simples como ajustar el ciclo de sueño a una nueva rutina!!!!!!

6 comentarios:

Luce y Rosa dijo...

Eso es algo que comentábamos Rosa y yo, que las familias homoparentales están o estamos bajo la mira escrupulosa de muchos. Que cometemos errores, OBVIO, no somos perfectos, al igual que no existen los padres heterosexuales perfectos.
Que los traen para todos lados, es parte del rol de familia que tienen, además eso les permite primero tener mas tiempo de relación con ustedes y segundo aprender mas cosas, ser demente mas abierta y por lo mismo formar su propio criterio que es parte fundamental del desarrollo.
TODOS LOS NIÑOS se desajustan al inicio de clases, por que en vacaciones se ponen a ver tele o se salen con los primos y se les permite hasta mas tarde, es “normal”. El horario de tarde a mí en lo particular no me gusta, pero hay personas a las que les funciona y la verdad que no tiene nada de malo, los programas escolares son los mismos que los de la mañana…
Pero bueno total para que aclarar algo con alguien que ni siquiera tiene el valor deponer su nombre que no?
Saludos!!

Nekron dijo...

Sigue luchando por tu familia, lo más importante es el amor y la educación que se les entrega a los hijos.

saludos

Anónimo dijo...

Me gustaria aclarar que mi comentario fue acerca de tu maternidad no de tu preferencia sexual, si vivieras con Juan en lugar de con Ana mi comentario hubiera sido el mismo.

Ahora, claro que se que hay turnos vespertinos, pero una cosa es estar en uno porque no hubo cupo o porque asi te inscribieron y otra cosa es querer cambiar a tus hijos porque a todos les cuesta trabajo levantarse; ademas no inferi que los turnos vespertinos son malos.

No entiendo que tiene que ver tu comentario de los "padres y madres del proletariado"...tu haces esas distinciones?

Y creo que dejaste bien en claro que si no estoy de acuerdo con el modo en que educas a tus hijos es mi problema, de todos modos, si me equivoco no pasa de un mal comentario, pero si tengo razon seran tus hijos quienes te lo haran saber; te felicito por enseñarlos a conocer y respetar sus derechos, enseñales tambien que los derechos llevan consigo obligaciones.

Por ultimo, quiero hacer hincapie en que no fue un comentario referente a las familias homoparentales, sino referente a lo que tu misma has posteado, querida Akatome.

No creo que el decir mi nombre completo le de valor o no a mi escrito, como dicen por ahi: las cosas de quien vengan, aunque gracias por el tiempo que tomaste para escribirme un post

Purkinje dijo...

Ah!! Pues si, desde luego entonces la cosa cambia... jejeje.

Tal vez es solo cosa mia, pero es que es algo que nunca me ha gustado, el escribir como si fuera otra persona (un hijo, un padre, una mascota...) una de dos, o la persona puede expresarse por sí misma, y entonces yo solo debo "traducir" si es necesario, o no puede hacerlo, y entonces son no puedo estar 100% segura de que lo que digo es lo que siente... con lo que pienso que es mejor decir directamente mis sentimientos.

Pero se que hay mucha gente (como la maestra) que no piensa igual, y a todo hay que adaptarse!!

Sigan fuertes! (hoy me acorde mucho de ustedes, con todo el asunto del casino... todo bien para ustedes espero!!)

Anónimo dijo...

Cris!
Que risa que alguien que ni te conoce se sienta con la autoridad moral para decirte textualmente que "eres una excelente activista, pero como madre dejas mucho que desear" Jajajajaja!!! La anonima-anonimadito no ha leido los 4 acuerdos de Don Miguel Ruiz, por eso no es impecable con sus palabras y ademas supone...porque para ver si alguien deja mucho que desear como "algo" hay que dedicarle un buen tiempo a observarlo, no basarse con lo que se escribe en un blog. En fin. Eso habla de la calidad moral y de lo ignorante e ingenuo que puede llegar a ser un humanoide. Que quemon!!! Lo bueno es que es anonimo! Porque ensenio el cobre bien feo!
Yo creo que lo que mueve a una mama que quiere a sus jijos es el animo de que sean felices y que puedan realizarse como personas, y apuesto a que el DIF es una de las instituciones menos capacitadas para decir si alguien es o no un buen padre. Las mamas nos la partimos, para poner orden y dar espacio, para crear habitos y permitir que los jijos sean libres, para que se diviertan y no se enfermen para que encuentren el equilibrio y etc etc etc! Nunca sabremos si hacemos bien o mal, pero eso no es lo que se juzga. Lo que importa es la buena intencion. Los jijos no son mascotas ni son de plastilina, no hay una receta para su crianza mas que la buena intencion. Un hijo que fue creado con buena intencion aprende a amar y cierra el hocicote antes de emitir juicios de valor sobre algo que no conoce... Por ejemplo!
En fin. Dira el anonimo-anominadito que es muy importante y tal y si! No todos los dias puedes ver el corazon de una persona a traves de un comentario -o 2-!
Pd. Por tanta agresividad injustificada es que el mundo esta como esta...
Tengo un apunte sobre Diego! Si es buena idea que le pongan un maestro de apoyo, para que valore si es un ninio super dotado (como no lo conozco no puedo hablar!) Porque si lo es, lo mas seguro es que este aburridisimo y por eso se salga del salon y se frustre tanto. Hay ninios para quienes la escuela tradicional -matutina o vespertina- jajajajaja! No funciona! Afortunadamente con la reforma educativa, se esta dando enfasis a una educacion constructivista en la que los ninios exploran, crean y aprenden! Suerte con la crianza, porque es una pachanga!
Y felicidades por darles a sus jijitos el mejor ejemplo de que los derechos estan ahi para ejercerse! Soy fan de ambas dos!
Montserrat.

Anónimo dijo...

Monserrat, tu no sabes si la conozco o no o si la he observado o no, ademas se supone que este blog refleja a las personas que lo escriben (asumo que han sido sinceras al hacerlo).

Y no estoy de acuerdo contigo, yo creo que un padre sabe si educa bien o no a sus hijos y hace falta mas que la buena intencion.

"Un hijo que fue creado (o criado?) con buena intencion aprende a amar y cierra el hocicote antes de emitir juicios de valor sobre algo que no conoce"...asi es, asi que cuida lo que dices.