miércoles, octubre 27, 2010

Respalda UACM a profesores gays sin acceso al ISSSTE

Una entrevista interesante a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Nota de Notiese.

Respalda UACM a profesores gays sin acceso al ISSSTE


  • “La homosexualidad no es ajena para nosotros porque es humana y en esta institución defendemos todo aquello que es humano”, señala rectora
  • Leonardo Bastida Aguilar

    México DF, octubre 27 de 2010.
    “No entendemos por qué una pareja heterosexual sí tiene derecho a atención médica y una homosexual no”, señaló en entrevista, Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en torno al caso de los profesores-investigadores Javier Marmolejo, de Promoción de la Salud, y Héctor Salinas, de Ciencia Política y Administración Urbana, ante la negativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de afiliar a sus respectivos esposos.
    “No sabemos por qué el ISSSTE aplica reglas en contra de la ley”, explicó Orozco, quien aseguró que la universidad dará seguimiento al caso hasta que tenga una respuesta favorable por parte del ISSSTE.
    “No podemos construir una sociedad equitativa y justa si no valoramos las diferencias”, comentó la académica para explicar que en 2011 se llevará a cabo al interior de esa institución educativa una campaña llamada “Por una UACM sin discriminación”, en la cual, se fomentará el respeto, la tolerancia y el valor de las diferencias.
    “La homosexualidad no es ajena para nosotros porque es humana y en esta institución defendemos todo aquello que es humano”, advirtió Orozco al momento de explicar que en los próximos días hará llegar una carta a las autoridades del ISSSTE para exigir el respeto a los derechos de Salinas y Marmolejo.
    La UACM publicó este lunes un pronunciamiento en su página electrónica (www.uacm.edu.mx), donde indica que las reformas al Código Civil del DF que permiten el matrimonio entre homosexuales fueron declarados constitucionales por la Suprema Corte de Justica de la Nación; sin embargo, el ISSSTE no ha acatado la resolución. La casa de estudios llamó a respetar las resoluciones del máximo tribunal del país y brindar los servicios que por ley corresponden a quienes han cotizado para el Instituto.
    Por su parte, Héctor Salinas mencionó que la postura de la UACM “es un llamado a la acción, además de que como institución académica se convierte en una voz de conciencia”.
    Javier Marmolejo, señaló que es “un precedente muy importante y refleja la sensibilización de la administración actual a temas como la no discriminación”.
    Los investigadores mencionaron que el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM hará un pronunciamiento en los próximos días; además de discutir la inclusión de una cláusula en el contrato colectivo de trabajo, en la cual, se exija el respeto a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que laboren en la institución.
    Mientras tanto, ambos académicos esperan la respuesta del ISSSTE, que a pesar de las quejas interpuestas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y juzgados en materia administrativa, aduce que su sistema de cómputo impide realizar el trámite.

    No hay comentarios.: