miércoles, mayo 11, 2011

Entrega No.16

Esto de ser mamá es una experiencia de no mames no mames no mames.
Ayer fue Día de las Madres en México. Cabe destacar que este año prácticamente ignoramos la festividad, es decir, como el dichoso festejo costaba 120 pesos y nos avisaron muy tarde, tomamos la decisión de no pagarlo. Sin embargo, no dejo de pensar tantas cosas. Ayer fui por Diego y Santiago y apenas entré una de las maestras asistentes de Diego me preguntó: "Mañana, no viene Diego, verdad?" que sonó más bien a un recordatorio amigable a "como no pagó no tiene derecho a asistir al festival". Ok, esto mismo ya pasaba en la otra escuela que sí era de paga, pero lo que me parece francamente ODIOSO es que en una escuela pública suceda EXACTAMENTE el mismo tipo de situaciones. Voy a explicar por qué: La escuela es un recinto público donde el gobierno imparte la educación laica y GRATUITA. Entiendo muchísimo aquello de las cuotas para mejorar la infraestructura, pagar maestros extra como el de canto y el de educación física que no los proporciona la SEP, pero lo que no entiendo y me será muy difícil entender es por qué un festejo de esta índole tiene por qué robarle un día escolar a nuestros hijos. O sea que porque en determinado mes no nos alcanza para pagar un festejo, la consecuencia más lógica es: "Entonces que no asista a clases" como si este día no fuera parte de los días del calendario académico que PREVIAMENTE todos los mexicanos YA pagamos a través de nuestras contribuciones. 
Tal vez no me enojaría si no fuera porque en esa escuela no hay semana que termine completa porque si no es la junta del Consejo Técnico, es la visita de no sé quién y es el seminario no sé cual por el cual les dan salida temprano o de plano no hay clases. Esto, me parece, es un problema muy profundo. A los 4 años se acaba el servicio de guardería del IMSS, con lo cual, la educación pre escolar se vuelve obligatoria. Si el sistema está diseñado para que durante el cuarto y quinto año del niño mexicano esté en el limbo porque ya no puede estar en las guarderías del IMSS ni tiene un horario escolar que permita a las madres contar con un trabajo remunerado de 8 horas diarias, es que algo está MUY MAL con ese sistema. Y encima de todo, hay suspensión de clases a lo pendejo. Si fuera yo la maestra, tal vez no me estaría quejando, pero como soy esa madre de familia que los lleva a las 8:30 para tener que recogerlos a las 11:45, me encuentro en la absurda laguna que es el hecho de no tener tiempo de trabajar.
A eso, le podemos añadir la eterna agenda sobre el hecho de que Diego y Santiago tienen dos mamás y estas festividades vulneran a su familia cuando hacen una tarjeta para "Mamá" o para "Mamita" pero no hay una extra para "Mami". Esa es una falta de sensibilidad que tenemos que trabajar durante todo un año académico y que, como fue en este caso, no obtuvimos el éxito que el bienestar de Diego y Santiago merecen. Faltan 7 años de estar en lo mismo, hasta que el propio sistema deseche la festividad en la educación secundaria. No me arrepiento de haberlos cambiado a la escuela pública por dos razones: Porque de nada le sirve a nuestros hijos que les maquillemos el mundo, ni tampoco de nada les sirve que no los enseñemos a que cada cabeza es un mundo y tienen que encontrar la manera más creativa de hacer frente a su situación específica. Diego lo resolvió diciendo que "Mi maestra me dijo que hiciera una tarjeta para MAMÁ", Santiago diciendo "aaaash, e para la 2".
No hay de otra que seguir trabajando en darles herramientas y en insistirle a las escuelas. Hay veces que me dan ganas de meterme de profesora nada más para INSTITUCIONALIZAR formas más armónicas de trabajar con familias diversas. El mensaje final debe ser el mismo "vámonos respetando".

4 comentarios:

Luce y Rosa dijo...

Uy aun recuerdo TODOS esos festivales donde mi mamá feliz de que saliera... Y por otro lado así es esto en las escuelas y las cuotas y el día k la mami tiene k ir a la coperativa a "ayudar" a vender o el día k tiene k mandar 35 gelatinas... el sistema aún no está adecuado para esas mamis k trabajan... Ahora imagínate a una maestra lesbiana "k miedo, dios nos libre" jeje

Akaotome dijo...

De esas abundan!!!!!! Pero no pasa nada!!! Eso es lo que tenemos que transmitir que NO PASA NADA!

Diana dijo...

No entendí, entonces.. te gustaría que no hubiera tal festejo del día de las madres?

Akaotome dijo...

Pues lo que sucede es que a la gente le encanta hacerse pendeja y si ya saben que Diego y Santiago tienen dos mamis, la actitud de las maestras debe ser incluyente y armónica. O sea, nada les cuessta recordarlo y celebrarlo junto con el niño, en lugar de que les hagan hacer una actividad que deja afuera a su familia. ¿Me explico?
Por otro lado, es una tontería que los excluyan y que no asistan a la escuela porque no hubo dinero para el festejo porque en el caso de las escuelas públicas el dinero NO debe ser motivo de suspensión de actividades, por mucho que el 99% de las mamás quieran festejarse de esa manera, no es justo para los que no tuvimos dinero quedarnos sin escuela un día...