viernes, marzo 06, 2009

El caracol en el messenger

El día de hoy me conecté al messenger y me encontré con que la mitad de mis contactas en Monterrey tenían un caracol antecediendo su nombre o su nick en turno. Yo me intrigué de inmediato y me puse de nick algo así como: ¿Alguien me puede explicar por qué la mitad de mis contactos es un puto caracol? Y obtuve las siguientes respuestas:

Mujer No. 1
Me dijo mi prima que lo pusiera para celebrar el Día de la Mujer, simboliza que los hombres son lentos y babosos.

Mujer No. 2
Googlea caracoles en el messenger y obtendrás la respuesta: y la obtuve.

Mujer No. 3
Me lo pasó una amiga que para simbolizar que los hombres son unos babosos, se me hizo divertido.

Mujer No. 4
Es una manifestación silenciosa en contra de los hombres, que nunca se enteran lo que queremos...


Yo... bueno... casi me caigo de la silla cuando me enteré que muchas dicen que es un festejo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Me preocuparon varias cosas, en primer lugar el Día Internacional de la Mujer por definición es un día en que se CONMEMORA la lucha de las mujeres por obtener la IGUALDAD con el hombre en un sentido social y laboral que nada tiene que ver con la incapacidad de ambos sexos de entenderse entre sí en una relación de pareja (o bueno, tiene que ver, pero como consecuencia de).
El Día Internacional de la Mujer tiene que ver con una lucha, sí, con la lucha de la mujer por sus derechos y me parece una total huevada que de pronto se reduzca a un caracolito en el messenger porque "los hombres no nos entienden".
Otra cosa que me pareció espeluznante es que algunas mujeres hayan decidido "festejar" este día con una total contradicción, es decir, !!!EN FUNCION DE LOS HOMBRES!!!
Creo que hay que entender una cosa muy importante en este asunto del feminismo: La lucha en sí es por obtener derechos, por lograr participar en áreas difíciles para la incursión femenina, por obtener igualdad de oportunidades (que no es lo mismo que seamos todos iguales) por tener ciudadanía, equidad...
Estoy de acuerdo en que esta lucha es por mejorar la convivencia, pero la convivencia social, que tal vez para algunas signifique que pueden tener una relación amorosa, íntima y sexual con el hombre de preferencia pero que para todas DEBE significar que tenemos garantizado el derecho de estudiar, vivir, disfrutar, ganar, hacer, deshacer y coger con quien se nos pegue nuestra regalada gana, y con esto me estoy refiriendo a que se haga más tenue la discriminación por género en el trabajo y la escuela, que no se imponga la maternidad ni la heterosexualidad obligatoria para seguir alimentando el tan mentado patriarcado, que la mujer pueda vivir tranquilamente sin violencia doméstica, económica y de género, que sea tratada como ciudadana y no como propiedad, etc.

A casi todas les dije: Pero no entiendo, what's the big deal, anyway?
Algunas me contestaron que dejara mi amargura para otro día, que era solo un juego. Otras que porque era cierto, que "no nos comprendían". Otras me ignoraron y nunca me contestaron. La opinión que tengo sobre la relación hombre - mujer preferí guardármela porque no era, para mí, el punto principal, sino que hasta en la lucha por la liberación o en la conmemoración de una lucha en particular persiste esta actitud de colocarse en segundo término. Yo no critico que las mujeres se enamoren de los hombres, no critico que los adoren con locura y pasión, que les gusten y quieran coger con ellos y tener hijos y vivir felices para siempre, lo que critico es que no rompan con esta barrera mental de colocarse en función a ellos, de hacer y deshacer por y para, y olvidarse que puesto que ambos somos seres humanos pensantes necesitamos ir hombro con hombro y esto se dará desde la equidad y rompiendo con la tramposa educación e ideología que nuestras madres nos han inculcado.

Yo quiero que Diego y Santiago sean feministas, ¿sería mucha molestia que todas las mujeres los enseñáramos?

22 comentarios:

marga dijo...

brillante
felicitaciones
no podría haberlo dicho mejor

odio la estupidez de muchas mujeres que perpetúan el patriarcado

no las entiendo

no las justifico

no las soporto

por eso a veces hasta me siento machista, contradictorio, no?

d* dijo...

A mí me pasó el famoso mensaje... Un ex novio!! Jo jo jo.. Pero claro que no puse el caracol casi casi por las mismas razones que tu explicas en tu post.

Oye! Pero que tus niños no sean feministas! Mejor que crean en la igualdad de derechos en todos los aspectos... Imagínate que se encuentren con una loba y que ellos se dejen nada más porque es mujer!!!! No no no!!
Un beso a sus angelotes.

Akaotome dijo...

marga: ya sé lo que dices, jajajaja...
Paloma Negra: No entiendo el comentario de la mujer loba y que ellos se dejen.

Anónimo dijo...

Hola... llegue aqui de casualida buscando que significaba el mentado caracolito y te doy toda la razon :) que bueno que al menos queden algunas personas sensatas que no se dejan llevar por "modas" sin sentido y que no nos llevan a nada productivo Felicidades!!

Unknown dijo...

No podemos ser un día las protagonistas nosotras??
Anita no sabes las de agarradas que tengo ultimamente porque el Coquito juega a lavar la ropa, hay gente tan molesta

Marina dijo...

Me saco el sombrero!!! Es un placer leer algo tan sensato para variar!!! Gracias!!! La verdad, me saca la estupidez mental de algunas mujeres... por ellas es que la igualdad de derechos corre a paso lento.

V dijo...

GRACIAS!!!

Ayer mismo me pasaron el mensaje de lo del caracolito pero como a mi no me hacía sentido las "explicaciones" que me daban del porqué del mosmo pues no lo puse, pero leyendo tu post realmente coincido en lo que expresas.

Saludos

Akaotome dijo...

Anónimo: Muchas gracias
Euge: Yo le digo a Anita, jajajjaaja
Marina: es que eso es lo que me asombra, cómo se les pasa de noche la vida...
V: A mí sigue sin parecerme lógico el mentado caracol

Olga dijo...

Estupendo post, sí señora. No sólo desvelas la alteridad permanente de las mujeres respecto a los hombres (el hombre es "lo uno", la mujer "lo otro"), sino que pinchas donde más duele: la falta de iniciativa propia de las que se llaman a sí mismas "rebeldes".
Gracias por separar lo igualitario de lo idéntico. Gracias por definir feminismo como lo que es: lucha por la igualdad y autodeterminación.
Marga: sé muy bien cómo te sientes ;-)
Besos.

evargas dijo...

Debo decir que es un post brillante, respeto tus puntos de vista. Yo no conmemoro el Día de la Mujer, porque creo que todos los días tendrían que ser nuestros, y todos los días habría que luchar para que menos mujeres mueran en la pobreza, para que cese el maltrato del sistema, etc. Yo no soy feminista, pero aprecio tu postura y tus deseos.
Y gracias por el dato del Caracol.
Abrazos

Perséfone dijo...

Buenas. Nunca comento, pero soy fiel lectora. Resulta que me habéis agregado en Twitter y tengo curiosidad por qué o_o

Anónimo dijo...

Queridas mujeres que han dejado un comentario positivo respecto a este blog. Creen ustedes que el caracol en el msn es una estupidez! en realidad creo que el msn se ha convertido en una estupidez donde la mayoria pierden el tiempo diciendo que onda que haces! Sinceramente puse un caracol en mi nick como un mensaje para cierto grupo de personas y no generalizo con que todos los hombres sean babosos y lentos. Imagino que quien a publicado este articulo jamas a visto revista o una pelicula pornografica donde se utiliza a la mujer como un total objeto para su placer!... NO ES FEMINISMO pero aque que se atreve a querer enviarles un mensaje de este tipo a la sociedad deveria empezar por el mismo.

Anónimo dijo...

Alguien entendio lo que dijo Amanda?

Magui dijo...

Yo creo que muchas mujeres han puesto el dibujito sin pensar en lo que hacían, creyendo que era divertido. Más de lo mismo, definirnos en función de, como complemento o por oposición.La generalización imbécil...
Me enoja que algunas mujeres (que alguna vez respeté) pongan sus cabezas al servicio de la idiotez, la bajeza, el humor grotesco e hiriente que solo puede ser motivado por el odio. Como verás Ana, no hablo del caracolito, es que me agarraste en un día raro.
Como sea, yo creo que Diego y Santiago serán unos hermosos hombres y serán afortunadas las personas que los tengan cerca.
Un abrazo grande!

Akaotome dijo...

Yo también amanecí en un día raro QUE NO SOY ANA!!!!!

Magui dijo...

Jejeje, perdón Crix!! Te he mimetizado con tu media manzana.
Me aceptas las disculpas?
Un abrazo!

Lau... dijo...

UUUUUhhh, post polémico, me encantó!...y sip, somos las primeras que perpetuamos éste funcionamento pésimo de la sociedad en cuanto géneros...no soy feminita, hasta que me cruzo con algun@ machista. Por cierto...el termino "machismo" está muy bioen empleado pienso...porque se trata de eso, algo tan primitivo e irrazanable como el "macho"...cuando los hombres aunténticos hables y empiecen a educar a sus congeneres, quizá podamos dialogar el "Feminismo" con el "Masculismo" y llegar a la "Humanidad".

Saludos!

Nury L dijo...

Tu perspectiva tiene varios argumentos buenos!! Tienes razón en el punto en que el Día Internacional de la Mujer lo que festeja es la igualdad de generos...sin embargo no estoy de acuerdo en que pienses q es una tontería lo del caracol. Pues es nuestra forma de echarles en cara a los hombres que estamos hartas de sus malos tratos,que no vamos a permitirlo más, que nosotras podemos hacer los mismos trabajos que ellos y que no nos vamos a dar por vencidas ante ellos. Con el símbolo del caracol no estamos apoyando el machismo, sólo estamos mostrando que sabemos cuanto valemos....al menos yo lo veo así.

Pero respeto tu punto de vista...

Gloria dijo...

El dia de la mujer hice de todo menos conectarme al messenger, así que ni me fijé en eso del caracolito. Hubiera sido interesante que dijeran que simbolizaba algo como la vagina o el origen o los ovarios o los pechos o las mamas o la mamada. Pero igual, es una manera estúpida para celebrar el dia de la mujer, que es, sin necesidad de caracolitos, una estupidez. ¿Un dia? ¿Y los demás días qué?

A veces las mujeres son más tiranas que los hombres.

No creo que los hombres sean babosos y tampoco me quejo de que no me comprendan. Conozco hombres a los que quiero y respeto mucho, y no me parece que para sentirme mejor conmigo misma tenga que decir que ellos son unos babosos.

Julieta dijo...

Es que hay gente a la que le cuesta razonar... y no entienden de que se trata el feminismo (creo que piensan que se trata de pretender o buscar la "superioridad" femenina en vez de la equidad, buuu), ni el día de la mujer. Me pone un poco nerviosa ese día porque es cuando más comentarios sexistas escucho en el año (y eso que escucho muchos, y más cuando estoy jugando al fútbol), ¡me exaspera!

Anónimo dijo...

Propongo que todos nos pongamos un borrego en el nick del msn, ya deberian de sabe rpor que ;)

*Laffy Taffy* dijo...

A pesar de que leo su blog con frecuencia, nunca he comentado, pero, respectoa eso del caracolito, coincido con usted, cuando me llegó el mensaje, me quedé pensando "Y esta pndjada qué?" La razón que me dieron se me hizo muy estúpida, y pues no lo puse, obviamente. No me considero feminista como tal, pero defiendo mis derechos como mujer. Al igual que usted, tengo un pequeño hijo varón y me gustaría criarlo respetando a la mujer. Gracias por hacer este blog posible y Felicidades por el mismo. Saludos!