martes, marzo 03, 2009

Un post me manda hacer Violante

Mi querida Anita me ha pedido que cuente un poco cómo está siendo la vida por acá en Houston. Yo nada más le dije que de pronto era demasiado monótona y no porque yo me aburra, sino porque me la paso haciendo cosas que tal vez no todo mundo encuentra fascinantes.
Pero bueno, para satisfacción de todos los voyeristas, les cuento un poco:
Estoy viviendo en Houston, cerca del Downtown. Comparto apartamento con dos chicas, las dos de Monterrey, ya saben cómo son estas cosas Dios los cría (a los regiomontanos) y ellos se juntan (en Extranjia). A Eloísa ya la conocía yo desde hace poco más de siete años y a Maira la conocí apenas ahora porque además de todo ella se vino a vivir a Laredo desde los nueve años.
Justo afuera de los departamentos está la parada del bus que nos lleva a un transfer point y de ahí tomamos otro bus que va a la Universidad. El punto en ello es que por lo general hay como veinte indios y yo esperando a que pase y me da mucha risa porque es prácticamente imposible que nos entendamos. A Eloísa le hablan más porque creen que es gringa, pero cuando me han llegado a preguntar algo ya se imaginarán el lío gramatical y de acentos que se vuelve aquello.
Los buses en Houston hablan, como traen esa cosa del GPS te van diciendo las calles por las que vamos pasando, eso es positivo porque me doy una idea de cómo se pronuncian cosas que en mi vida habría podido deducir. Lo chistoso es que cuando pasamos por algún edificio importante entra una voz en español para traducir, por ejemplo, si el GPS dice Police Station, entra una voz en español diciendo Estación de Policía y bueno, cabe destacar que es la única que Eloísa y yo hemos entendido, porque todas las demás son un misterio.
Pues antes de llegar a la Universidad el GPS dice: Wheeler at Scott, y una mañana de grosera que soy, le dije a Eloísa: Me cae que un pasaporteado le diría a esta calle Wila... Te veo ahí en la Wila. Y ella me contesta: En la Wila con Scott. (Ok, mal chiste).
En la Universidad trabajo por las mañanas y algunos días tomo clases. Todo lo que hago está enfocado, por el momento, en lo que tiene que ver con la cultura hispana en Estados Unidos (lingüística, literatura, etc.), claro que eso nada más me ha creado angustias sobre si inscribir a Diego y Santiago en las escuelas con programa bilingüe o de plano enseñarlos en casa y ponerles Univisión todo el día (esta última opción justificaría mi adicción a las telenovelas).
Ahora bien, que no he descuidado mis obligaciones morales sobre feminismo y madres lesbianas, y creo que por fin he contactado con una pareja que tiene una niña de tres años, por desgracia todo el contacto ha sido por internet así que no tengo el gusto todavía.
Una cosa que estaba platicando con Eloísa y con quien se deje, es que en este viaje aún cuando ya lo sabía, me entró más fuerte la conciencia de que soy muy monocultural... hablando latinoamericanamente, pues. Quiero decir que, por ejemplo, en la oficina está Lina que es de Colombia y lo único inteligente que se me ocurre decir sobre Colombia se reduce a: Telenovelas, Narcotráfico y Café con Aroma de Mujer. Daniela es de Nicaragua y yo lo único que sé sobre Nicaragua es la Canción Urgente y la Princesa está triste. Wladimir es de Ecuador y de Ecuador no tengo la más mínima idea. Mi jefa es de Chile y yo de chile nada más sé que pica, pero lo curioso de todo es que cada uno de ellos sabe bastante más sobre México y no solo sobre México sino que al menos saben de otros países circunvecinos (tipo Bolivia y así). En fin...
Otra de las cosas que me la paso haciendo es ver películas mexicanas en blanco y negro porque me inscribí en una clase de Cine Mexicano. Esa clase en realidad no representa ninguna molestia para mí, ni siquiera cuando tenemos que ver películas por nuestra cuenta, es la primera vez que puedo ver una película de esas sin sentir cargo de conciencia y sobre todo TENGO CON QUIEN HABLAR DE ELLAS!!!!! La vida no podría ser más maravillosa.
Y bueno, quiero compartir algo que JAMÁS IMAGINÉ...
Anita: Te quiero mucho, cada vez más te agradezco todo el empeño y apoyo que me diste los últimos meses para que pudiera venirme a Houston.
Amira: Literalmente, mi manager. Orquestadora de esta aventura en Houston. Yo como el boxeador todo se lo debo a Dios, a la Virgencita y a mi manager.
Eloísa: Encontrarla en este camino hizo la diferencia. Tal vez eso ha contribuido a que yo no haya enloquecido después del primer mes de estar lejos de casa y en un lugar donde todo es nuevo.
Lina: Su mercé, agradezco mucho su hospitalidad... desde el principio siempre con la disposición de ayudar, orientar, tender puentes.

Sin ustedes, Criseida no estaría aquí...

7 comentarios:

Lau... dijo...

Aguante Criseida!!

Mariana dijo...

This video is not available in your country.

Eso me sale cuando "pincho " el link.
Me alegro que te sea algo mas leve la transicion!
Prometo el post del jardin de Luli (kinder?) para esta semana.
Besos a los 4 de las 3!

Akaotome dijo...

Lau... rulando ya: Muchas gracias
Mariana: No tenía idea de eso... no sé cómo componerlo, ahora que si quieres buscarlo manualmente en youtube la canción es Jamás Imaginé de Akwid

Anónimo dijo...

Las bicis con alarma! JAJAJAJA muy entretenidos

qué te puedo decir... un abrazote mujer... ya falta menos.

Saludos y besos a tod@s

Mr.H

Anónimo dijo...

Hola Criseida

Pues lo unico que te puedo decir es que es mejor que le hables a la colombiana de telenovelas que de política... mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida y espero que pronto puedan estar juntos otra vez
un fuerte abrazo a los 4

Luisa
(la que debe una tesis)

Roma dijo...

Criseida: entiendo lo que estás pasando, hace 50 días que estoy sin Triana y no puedo más... Fuerzas.

New Sensation dijo...

Soy venezolana y tengo poco mas de 1 año viviendo en tu pais, y te creo cuando dices q eres monocultural, porq yo se mucho de México y mis amigos mexicanos ps no saben casi nada de el mio, solo del Miss Venezuela, Chavez (guacala) y taaal vez del petroleo...como mis abuelos son peruanos.. ps de peru saben menos aun.. solo q de ahi eran los incas...y del resto de sur america.. ps.. q está en el sur (¿?) jajaja pero no lo digo de mala fe... sino q creo q México es un pais tan grande, en todo sentido, y tal vez el emblema latino que es muy importante para el resto de los paises latinos, conocer mucho de éste pais.
Saludos!!