jueves, julio 07, 2011

Pareja gay gana amparo al IMSS

Pareja gay gana amparo al IMSS

Locales •

Criseida Santos Guevara y Ana de Alejandro García iniciaron un juicio de amparo contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que les fue rechazada en 2010 la solicitud de ingreso. 

Criseida Santos Guevara y Ana de Alejandro García son pareja desde 2003.
Foto: Jorge López


Monterrey, Nuevo León • Una pareja de mujeres ganaron un amparo al IMSS, ya que una de ellas dio de alta a su cónyuge para que recibiera atención médica en el instituto y el servicio les fue negado, por lo que recurrieron a un amparo, mismo que ganaron al IMSS.
Criseida Santos Guevara y Ana de Alejandro García son pareja desde 2003. En octubre de 2006, gracias a un tratamiento de reproducción asistida se convirtieron en madres de Santiago y Diego en el DF.
Este mismo año lanzan su proyecto de activismo virtual: LasDosMamis. Hacia finales de 2007 fundan, junto a otras familias lesbomaternales de la localidad, la Comunidad de Madres Lesbianas de Monterrey (COMALES) y comienzan a figurar dentro del activismo LGBTTTI de la ciudad.
En marzo de 2010 Criseida y Ana se trasladaron al Distrito Federal para casarse en una boda colectiva entre parejas del mismo sexo que se celebró en la sede del Registro Civil del DF el 21 de dicho mes.
Las mujeres fueron una de las 29 parejas homosexuales que en esa ocasión firmaron su acta de matrimonio civil, convirtiéndose así en una de las primeras 6 parejas del mismo sexo en el estado de Nuevo León.
El 12 de mayo de 2010, acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social para darse mutuamente de alta como dependientas la una de la otra. Tras un par de meses de espera esta solicitud de registro de la pareja les fue denegada por la institución de salud pública.
Como consecuencia, el 26 de agosto de 2010, Ana de Alejandro y Criseida Santos Guevara iniciaron un juicio de amparo para promover las garantías de igualdad y no discriminación que se consagran en la constitución dado que el Instituto Mexicano del Seguro Social les negó la inscripción de la segunda como beneficiaria de la primera una vez que están unidas en matrimonio.

No hay comentarios.: