lunes, julio 12, 2010

Marcha gay homenajea a Monsiváis

Una nota que acabamos de recuperar. Salió al día siguiente de la Marcha 32 del Distrito Federal en Milenio Diario. Dice Griselda Santos, grrrrrr, pero en realidad se refieren a mí, Criseida Santos. En fin, el tema de la adopción sigue calientito. El de Monsi... bueno, hay tantas opiniones al respecto.
Les comparto el artículo.

Marcha gay homenajea a Monsiváis


Aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo en todos los estados fue la mayor exigencia de los asistentes.

- Con ambiente festivo inicia marcha gay en el DF; celebran Bicentenario (video)

México.- Carlos Monsivaís fue homenajeado por la comunidad homosexual con un minuto de silencio durante la Marcha del Orgullo Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual.

La escritora Sabina Berman, la diputada federal Enoé Uranga y el director de Censida, Jorge Saavedra, presidieron el inicio de la manifestación donde rindieron homenaje a escritores, pintores y artistas que fueron homosexuales, entre ellos Salvador Novo, y Frida Kahlo.

“Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaba el primer contingente que salió del Ángel de la Independencia, dando inicio a la 32 edición de este evento, aunque la imagen era contradictoria.

Carros alegóricos, escenarios móviles improvisados en tráileres y camiones repletos de bailarines y cantantes. Charros montados en caballos encabezaban el primer contingente alejados del cliché de los “machos” tan arraigado aún en nuestro país. La imagen podría ser Pancho Villa y sus dos viejos a la orilla.

Paseo de la Reforma se convirtió durante cuatro horas en la avenida del carnaval donde participaron personajes de la farándula como Lady Gaga y Madonna, aunque sólo fuera mediante hombres que imitaban su atuendo. También hubo vikingos, policías, leathers y ángeles que mostraban con desparpajo su orientación sexual.

La movilización estuvo encabezada por activistas que, en el contexto de la aprobación de los matrimonios gay en el DF, exigían la misma legislación para sus estados.

Griselda Santos, activista de la organización neoleonesa Las Dos Mamis, era de las que proclamaban que la marcha fuese de exigencia hacia las autoridades para debatir el matrimonio entre las personas del mismo sexo, además de que exigir respeto, dijo, es algo que no debe entrar en discusión, “Es algo a lo que tenemos derecho, nuestras familias ya existen, ya tenemos a nuestros hijos, ahora lo que necesitamos es el derecho a que se pueda reconocer a las dos mamás, no sólo a la que los parió, que vea por ellos”.

El jueves pasado, el ministro Sergio A. Valls presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto en el cual se validan las bodas gay, pues la Constitución resguarda todos los modelos de integración familiar, no sólo los tradicionales.

Otro contingente, encabezado por las Católicas por el Derecho a Decidir, provenientes de Querétaro, Oaxaca y Guerrero, demandó que se fomente la educación para prevenir la discriminación, pues, dijeron, sólo se toma en consideración lo políticamente correcto.

Por su parte, medios de comunicación que transmiten contenido gay, como Radio Dick y el Canal G, transmitían en vivo la marcha del Orgullo gay. Además, organizaciones alentaban a los asistentes a realizar el activismo virtual, como Las Dos Mamis, donde ,dicen, se puede presenciar cómo vive una familia lésbica.

¿Quién tiene marido?

El grupo de diversidad del Instituto Mexicano de la Juventud exigía que los matrimonios gay se aprueben en todo el país, “ya lo logramos en el DF, ahora vamos a nivel nacional”, espetaban, remarcando lo primordial que es sensibilizar a los gobernadores para llevar acabo sus demandas. Las exigencias eran acompañadas por bailes, confeti, antifaces, pelucas, vestidos hechos de papel y pasarelas donde las miradas se dirigían a las consignas que traían escritas en mantas y cartulinas.

Exigían que se detengan los mil 656 crímenes de odio cometidos debido a la intolerancia. La marcha finalizó en el Hemiciclo a Juárez y cerró por cuatro horas Paseo de La Reforma sin que se registraran incidentes.

Mina Santiago

No hay comentarios.: