martes, mayo 17, 2011

Soy lencha y qué y qué y qué!

A mí me sucedió que cuando recién descubrí que prefería estar con mujeres, llamarme o denominarme a mí misma LESBIANA me parecía una cosa muy fuerte. Creo que la palabra tenía una carga emocional que no podía manejar. No sé por qué. Es más, ni recuerdo qué significaba para mí. Ni qué hablar, ni qué decir de todos los apelativos a los que poco a poco les fui perdiendo el miedo. Encontraba menos aterrador definirme como gay pero en aquel entonces gay todavía era muy masculino y homosexual me parecía etimológicamente otra cosa. Así que yo me autodefinía como "me gustan las mujeres". 
LESBIANA me parecía una palabra muy fuerte. Sin embargo, no podía (no quería, más bien) ir por la vida teniéndole pavor a una simple palabra, sobre todo yo que me autodefinía también como experta en letras. El punto es que no sé en qué libro leí que había que habituarse a ello y una recomendación era mirarse en el espejo y repetir la palabra: Lesbiana, lesbiana, lesbiana, lesbiana, LESBIANA! No fue lo único que hice, también incorporé el activismo en mi vida y en ese momento de mi vida (hace unos 8 años) el activismo me exigió la autodefinición casi a diario, con lo cual tuve que decir lesbiana muchas veces, muy alto y muy fuerte.
A eso le siguió la pérdida total de miedo y la reapropiación de cada uno de los términos con los cuales la gente pretende hacernos sentir mal. En este momento de la vida si alguien me dice LENCHA no me voy a molestar, al contrario, contestaría con un poco de impaciencia SI! Soy lencha y QUÉ!
Ahora bien, me gustaría saber cómo ha sido su proceso. ¿No les gusta la palabra lesbiana? ¿Prefieren asumirse como gays? ¿Les? ¿Lésbicas? Esta es una reflexión que hago y que me gustaría que hiciéramos junt@s en el marco del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me di cuenta que me gustaban las mujeres a los 17 años, y la primera vez que se lo conté a alguien dije "soy gay", La palabra lesbiana era demasiado y en mi cabeza hacia referencia a unas señoras de pelo corto, camisas a cuadrito, jeans tiro alto y una moto grandota.
De a poco fui explorando mas y hoy se que esa palabra me representa a mí. Hoy estoy orgullosa de ser LESBIANA

Luce y Rosa dijo...

Pues… me asumí como lesbiana hasta por ahí de los 19 años, por lo menos fue el momento en que le di nombre al “me gustan las mujeres” que siempre había vivido.
La palabra como tal, es fuerte, pero estoy acostumbrada a que el humano necesita clasificar y dar un nombre a todo lo que conoce.
El resto de las palabras que utilizan para referirse a las lesbianas, esas de lencha, tortilla, bollera y esas cosas, la verdad que no me identifico con ellas, no me agradan, es lo mismo cuando escucho a un gay llamando “jota o loka” a otro, yo se que entre ellos no les molesta, pero cuando un “buga” se los dice se molestan… para mi es bien sencillo, ¿como quiero que me respeten si ni yo me respeto, haciendo burla de mi misma?
Pero bueno esa soy yo

FerxhGarza dijo...

Cuando yo recien sali del closet, cuando apenas empezaba toda esta historia para mi...
Decir " Soy lesbiana ". era como que WTFFFFF!!!??? esperame no estoy lista para manejarme tan fuertemente en la sociedad.
sobre todo que para mi "lesbiana" ha sido una palabra fuertisisisisma en toda mi vida.
osea ponerme una "etiqueta"; con el miedo que tenia en ese tiempo.
yo veia mi cara en anuncios de mujeres golpeadas por decir " lesbiana" y me daba PAVOR!!!.
Hasta que sali del closet. con mis amig@s mas cercan@s era como que..
" Esque..soy Lesbiana." pero fue muy pocas veces casi siempre decia me gustan las niñas..
Hasta que llegue a COMAC y Ioszua me dijo.. " Entonces eres lesbiana" ? y yo.. :|
y de ahi en adelante empeze a escuchar la palabra lesbico, les, lesbiana, una y otra vez por mas de 10 veces al dia... y entre esas 10 veces 5 eran diciendo " Yo soy lesbiana "... mas al empezar un programa lesbico en diversimedios. era aun mas fuerte el " soy fer soy lesbiana ".
hasta que ya se me fue quitando el miedo dia con dia.
Ahora lo digo out and proud soy lesbiana.. pero aveces la gente entiende el.. " ah okei..entonces en tu vida gay que haces? " jaja entonces tengo que denominarme " Gay " pero ya sin temor a decir Soy Lesbiana. (:
PS. Lencha siempre me ha dado cosa! hahaha esa palabra me da calosfrios.!

Anónimo dijo...

Mi Proceso con esa palabra, tambien tomo su tiempo, como a los 17 anhos reconfirme que me gustaban las mujeres, y tuve mi primera experiencia con una mujer, la verdad no tuve necesidad de usarla hasta despues, como a los 24anhos, (simplemente decia que me gustan las mujeres), ni siquiera usaba gay, para referirme a mi...Pero un dia una de mis Mas importantes pareja que he tenido, me ensenho a decir que hera yo Lesbiana, asi sin mas ni mas... ahora si uso una palabra para referirme a mi preferencia sexual y es Lesbiana, no me genera incomodidad, fue cuestion de tiempo.. creo yo..