viernes, octubre 22, 2010

Salvemos la Plaza Hidalgo

En Monterrey hay una plaza muy bonita en el mero centro de la ciudad. Está escondida detrás de un museo y es muy concurrida por la comunidad LGBTTTI. Esa plaza, además, es una zona peatonal muy relajante y de estilo colonial. Hay, además, un par de hoteles que se presumen de cinco estrellas y al menos a mí, la plaza me parece magnífica porque le da a nuestra ciudad un toque tranquilo y al menos es un vestigio de que algún día tuvimos influencia europea y no esa influencia tan texana de hacer las cosas.
Pues bien, los hoteleros la quieren "remodelar".

Ximena Peredo, periodista local, escribió en una nota virtual lo siguiente:

"Después de haber hablado con Héctor Jaime Treviño, delegando del INAH en Nuevo León, quien está muy preocupado por el destino de nuestra querida plaza Hidalgo pues, como tal vez sepan, los hoteleros de la zona planean "remodelarla", derrumbar sus árbols y poner una plancha de concreto. Hoy mismo le dijeron que su intención era correr a los jotos, maricones y viejitos que ocupan la plaza...."

No es sólo la discriminación explícita del acto. Es que están viendo la tempestad y no se hincan. ¿De verdad necesitamos más cemento en esta ciudad? ¿De verdad necesitamos priviligear a la clase hotelera sobre la ciudadanía que también requiere sus espacios? ¿De verdad la comodidad de unos cuantos empresarios vale más que nuestras pocas joyas arquitectónicas?
No sé ustedes, pero yo ya estoy harta de que sigan vendiendo mis parques, mis plazas, mis ríos y todo para comodidad de un par de ejecutivos. Y digo comodidad porque ganancias ya las tienen. La Plaza Hidalgo no les quita un peso más o un peso menos de lo que ya les está quitando la pésima mercadotecnia y publicidad turística que hacen las balaceras, los bloqueos y los granadazos.
El proyecto planea quitar todos los árboles, poner más cemento y un lago artificial. A mí la parte de que quiten árboles no me gusta. A los árboles en Monterrey para que se ponga frondosos les toma décadas. Una línea de arbolitos nuevos y flacuchos le dará sombra a los hijos de mis nietos. Y desde luego, después de duros golpes de corrupción ya no se puede confiar en la unión gobierno-iniciativa privada, porque ya sabemos que los representantes de gobierno con tal de enriquecerse son capaces de vender solares en el mar, el perro de la familia, el cauce del río, el aire que respiramos y más y más.
¿Qué es lo que haremos?
UNIR FUERZAS
Ambientalistas, Colectivo LGBTTTI y Sociedad Civil.
Nos vamos a manifestar en la Plaza Hidalgo, domingo 24 de octubre, de 3:00 pm a 3:30 pm.

ÉSTO NO ES SOLO POR PROTESTAR SI QUIEREN CHEQUEN LOS DATOS

http://www.milenio.com/node/531563

http://www.elregio.com/operacion/ver_detalleNotas.asp?ID=11657

https://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10930

http://impreso.milenio.com/node/8844265

http://www.milenio.com/node/443523

http://www.milenio.com/node/520588

http://encicloregia.monterrey.gob.mx/historia_de_monterrey/breve_historia_de_la_plaza_hid.html

No hay comentarios.: