miércoles, agosto 04, 2010

Avalará Suprema Corte las bodas gay en el DF

¡¡¡¡La cosa está que arde!!!!!! Mañana discuten la adopción.
La nota oportuna de Milenio Diario.

A partir de mañana se discutirá el tema de las adopciones

Avalará Suprema Corte las bodas gay en el DF

El modelo de familia tipo Disneylandia no existe: ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avalará los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que siete de los 11 ministros expresaron que son constitucionales las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Código Civil de la capital y que impugnó la Procuraduría General de la República.

Al iniciar la discusión sobre el tema —que estuvo marcada por indirectas entre ministros que no compartieron puntos de vista—, la mayoría se pronunció a favor de todos los modelos de integración familiar y no sólo de los tradicionales, que conforman el hombre y la mujer.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien fue uno de los que respaldó el proyecto de avalar las bodas gays, declaró que el concepto de familia ideal “tipo Disneylandia” no existe, pues el mundo ha cambiado.

Asimismo, dejó claro que ni en México ni en otra parte del mundo hay familias de primera y segunda clase, por lo que todas merecen respeto y reconocimiento ante la ley.

Quien no compartió ese punto de vista fue Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ejemplificó diciendo que pese a que otras naciones han aprobado estos matrimonios, eso no quiere decir que exista una “tendencia mundial” a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, como afirmó en su proyecto Sergio A. Valls Hernández.

Sin embargo, fue más allá al declarar que las relaciones entre hombres y mujeres han perdurado 25 siglos, por lo que la unión entre dos personas homosexuales no puede ser llamada matrimonio.

“En derecho mexicano y en el consenso internacional de las naciones, resulta claro que el matrimonio solamente pueden celebrarlo hombre y mujer, lo demás es alterar la esencia de las cosas, es desvirtuar su naturaleza…”, aunque lo mejor para ellos son las socie-dades de convivencia, opinó.

Estos comentarios hicieron que Zaldívar Lelo de Larrea exclamara que se acaba de enterar que las familias con hijos adoptivos no son familia, situación que le pareció una aberración. El cuestionamiento provocó la molestia de Aguirre Anguiano.

“La familia hoy en un mundo moderno no es un concepto unívoco, no hay un concepto ideal de familia, hay muchos conceptos, las hay las que se forman por una madre soltera, hay de matrimonios que se divorcian y después a su vez forman otras...”

Y agregó: “Basta ver las estadísticas de violencia intrafamiliar que se dan en los matrimonios heterosexuales, en la mayoría de los países y en el nuestro no es la excepción, son verdaderamente alarmantes; el abuso sexual de menor por familiares en familia heterosexual son verdaderamente alarmantes; entonces, este concepto de familia ideal tipo Disneylandia no existe, el mundo ya ha cambiado y lo tenemos que reconocer…”

El único que apoyó la postura de Sergio Salvador fue el presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien preguntó si la protección de toda forma de familia que acepta la sociedad mexicana se tiene que dar a través del matrimonio.

“Comparto el criterio del ministro Aguirre Anguiano, de que al hablarse de matrimonio como acto del estado civil de las personas hay un concepto muy claro que no puede ser alterado al menos por legislación secundaria (por la Asamblea Legislativa del DF); deformar esta institución o conformar o darle nuevos alcances, nuevas formas sí es alterar su esencia”, aseguró.

Claves

Apoyan proyecto

• Los ministros que apoyaron el proyecto de Sergio A. Valls Hernández, además de Zaldívar Lelo de Larrea, son Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas y Luis María Aguilar Morales.

• Aún faltan por definir su posición los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Luna Ramos, quien no participó en la sesión por cuestiones de salud, por lo que se espera que esté presente el jueves.

• Uno de los temas principales de esta acción de inconstitucionalidad promovida por el procurador general de la República, es la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, tema que se espera sea abordado a partir de mañana.

En cinco meses, 320 matrimonios

••• A casi cinco meses de que entraran en vigor las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Registro Civil ha celebrado 320 uniones, de las cuales destacan dos casos de hombres de 87 años y 81.

El varón de 81 años es mexicano y es pintor, su pareja tiene 73 y es jubilado; viven en la delegación Xochimilco y se casaron en junio pasado.

El otro caso es de una pareja de hombres donde uno tiene 87 años, mexicano y profesor universitario; contrajo matrimonio con un estadunidense de 56 años y viven en la delegación Álvaro Obregón.

En tanto, dos mujeres se casaron en la delegación Gustavo A. Madero, son originarias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y sus edades registradas fueron de 66 y 70 años.

De acuerdo con el Registro Civil, de los 320 matrimonios, 173 fueron entre hombres y 147 mujeres, donde prevalece el rango de edad de 31 a 40 años como el más recurrente con 216 personas y le sigue el de los 21 a 30, con 207 contrayentes. (México • Silvia Arellano)

México • Rubén Mosso

3 comentarios:

Núria y Luisa dijo...

A ver qué pasa, ya ireis informando.
Mucha suerte

Chinitas de Chinitilandia dijo...

Bueno, bueno, estamos en la direccion y cogiendo ritmo, no ? Bss

Akaotome dijo...

Núria y Luisa: El mes ha estado súper intenso!!!!
Chinitas de Chinitilandia: No hay que bajar la guardia, hay que seguir dando la pelea.