viernes, diciembre 05, 2008

Tramitofóbica

Hola, soy Ana y soy tramitofóbica. Mi fobia se desarrolló en algún momento impreciso entre mis años perdidos haciendo filas y las horas jamás recuperadas abajo de montañas de papeles con nombres, direcciones y fes de datos inútiles. Parece mentira que en una época en la que con sólo googlear el nombre de una persona te puedes encontrar su perfil y hasta su marca de pasta de dientes favorita, sea necesario recurrir a tanto trámite inútil para que el gobierno de fe de que en realidad existes. Bueno! Pues claro que existo, qué no me ve? Se lo prometo, no soy un producto de su atormentada imaginación... soy peor!
No sería más fácil si nos fueran empadronando a todos en una sola base de datos masiva a la que tuvieran acceso TODAS las oficinas de gobierno? Fuera de lo fascista que me resulta, me parece que volvería más fácil la vida de todos. En un sólo archivo, con una sola carpeta, se podrían encontrar de un jalón y en un listado por orden de aparición y/o registro:
a) Acta de nacimiento
b) Cartilla de vacunación
c) La CURP o el CRIP
d) Certificados oficiales optorgados por la SEP
e) Pasaporte
f) Cartilla militar
g) Credencial de elector
h) Licencia de conducir
i) Cédula profesional
j) Actas de matrimonio
k) Actas de divorcio
l) Registro Federal de Contribuyentes
m) Acta de defunción
y archivo cerrado.
También se podrían incluir allí mismo como anexos, todos esos trámites inútiles en los que uno se mete por puro hobby como los títulos profesionales y post profesionales no obligatorios, la fe de bautismo, el acta de confirmación y cualquier chingaderita ocasional que les parezca pertinente no más por pinche llamativa que es la gente. Perdón por mi florido vocabulario, los trámites me exaltan y sacan lo peor de mí. TODOS los enlistados de la (a) a la (m) son trámites oficiales de gobierno. Sin embargo parace que: o tenemos muchos gobiernos o muchas oficinitas gubernamentales inconexas incapaces de entenderse entre ellas y llevarlo todo organizado.
Para sacar el pasaporte necesito llevar el acta de nacimiento de los niños porque resulta que la secretaría de relaciones exteriores de mi país no tiene idea de la cantidad de gente en su país y no tiene un record de los mismos. Para sacar un acta de matrimonio tengo que llevar otra copia de la dichosa acta de nacimiento, ora, el acta dichosa y redichosa y muy dichada y dicharachera tiene que tener escritos la CURP y el CRIP que en el mejor de los casos pueden ser la misma cosa o no, pero que ni en la misma oficialia Número UNO del registro civil de Nuevo León saben si sí o no son la misma cosa de verdad!!! A la hora de pedir una copia del acta de nacimiento una necesita especificar que la quiere con CURP impresa porque si no, aunque sea un documento oficial, no es tan oficial como podría serlo... si se quedaron con cara de what imagínenme a mí en mi completo pánico tramitístico!
Yo propondría que en cada hospital hubiera una terminal conectada al archivo de la nación. Allí uno va y da de alta al recién nacido. Como consecuencia OBVIA del registro deberían de generarle por automático el CRIP y la CURP y no hacerla a una irse a su casa a picarle tres horas a la computadora hasta enterarse en un foro del 2004 que tiene que ir una en persona a pedir que registren al mexicanito en cuestión con su CURP. En fin, la cosa no es así. La cosa es que en México tu bebé nace y te dan un papelito que es un "certificado de nacido vivo." Por allá dentro de 40 días cuando los puntos ya se te dejaron de abrir cada vez que te ríes (o en el caso de las madres de múltiples, cada vez que lloras), puedes ir al registro civil poner tu carota y pedir que te registren a tu niño. Luego, en el caso del DF sigue una sarta de pentontadas muy chistosonas. Primero allí mismo cuando registras a tu querubín, te dan una hoja que es una copia del acta de nacimiento con la leyenda enorme de "NO VÁLIDA." Después vas a tu casa y llamas al Locatel y pides una línea de captura que es un númerote para ir al banco o a una tesorería municipal y hacer tu pago para que te den las copias sí validas (pero sin CURP) del acta de tu retoño. Después con dicha acta sin válida y sin CURP vas a otra oficina gubernamental inconexa y registras a la criatura divina para que tenga CURP. Acto seguido regresas a tu casa vuelves a llamar a Locatel y pides otra línea de captura y así y así...
Durante unos 18 años son las personas que ejrcen la tutela las que realizan los quincemil trámites con sus correspondientes líneas de captura. Hasta que llega el momento en que es una la que tiene que ir a un módulo del IFE y poner su bonita cara para que le "tomen la foto" de la credencial que en teoría es el único documento de identidad válido y necesario para nosotros/as mexicanos/as. Sin embargo, el mentado Instituto Federal Electoral, tampoco es parte de esa supercarretera de información que podría hacer mi vida más fácil. No, por el contrario, es parte de las inconexas que vuelven mi tramitofobia un poquito más incontrolable cada día.
¿Qué les cuesta tenerlo todo en una sola base de datos, en serio? ¿Se imaginan qué bonito sería llegar y decir: "Hola soy Ana, número AE*A781029***-*" y que todo surgiera de un jalón? ¿Se imaginan? ¡Claro que sí, señorita De Alejandro!, y dígame, ¿qué trámite podemos hacer por usted el día de hoy?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

...sigo sin saber lo que es el CRIP, pero si te sirve de consuelo y orgullo, al poner "crip trámite" en google Dosmamis aparece en cuarto lugar...

cool, huh?

saludos, besos y abrazos

Mr.H

Akaotome dijo...

Oh good lord...

marga dijo...

muy bonita tu idea, pero si se cumpliera... de qué vivirían los millones de empleados públicos que cobran su sueldo sin hacer nada y lo que es peor, cuántos votos perderían los políticos por erradicar a esas mafias burocráticas???

^^

pao dijo...

marga :O!!!! es verdadd!!!!

Duende dijo...

Jajaja! sì Anita, sueña con que un dìa nos atiendan asì tan amablemente...què bueno fuera que se redujera tanto tràmite en lo que dices en la ùltima parte del post...aunque para ser sincera, cuando tramitè mi pasaporte, me atendiò una señora y fue muy amable...fue en San Nico..Como sea..saludos y suerte con tanto tràmite!

Anónimo dijo...

ohhh eso es horrible, yo pasé por algo parecido en octubre para poder tramitar mi visa, lo único que logré fueron 600 pesos de llamadas al no. de visa, porque al final no me la dieron....u.u el consul nisiquiera me pidió papelería, nadamás me rechazó, después de las filas, los trámites y bla blah blah todo se fue abajo en menos de quince min.

Espero que al menos hayas completado todos tu trámites, por más gorrosos que sean...

La Becita dijo...

Excelente idea lo de una sola base de datos.... me encantaria investigar el PORQUE no lo hacen asi...

Saluditos, me estoy poniendo al día con tu blog jejeje