sábado, diciembre 25, 2010

Cinco buenas noticias que vale la pena recordar

Y para celebrar la Navidad, una buena noticia sobre las buenas noticias del 2010.

Cinco buenas noticias que vale la pena recordar


Redacción Animal Político

La píldora para quien la necesite


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tomó seis sesiones para confirmar la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005) que obliga a los servicios de salud de todo el país –tanto públicos como privados– a proporcionar la píldora del día siguiente a todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas de una violación y que la soliciten. El tema había llegado hasta la Suprema Corte a raíz de que el 11 de julio de 2009 el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez había promovido una controversia constitucional argumentando que la Norma Oficial Mexicana que permite a las mujeres tener acceso a la píldora bajo esta circunstancia invadía la autonomía estatal.

Sí, sí…ya sabemos. Suena a que garantizar el acceso a la píldora a quien la necesite es algo que debería de haber pasado hace muuucho tiempo, pero bueno… ¡alegrémonos de que por fin sucedió!

El ‘Chicharito’, fichado por el Manchester

Esta es una nota que, nos aventuramos, hizo sentir bien a todo aquel que la escuchó, fanáticos o no del futbol soccer. Javier el ‘Chicharito’ Hernández –relegado a la banca por el técnico de la Selección Nacional Javier Aguirre durante el Mundial de Sudáfrica 2010– fue contratado por uno de los clubes más prestigiosos del mundo: el Manchester United. ¿Lo mejor? Que el legendario técnico Sir Alex Ferguson mete a jugar al ‘Chicharito’, que ya ha metido varios goles y nos ha sacado una sonrisa con cada uno de ellos.

Aquí su primer gol con el Manchester United, nomás para que nos vuelva la sonrisa a la cara:

En el DF todas y todos se pueden casar con quien quieran


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo y reconoció su derecho de adoptar a menores de edad si así lo quieren. Poco tiempo después, la Procuraduría General de la República –es decir, el Poder Ejecutivo Federal– decidió interponer una demanda de inconstitucionalidad para invalidar la decisión de la Asamblea. Después de meses de debate, el 5 de agosto la Suprema Corte de Justicia, decidió que los matrimonios entre parejas del mismo sexo no violan ninguna disposición constitucional. La votación fue de 8 ministros contra 2.

La COP16 no se fue al precipicio


Sí, sabemos que habrá quienes levanten la ceja ante nuestra inclusión de la COP16 como una cosa buena que recordar en el 2010, pero si no nos ponemos tan exigentes la verdad es que efectivamente hay razones por las que alegrarnos. ¿La primera? Que después del desastre que fue la COP15 en Copenhague –en la que la mitad del mundo terminó peleada con la otra mitad– en Cancún 2010 se lograron reencauzar las negociaciones para un nuevo acuerdo climático futuro. Hay que valorar también que se alcanzaron acuerdos en materia financiera, de transferencia de tecnología y para frenar la deforestación mundial. ¿Mejor que nada, cierto? Nosotros creemos que sí.

Se echó para atrás la infame Ley Arizona

Precisión: no se echó para atrás del todo, pero por lo menos sí las partes más polémicas de la iniciativa de ley que había pasado en la legislatura local de Arizona y que la gobernadora de ese estado –Jane Brewer– en su momento promulgó. La ley, que pretendía criminalizar a las personas simplemente por su aspecto físico –por “parecer” inmigrantes ilegales– entró en vigor el 29 de julio. Sin embargo, tan sólo 24 horas antes de que esto sucediera, Susan Bolton, una juez federal, ordenó suspender algunas de las cláusulas más polémicas y xenofóbicas de la ley.

1 comentario:

Ana Mar dijo...

Esperamos que pasaran una muy feliz navidad. Feliz año nuevo.