viernes, julio 08, 2011

Gana matrimonio lésbico juicio contra el IMSS en Nuevo León

Gana matrimonio lésbico juicio contra el IMSS en Nuevo León


  • La sentencia a su favor les garantiza seguridad social
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Fuente: Notiese

    México DF, julio 08 de 2011.
    Tras un juicio iniciado en agosto del año pasado, Ana de Alejandro García y Criseida Santos Guevara, matrimonio lésbico de Monterrey, Nuevo León, ganaron ayer el amparo interpuesto contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el organismo no les permitiera la afiliación, y con esto, el acceso a los servicios de salud.
    Pareja desde hace ocho años, Ana y Criseida se convirtieron en octubre de 2006, y gracias a un tratamiento de reproducción asistida, en madres de Santiago y Diego, esto en el Distrito Federal, entidad a la que volverían en marzo de 2010 para casarse, convirtiéndose así en uno de los primeros seis matrimonios del mismo sexo en el estado de Nuevo León.
    Como parte de su proyecto de familia, el 12 de mayo del año pasado, acudieron a las oficinas del IMSS para darse mutuamente de alta como dependientas. Tras un par de meses de espera, esta solicitud de registro les fue denegada.
    Como consecuencia, el 26 de agosto de 2010, la pareja inició un juicio de amparo, mismo que recibió la tarde de ayer, por parte de la Juez Primero de Distrito, de la Segunda Sala de la Suprema Corte, María del Carmen Hernández, una sentencia a su favor, y ante la cual, es cuestión de esperar 10 días para que el IMSS emita una respuesta, y así, de ser favorable también, podrán acudir a realizar el trámite de afiliación.
    “Si obtenemos una negativa por parte del Seguro Social ya estaríamos hablando de una postura frontal discriminatoria por parte del organismo”, aseguró Criseida Santos.
    Igualmente, la regiomontana manifestó su alegría y calificó este logro como un “parteaguas para la sociedad de Nuevo León”; sin embargo, subrayó la importancia de que reformas como las que se tienen en el DF “vengan no sólo a este estado, sino a todo el país”.
    La también fundadora del proyecto de activismo virtual “LasDosMamis” señaló que la trascendencia de este hecho radica en que “es un llamado para que nuestras autoridades locales hagan una revisión de los códigos civiles de manera que todos nuestros derechos estén garantizados”.
    Por último, al preguntarle sobre su percepción de la sociedad regiomontana ante los temas de la diversidad sexual, Santos Guevara mencionó que son muchas las cosas que tiene por aprender, entre ellas, a ser respetuosa con la diversidad. “Ya trabajamos en ello, pero somos una sociedad que todavía necesita mucho una reflexión en torno a estos temas”.

    1 comentario:

    Solete dijo...

    ¡Enhorabuena chicas!

    Hay mujeres que luchan un día
    y son buenas.

    Hay otras que luchan un año
    y son mejores.

    Hay quienes luchan muchos años
    y son muy buenas.

    Pero hay las que luchan toda la vida:
    esas son las imprescindibles...

    Bertold Bretch

    Me he tomado el atrevimiento de cambiar el sentido masculino por el femenino.

    Besitos chicas ;)