jueves, abril 30, 2009

Influenza

Hay cosas pasando. Más grandes que yo. Más grandes que mi tristeza y mis miedos normales. Por eso salgo de mi cuevita de bicho negro y pinzudo a escribir. Un miedo real me ha invadido. Un miedo real. No me voy a poner a describir las partes técnicas, ni las cifras, porque no las sé. Sólo sé de las medidas que se han tomado. Sólo sé cómo poco a poco sale la verdadera persona que existe dentro de cada uno de nosotros. Nuestros sentimientos reales. Veo y describo una crisis REAL de nuestras existencias.
El sábado, como de pasada leí en algún periódico amarillista que había un par de muertos más por la influenza en el DF. Eso hasta cierto grado es normal: por el tipo de periódico, porque la gente no se cuida, porque en el DF abundan las enfermedades respiratorias... Ese mismo día en mi curso de Science (biología) para la Región 4, la maestra habló sobre la propagación de virus y bacterias, poniendo como ejemplo la influenza porcina. Pero mi mente ha estado en otras partes últimamente, y no le di importancia.
El domingo, seguí en mis estreces personales. Fuí un ratito a la reunión de COMALES y allí vi en el periódico que ya había un caso confirmado en Nuevo León (el estado donde se localiza Monterrey). Leí más a fondo y la preocupación me invadió. Entre risas y bromas, me puse a llorara, pero mi risa era tan nerviosa, que igual y se disimuló un poco. Por la noche, tras la segunda parte de mi curso, llegué a casa de mis amigos, Maru tomaba una siesta, porque estaba cansada, ya que en la madrugada había pasado horas navegando por internet informándose de la gravedad de la enfermedad. Al llegar a mi casa prendí las noticias.
De domingo por la noche a lunes, permití el más profundo pánico apoderarse de mis emociones. El lunes llamé para reportar que no iba a ir al trabajo. Mi coach se enojó. No me importó, en realidad si la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaria de Salud opinan que cancelar clases a nivel NACIONAL es una medida prudente, significa que hay que proteger y cuidar a niños y jóvenes. Mis hijos son niños, no les quiero traer el contagio a casa. Como quiera tenía que ir a comprar unas telas. Allí en la tienda de telas fui testigo de como se agotaba el peyón (material para hacer cubrebocas) y el elástico. Vi cómo las señoras fueron poniéndose cada vez más nerviosas y empezaron a ritar y empujarse por miedo a que alguien más se llevara su tela. Todas, excepto Stella y yo que no conseguimos, traían tapabocas.
El martes visité a stella de nuevo por el proyecto que estamos elaborando. Nuestras actitudes culturales se ven forzadas a cambiar un poco. Nadie se saluda de beso. Todo mundo se lava las manos mil veces. Hay que tarer tapabocas y las puertas necesitan estar abiertas para que corra el aire.
Ayer tuve que ir por fuerza al trabajo, si no me corren por faltas. De camino allá todo el tiempo iba pensando qué pasaría si me da influenza. si me sube a neumonía. Con qué dinero vamos a pagar tratamiento y medicinas. Ahora ya sé que el IMSS tiene que atender a todo mundo porque sí, eso me "consuela" un poco. Pero empecé a sentir miedo. Más miedo. Si yo meuro quién va a cuidar a mis hijos mientras que regersa Crix. Si cierran las fronteras qué va a pasar. Si ella regresa cómo va ahacer para registrar a los hijos como suyos. Si yo muero es seguro que mi madre que tiene menos defensas que yo también muere. ¡¿Qué van a hacer mis hijos con su abuelo?! Tengo miedo.
Tengo miedo porque ahora con esta crisis, que más que de salud me es emocional, todo es como una pirámide de Maslow, donde primero tienen que quedar cubiertas y salvadas las prioridades básicas. Y yo ahorita no soy prioridad básica más que de mis hijos y Crix, pero mis hijos no se dan cuenta y ella está lejos. Así que me siento un poco sola. Bueno, no, me siento muy sola y asustada.
Ahora entiendo porqué hay religiones en que acoger viudas y sus hijos es un acto de caridad. Quién en nuestros tiempos de influenza va acoger a una posible fuente de bichos con sus hijitos. Nadie. Y me siento deshecha.
Soy muy inteligente como para darme cuenta de que al primer tosido acudiremos todos al centro de salud. También me doy cuenta de que las medidas de seguridad que he tomado aunque quizás no sean suficientes me han mantenido sana hasta hoy y si no, pues nos curaremos, porque es curable. Pero la marquita que va a quedar adentro de mí, esa no se va a curar prontito.
Originalmente, habíamos planeado un viaje con amigos este fin de semana. Somos como de la familia, o con esa frase nos identificamos unos a otros todo el tiempo. Pero la palbra clave es "como de." Y me siento realmente idiota pensando en política en momentos de crisis de salud, pero así funciona mi mente. Hay un chip insertado muy en el fondo de las cabezas de mucha gente, la familia es UNA SOLA y es la de sangre. Todos los demás no somos nada. Me entristece tanto verlo.
Sé que en el DF, en pleno epicentro de la enfermedad, tengo una amiga a la que adoro, con su familia de amor que tienen acogida en su casa a otra familia. Es un pequeño departamentito del tamaño ed una nuez donde están viviendo cuatro mujeres y tres niños. Sé que si ella supiera que alguien más lo necesita metería en su casa a todas las viudas con todos sus hijos. Eso es amor y no chingaderas. Karina, te admiro más que a nada.
No quiero leerme mal. Hay cosas que entristecen mi alma. Es todo. De momento sigo bien. Sin síntomas de nada ( que no sea depresión crónica, claro). Espero que todas y todos los que lean esto estén bien. Y sobre todo, espero que entiendan. Crix, no te preocupes tanto, vamos a sobrevivir y solo son mis malviajes emocionales. Te quiero.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquila, nl va a pasarte nada. De verdad.

NuriaBadilla dijo...

Ana
Me dejaste con el corazon hecho un puño.
Tiene mucha lógica asustarse y eso, pero pensá que estar nerviosa y angustiada baja las defensas y hace que te pongás más vulnerable

Vas a ver que todo sale bien mujer, tenés los hijos más hermosos del mundo y una compañera que te adora

Recordá aquella frase de "nunca está tan oscuro como antes de amanecer"

Desde acá, un poco lejillos, mi más cariñoso abrazo

Anónimo dijo...

Todo irá bien :).

Lau...rulando ya!!!... dijo...

Cuidaros mucho...todas las medidas tomadas son buenas. Tranquilidad y buenos alimentos. Mucha fuerza!

daniela Ofenboek dijo...

A ver! Calma! No te vas a contagiar, sólo toma las medidas necesarias y si llegaras a contagiarteasí así, muy muy lejano, no te vas a morir!!!

Pero que bueno que te sirva para darte cuenta que eres madre soltera y que crix (que yo sigo esperando que corra al lado de "sus hijos", pero ni con una pandemia caray, ni como tú dices, con posibilidad de que cierren fronteras), pero en fin, no te angusties.

Eso sí, asusta a tu mamá con esto de la influenza a ver si así se preocupa al menos un poquito por mantener limpios a tus niños.

Polly Harvey dijo...

Te entiendo perfectamente! Lo que fue el domingo(al darse a conocer el caso local) y el lunes a todos nos invadió el pánico. Tuve que fabricar mi primer tapabocas porque no había en ningún lado.

Entiendo ese miedo ante la muerte de los tuyos -¡mi santa madre con problemas respiratorios!- ese miedo nos invade a todos en época de crisis, encima hay poco dinero hasta para un antigripal.

Pero no te preocupes, Ana, porque es cierto que las defensas bajan con tanto estres. Nuestras manos oliendo a detergente todo el tiempo es la vacuna, y es barata :D es lo único que podemos hacer por el momento cuidar el contacto con todo y todos. Tranquila, todo estará bien, nos ha llovido estos meses, pero qué importa, de pie. Cuídate mucho, pasará.

