lunes, julio 25, 2011

Bitácora de Viaje: Día 1

COMAC nos invitó a ser parte del grupo que viene a participar, aprender y sensibilizarse sobre el VIH-SIDA al congreso que se realizará en Villahermosa, Tabasco. Estamos en Tabasco Ana, Diego, Santiago y yo. Ahorita Diego está profundamente dormido tomando una necesaria siesta y Ana le hace co-lecho a Santiago para que se relaje. El viaje fue de lo más divertido. Salimos de Monterrey a las 9 de la mañana del domingo 24 de julio. Agarramos carretera porque sí, señores y señoras, nos fuimos en autobús. La primera parada la hicimos en Tampico, como a las 5 de la tarde. Nos paramos en una laguna para comer mariscos y pescados y cosas así. Ana y yo pedimos un coctel campechana (camarón, jaiba y no sé qué más) y Diego y Santiago camarones empanizados. Diego y Santiago se la pasaron buscando cangrejos y creo que también lagartijas. A las 6 de la 5 tarde reanudamos la expedición rumbo a Tuxpan. Resulta que uno de los puentes de Veracruz se había caído y tuvimos que desviarnos así que agarramos carretera entre pueblito y pueblito veracruzano. Bueno, hasta pasamos por Cerro Azul de donde es originario Carlos Hermosillo.
Anocheció y en algún punto de Veracruz y ya como a las 9 de la noche paramos a un Oxxo para comprar provisiones. Ana y yo llevábamos comida desde Monterrey, así que la calentamos en el micro del Oxxo y compramos unas lechitas para D y S. Apenas cenaron y empijamados y todo se durmieron. Santiago en esa costumbre extraña de dormir en el piso tomó su sleeping bag y se posesionó de la parte de los pies de los asientos donde Diego se había extendido cuan largo es. Ana y yo tratamos de hacer lo propio, pero a las 2 de la mañana que paramos en Cardel para cargar diesel yo sí me desperté y me fui lejecitos a fumar un cigarrito.
Después fue cuestión de seguir durmiendo y a eso de las 7 de la mañana me desperté junto con Diego y le di una ración de galletas. A eso de las 9:45 llegamos finalmente a Villahermosa y estuvimos resolviendo los detalles de logística. Como el viaje fue de 24 horas y en autobús, nos dieron libre hasta las 4 de la tarde, hora en la que nos tenemos que concentrar en el lobby del hotel para ir al Foro Comunitario que es un evento previo del XII Congreso Nacional Sobre VIH-SIDA.
Nosotros nos bañamos, nos arreglamos y salimos a explorar un poco los alrededores del hotel que está en el mero centro de Villahermosa. Luego fuimos a comer algo y regresamos a las 3 de la tarde al hotel porque necesitábamos urgentemente una siesta y estar en posición horizontal frescos con el aire acondicionado.
Es el día 1 en Tabasco y Ana y yo estamos muy emocionadas por aprender cómo podemos aportar en la construcción de una democracia sexual en México. Y nos encanta que Diego y Santiago aprendan de la experiencia directa. Les seguiremos contando qué tal la estamos pasando por acá.

No hay comentarios.: