martes, abril 21, 2009

Diatribas en la soledad III

Recomendación para personas sensibles, por favor no lean este post, será escatológico.
Mi casa huele a mierda y la odio! Estoy de un humor de la fregada. Otra vez caí en un enredo paternal y estoy enojadísima. Cuando fuimos a solicitar el internet, mi padre neceó hasta que pusieran el paquete tres en uno de intercable, lo cual obviamente ata en el recibo los tres servicios. Ahora, aunque yo pague mi parte,´no van a reactivar los otros servicios porque él no quiere pagarlos para castigar a mi madre por no querer comer. Esto como ven es más terrible de lo que parece. Me padre ejerce violencia económica, mientras mi madre ejerce violencia y manipulación emocional.
Mi madre es poco menos que anoréxica. Lo justifica con un padecimiento bucal y come tres fresas al día. A veces, si todos la vigilamos, come también una sopa de verduras y hasta un micro pedacito de algún pescado. Hace un par de años, yo no podía vivir de la preocupación. Más porque mi padre me echaba la culpa, "de seguro es porque eres promiscua," que luego cambió a "de seguro es porque eres lesbiana." Y ahora es "seguro es porque eres madre soltera."
Con el tiempo he desarrollado un cayo alrededor del asunto, lo ignoro, me aparto, me he vuelto quizás hasta indiferente. Obviamente me siento mala hija muchas veces, pero la cantidad de veces que la hemos intentado llevar por la fuerza con un médico y obtenemos la misma respuesta negativa, lo ha vuelto un ejercicio desgastante. He terminado por aceptar que yo no puedo salvarla, que ella ya tomó su desición y está practicando un suicidio lento y seguro, y por su puesto, muy doloroso, tanto para ella como para los que estamos a su alrededor. Me frustra, pero no soy heroina, sólo puedo cambiar lo que está en mis manos y ella no lo está. Duele, duele muchísimo. Es una espinita que voy a tener clavada siempre en el alma.
Hace algunos años ella me dijo : "tu ya tomaste tus desiciones y estás viviendo tu vida, eres adulta, ahora déjame a mí vivir mi vida y tomar mis desiciones, yo quiero estar enferma y si me muero es mi problema." En aquel entonces yo lloraba y lloraba y vivía aterrada ante la posible llamada de mi padre para informarme que ella ya se había ido. Ahora me doy cuenta de que no será rápido, pero seguirá doliendo siempre.
Hoy es uno de esos días de crisis, en que mi madre echa en cara a mi padre no tener ni un quinto para comprar comida,y mi padre viene y me reclama mil cosas y yo le recuerdo que la acabo de llevar al súper y ella no quiso comprar más que "cosas para los niños" y detergente. Y ella se esconde en que no hay tiempo, o no le gusta, o a final de cuentas es "obligación de su marido." Y mi padre ejerce violencia y le dice "pues escoge, comida o cable." Y es de esas cosas en las que uno se quiere arrancar el pelo, porque aunque la respuesta natural sería comida, ella va a gritar "¡cable!" Pero es la respuesta incorrecta porque entonces él manipuala y dice "pues ahora no lo pago y si quieres un servicio, entonces pago el gas. Y así se van en discusiones bizantinas sobre el sexo de lo ángeles.
Así que, como yo no soy de plástico, siento y siento mucho. Y me desespero. Y me siento terriblemente desafortunada. Pero lo peor, es que ahora se ha enojado la mujer hasta conmigo y ha amenazado con no cuidar a los niños, lo cual me deja a mí imposible ir al trabajo y ganar el dinero que la tiene angustiada. Y sí también yo me angustio y lo único que me viene a la cabeza es que esta casa huele a mierda porque hay 40 perros y no hay ni un solo cuidador ya en esta casa, así que las montañas se acumulan, a veces por los rincones, pero a vcese a plena vista, en pleno paso, por los pasillos del jardín que llevan hasta mi lado de la casa.
Y yo, me doy cuenta de que vivo en un mundo alterno, irreal, lleno de situaciones que nada tienen que ver con la realidad cotidiana del resto del mundo, y me pregunto, ¿qué hace la gente normal para salir de estos embrollos? Y siendo mujer, de 30 años, con licenciatura en algo completamente irrelevante, la respuesta me surge natural. Y sé que hay muchas mujeres en posiciones privilegiadas que dirán que nunca es necesario llegar a "eso". Pero yo lo veo claro, me parece muy claro el por qué hay mujeres que aceptan ser "la amante," porque hay mujeres que cambian de religión a la que venga en turno donde un misionero les provea comida, mujeres que aceptan ser la tercera esposa de un musulmán que acoge viuditas necesitadas por humilde designio divino, mujeres que aceptan ser "la novia" temporal de un fulano que aunque ya tenga una casa, está dispuesto a mantenerlas con todo y ese "defecto" que pueden llegar a ser los hijos. Y siempre, siempre me ha quedado claro, lo que puede hacer una a veces incluso por un pinche hot-dog del súper 7.
Van varios días que al pasar por el centro, veo a la misma mujer. Evidentemente, vive en la calle. El primer día que la ví, estaba sentada junto a una pared entre el súper 7 y el banco. Tomaba un jarrito de tamarindo y de pronto vi correr un hilillo líquido entre sus piernas. Me impresionó. Invariablemente me pregunto, qué se necesita para llegar allí. ¿Estoy muy lejos?
Y bueno, ya me sé la respuesta del promedio de la gente. Estamos así porque queremos. Y no, la verdad es que no queremos estar así. No imagino que nadie pueda querer vivir en una casa que huele a mierda con 40 perros, un padre más bipolar que yo misma, una madre anoréxica y una necesidad irresistible de dismular "vida normal" para los hijos.
Mi intención en ningún momento es dar lástimas. Cada cuál sus desiciones y su vida, eso lo tengo claro. A veces me gustaría vivir en una sociedad más equitativa. Una verdadera comunidad solidaria donde los recursoso fueran compartidos y divididos según las necesidades reales de cada miembro. Donde no hubiera un grandullón pensando que "el que paga manda". Donde el sexo no fuera moneda de cambio. Donde las personas a cargo de cuidar a los niños se pudieran complementar y ayudar unas a otra mientras que las que van y traen ingresos lo hacen pensando en el bien común y no en intereses personales. Donde los hijos fueran un recurso de la comunidad y como tal fueran apreciados por todos de la misma manera, incluso sin relación biológica de por medio, por el simple hecho de ser la esperanza futura de la comunidad. Una comunidad donde los roles no estuvieran marcados por el género, ni la relación biológica o sexoafectiva.
Sin embargo, tal parece que aquí me tocó vivir y así me tengo que aguantar, hasta que "algo pase" y finalmente pueda irme a vivir junto a mi mujer.
Bueno, fn de mis diatribas...

10 comentarios:

V dijo...

Estimada Ana,

No puedo imaginar lo estresante y frustrante de tu situación, la verdad es que sólo de leerlo da coraje pero bueno, todo lo que puedo decirte es ánimo, por ti y por tus hijos, seguro por su lado Crix estará luchando también para que pronto puedan estar con ella y toda la situación mejore, mientras tanto no decaigas, desde aqui te envío mis mejores deseos.

Saludos

NN dijo...

Anaaa realmente te escuchas muy desesperada, lastima que nosotros tus lectores no podamos hacer nada,pero desde aqui, te envio un abrazo super fuerte, que igual no sirve de nada :), pero a veces reconforta.
saludos y besos a los bebes.
Nelly

2 Lunas 5 Estrellas dijo...

¡AAAyyyyyy!!! te entendemos PERFECTAMENTE, sé que cuando estás dentro de tanta confusión es muy dificil intentar levantar la cabeza para intentar que te calienten por un segundo los rayos del sol... el panorama a tu alrededor se ve sombrío y huele a mierda.. fija tu vista hacia otro lado, alrededor no... arriba de preferencia, en los pequeños detalles que entre tanta maraña pasamos desapercividos. Los nenes te serán de mucha ayuda, ellos "SI" los ven.
Alguien en alguna ocasión me dijo que "CRISIS es sinónimo de CRECER, más no de problema"... Anita ¡qué MEGA estirón te estás dando!

Te mandamos nuestro sincero apoyo.
Falta poco para que cambien las cosas.

Ana Mar dijo...

Me gustaria un sitio y un mundo mejor para ti y tus hijos pero tengo fe en que eso llegue muy pronto al irse todos para USA.
Cuidate mucho.
Ana

Dany dijo...

Anita, no sabes las ganas de abrazarte que me dieron, entiendo que todo esto sea dificil y que a veces la vida nos pone pruebas que agotan nuestras fuerzas, nuestros padres no siempre son lo que deberìan ser y terminamos siendo nosotras las adultas, sin embargo, tienes a dos seres maravillosos por quien luchar, es cosa de tiempo, te mando un fuerte abrazo y miles de besos para ti.

motta dijo...

fuerza anita. todo pasa y en breve van a estar junto a crix. un abrazo

Gloria dijo...

Anita,
En lo que te pueda ayudar, sólo échame un grito. Puedo ofrecerte, por lo menos, una tarde libre de olor a mierda y con acceso a internet y quizá hasta pastel y café.

carolina dijo...

Y es verdad que hay momentos en que la valentia se nos queda perdida en el aire, peroseguro que solo de momento, mira a tus nenes,seguro que teregalan la fuerza para seguir caminando, sin qüestionarte,sin pedirte nada más que lo que no se compra con dinero, simplemente el calor del amor de mami,...lo demas claro cuanto sentimiento de culpa, chantaje emocional, y sentido del deber para con la familia,...y la familia, y el respeto hacia las decisiones de los hij@s (nosotras),...Venga arriba esa fortaleza,cree en ese proyecto del mañana con la familia que ya has formado.
Un abrazo con rayitos de sol.

Chesend dijo...

que se puede decir que te ayude?, no hay mas que desearte suerte, porque cuando uno no tiene el control para solucionar las cosas solo la suerte puede mejorarlas no?... cuidate mucho, que no decaiga el animo... pronto, ya veras que pronto todo pintara mejor...
un fuerte abrazo...

encantada dijo...

Me asombra que en una situación tan extrema goces de esta clarividencia, realmente has dicho muchas verdades, yo que tú guardaría este post para releerlo en otros momentos más cómodos y no olvidarte de nada de lo que has escrito (los momentos cómodos llegarán, no tengo ninguna duda).

Sobra decir que tú no tienes la culpa de las neuras de tus padres. Como he leído en otro comentario, llega una edad (que, según mi opinión, empieza antes de los 30) en que nos toca ser las adultas de la familia y nuestros padres, mientras tanto, se dedican a marearnos (por decirlo de manera suave).

Somos muchas las que te seguimos y te apoyamos. Desahógate siempre que lo necesites porque vamos a estar detrás de la pantalla, aunque sea solo para escribirte un pequeño comentario y dedicarte muchos pensamientos.

Ánimo, todo pasa y todo llega :)