Un abrazo.

VENU dijo...

HOLA¡¡¡
ES OBIO QUE ES ALGO PARA ALARMARSE...
PERO TAMPOCO HAY QUE ENTRAR EN PANICO¡¡
YA QUE PUEDE SER PEOR.
SOLO AY QUE TRATAR DE SEGUIR LAS MEDIDAD DE SEGURIDAD QUE HASTA AHORA SE HAN VENIDO EXPLICANDO.
Y TODO ESTARA BIEN¡¡¡
OK??
JEJE

BUENO...
PODRIA DECIRSE QUE VINE DE METICHE...
YA QUE ME PASARON ESTE BLOG....

TENGO 18...
SOY BISEXUAL...
AUNQUE TENGO QUE ADMITIR QUE AUN SIENTO ALGO DE PENA O NERVIOSISMO EL DECIRLO.

HAST AHORA HE TENIDO SOLO PAREJAS HOMBRES...
Y ME GUSTARIA LLEVAR ALGUNA RELACION CON ALGUNA CHICA...
SOY DE GUERRERO....
Y LA VERDAD POR ACA ES UN POCO COMPLICADO ENCONTRAR CON QUIEN TRATAR DE ESTE TEMA.
PODRIAN AYUDARME?
((CON ALGUN CORREO O NUMERO?? xD))
JEJE

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION...
AQUI DEJO MI CORREO::::

RANITA_VERDE14777@HOTMAIL.COM

HASTA LUEGO Y CUIDENSE¡¡¡¡
BXOZ¡¡¡

Lucky dijo...

Tranquilas, no va a pasar nada. Todo va a salir bien. Ya lo veras. NADA DE CONTAGIOS!!!

Un besito

Euge dijo...

Ana el miedo es comprensible, pero quedate tranquila que no va a pasar pasar nada.
Estamos todos un poco paraicos con el tema pero se pasara y todo quedara en el olvido pronto.

Y perdona que no comentara antes pero tengo más ganas de insultar a la gente que opina huevadas que otra cosa.

Un beso grande a los cuatro

Anónimo dijo...

Ana:
El deceso que se registro en NL ya se confirmo como pulmonia simple y no el virus, hay menos casos de los que parecen y la autoridad ha sido tremendamente estupida e irresponsable a la hora de dar cifras.
Es acertado su manejo de prevención, aplaudo que por una vez se preparen como deben, pero en estos momentos la peor enfermedad es la paranoia, no dejes que el miedo te invada. Solo toma medidas precautorias, muchisima higiene, alto consumo de vitamina c y no te expongas innecesariamente en lugares muy congestionados, es todo.
Les mando un abrazo fuerte a los tres.
Besos
Daniela

encantada dijo...

Desde que empezó todo esto de la gripe porcina me he acordado mucho de ti y de tu familia, preguntándome qué tal lo estarían viviendo. Sobre todo porque los medios de comunicación exageran constantemente y procuran asustarnos a más no poder. Por ejemplo, aquí en España también se han agotado las mascarillas y han tenido que prohibir a las farmacias vender antivirales porque la gente se estaba llevando cajas y cajas a sus casas. No es más que una histeria colectiva, y en estos momentos es importante mantener la calma. Es nuestra obligación hacerlo, en especial por las personas más vulnerables, como los niños. No te preocupes, porque seguro que no te contagias de nada, pero aunque ocurriera, como tú misma dices, recuerda que es una gripe sin más, fuerte y extraña, pero una gripe: aquí la curan con los mismos medicamentos que las otras. Sólo se complica en algunos casos. Tranquilízate y anímate, no va a pasar nada, todos van a estar bien. ¡¡Y cuídate mucho, que lo más grave que te está pasando es el desánimo con el que convives!!

¡UN ABRAZO MUY FUERTE!

don carlao dijo...

saludos espero q se solucione todo esto . dde argentina