domingo, agosto 01, 2010

Respaldan legalidad de uniones gay

Salió el día de hoy este artículo en EL NORTE. Muy pendientes porque ya el 3 de agosto se sabe qué onda con la adopción en México.


Respaldan legalidad de uniones gay
Aseguran especialistas que no existen elementos científicos y objetivos para que se declaren inválidos los matrimonios entre homosexuales


Rafael Cabrera

Distrito Federal (1 agosto 2010).- Los estudios entregados por expertos de la UNAM a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de respaldar la constitucionalidad del matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, critican a la PGR por incurrir en homofobia.

En los peritajes los especialistas aseguran que la Procuraduría federal busca la negación de derechos con la acción de inconstitucionalidad que interpuso, y que los Ministros deberán resolver este martes 3 de agosto.

Los cuatro estudios entregados por los académicos al Ministro Sergio Valls señalan, en sus diferentes conclusiones, que no existen elementos científicos y objetivos para que se declaren inválidos el matrimonio entre parejas homosexuales y la posibilidad de adoptar a menores.

Los argumentos forman parte de un conjunto de análisis, en poder de REFORMA, que fueron elaborados por especialistas en ética, trabajo social y psicología, entre otras ramas, y que sirvieron a Valls para redactar el proyecto de dictamen que defiende la constitucionalidad de la reforma al Código Civil del DF que permite la legalización del matrimonio homosexual.

El estudio elaborado por los académicos Juliana González y Jorge Enrique Linares, de la Facultad de Filosofía y Letras, establece que la PGR no presenta pruebas para que se considere una afectación a los niños que crezcan o sean adoptados en un núcleo familiar homoparental.

"La PGR exhibe de manera, por demás lamentable, todos sus prejuicios homofóbicos al suponer que debe haber un impacto psico social en los niños que sean adoptados por familias homoparentales, pero no aduce ninguna razón ni hechos objetivos ni estudios científicos que, al menos, hicieran suponer algún riesgo", dice el estudio.

"Y no lo hace porque no existen bases de razonabilidad jurídica para introducir una especie de moratoria o de precaución preventiva a la adopción de menores por parte de matrimonio del mismo sexo".

En sus acción de inconstitucionalidad, la PGR señaló que los niños criados por una pareja gay estarán expuestos a discriminación, por lo que ambos especialistas consideran que si el Estado y sus instituciones aceptan la discriminación hacia cualquier grupo social como normal y natural, se vuelve cómplice de una violación a la Constitución.

Los estudios hechos por dos equipos de la Facultad de Psicología cuestionan que detrás de la acción de la PGR existe un estereotipo que coloca a los ciudadanos homosexuales como agresores sexuales de niños.

"Por lo regular, los gays o lesbianas establecen buenas relaciones con sus hijos y éstos no tienen mayores probabilidades que los niños criados por padres heterosexuales de presentar problemas emocionales, académicos o psicológicos", dice uno de los peritajes.

Excluyen a gays de maternidad subrogada

Las parejas homosexuales no podrán acceder a la Maternidad Subrogada, dictamen recién aprobado en la Asamblea Legislativa, toda vez que la ley establece que es una práctica a la que accederán una pareja unida en matrimonio o concubinato quienes aportarán el material genético para unir el óvulo y espermatozoide.

De acuerdo con el diputado Mauricio Tabe, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el dictamen imposibilita a parejas del mismo sexo al servicio que proporcionará de manera gratuita la Secretaría de Salud local.

"El instrumento no opera, por ejemplo, para aquellas parejas que no sean heterosexuales. La regulación establece que va a ser de la pareja que está casada o en concubinato, y dado que dos células iguales no se pueden fecundar, sería imposible que una pareja homosexual puedan fecundar", explicó el legislador.

De acuerdo con el artículo segundo de la ley, el material genético para la fecundación deberá ser otorgado por la pareja que busca tener el bebé.

Con información de Óscar del Valle

No hay comentarios.: