lunes, diciembre 08, 2008

Estrés post traumático

Hiperventilación, palpitaciones, nervios, sudor frío, falta de aire... de pronto todos estos síntomas se agolpan en mí y me toman por descuido. Siento como un nudo se va formando en mi garganta y me quedo pasmada, parada con la mirada hacia la nada. El miedo me paraliza.
Lo de los trámites no es broma.
Tengo ya que sacar mi visa y la de los niños. El tiempo se acorta. Sólo faltan 34 días para que Crix se vaya.
Wikipedia define el estrés post traumático así:
El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno
psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad, que sobreviene como
consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra un daño
físico, es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo. El
factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la
vida del paciente o de alguien mas, un grave daño físico, o algún otro tipo de
amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal, que las defensas
mentales de la persona no pueden asimilarlo. En algunos casos, puede darse
también debido a un profundo trauma psicológico o emocional y no necesariamente
algún daño físico; aunque generalmente involucra ambos factores combinados
Hace algunos años, por coincidencias de la vida, en el lapso de unos cuántos meses, perdí dos veces mi pasaporte, me robaron mi bolsa con todos mis documentos. Estuve a punto de quedar atrapada en NY un verano y al verano siguiente era inmigrante ilegal en Valencia. Y apenas llegando a México choqué dos veces y los oficiales de tránsito amenazaron (cohercionaron como suelen hacerlo en México) con quitarme coche, sacarme dinero y demás cosas. Cómo última estocada en lo que parece trama de novela policiaca internacional (barata, muy mal argumento), en mi último choque y solo dos semanas antes de ir a visitar a Crix a Estados Unidos, un fulano me intimidó tanto que entregué mis documentos y se perdieron para siempre.
Incluso recordarlo me vuelve a ocasionar pálpitos incontrolables. Cada vez que lo cuento la gente se muere de risa. Y yo solo atino a reírme de la risa que me da verlos reírse tanto, pero es un asunto en realidad muy angustiante.
Desde entonces, cada vez que me toca hacer un trámite, así sea de lo más fácil, me vuelvo a sentir paralizada. Yo reporté el robo. También reporté a los tránsitos. Pero no pasó nada.
Luego me fui a vivir al DF y empezé de nuevo. Poquito a poquito, con mucha presión por parte de Crix para que me fuera yo ani8mando, fui realizando lso trámites indispensables. Saqué mi credencial de elector, luego mi CURP. Fui a darme de alta a hacienda y al IMSS. En realidad, nunca terminé por adscribirme, ni presenté reportes de impuestos. Ahora que el tiempo me persigue, detrás de mi viene Crix con una lista de papeles en folders y legajos amarillos diciéndome cariñosa, "ándale, Anita, ya nada más faltan unos papelitos y ya..."
Yo tengo pesadillas. Sueño que el consulado norteamericano me va a negar la entrada para siempre a su país por haber cometido un grave delito internacional. Sueño que NUNCA más voy a poder cruzar la frontera. Me da pánico escénico llegar a la cita con la señorita que decida mi destino. Llevo once meses trabajando en un trabajo sofocxante sólo para poder presentar los comprobantes de ingresos que me permitan sacar la dichosa visa. Sé que estoy enferma y necesito una psiquitra, pero pagar los trámites es muy caro, no puedo pagar una doctora ahorita.
En fin, ya tenemos todo ahora sí para los pasaportes de los niños y mañana iremos a sacarlos.
Luego de eso vienen un par de trámites más que Crix acaba de descubrir que tengo que cumplir para poder sacar la cita y entonces ya sólo la señorita del consulado decidirá!

6 comentarios:

pao dijo...

uhh calmaaa calmaa que todo va a salir mas que bien!!! :) ami me diagnosticaron desp del accidente estres post tramatico con depresion cronica juas puras palabras pero que feo se siente es como lo describiste tipo atake de panico fuck

besotes y que todo salga bien!!!

Akaotome dijo...

a veces te tocan ñores tipo el de los TRES GARCIA... ya te visualizaste con ellos?

Duende dijo...

No manchesss!! es todo un shouuu sacar la visa, primero el pin, luego hablas, luego la primera cita, luego, luego luego...nombre chingos de cosas!!!
No manches...mugres gringos, què creen que uno tiene muchas ganas de quedarse en su paìs...casi namàs es por necesidaaa...
ànimo Anaaa...ya falta poco.
Saludos

Anónimo dijo...

Suerte con tus tramites, ya veras que todo sale muy bien.

Abogada

Anónimo dijo...

Mierda por lo menos puedes sacarte los pasaporte sin problemas, aquí (Venezuela, alias chavilandia)ni lo están sacando, por ultimo un tipo me estaba cobrando 4.600 dólares, se los mande a meter por el mismísimo c….., que estrés ese asunto de la visa, es como un sorteo, hay chicas que apenas te ve y ya te la niegan sin revisar papeles, tu tranquila solo piensa que te la aprobaron, nada de temores, nosotros no somos menos que ellos, no es posible que los latinos moriremos lamiéndole las bolas a los gringos…..

Unknown dijo...

Yoga, Anita, mucho yoga... jajajajaja Pensalo de este modo podrias vivir en Italia y tendrías que hacer mil tramites burocraticos hasta para ir al supermercado.
Che, cambiando de tema, les dimos el premio al esfuerzo personal... ya lo deben tener pero nosotras se lo damos otra vez de pesadas que somos.

Besos pa' los cuatro